Ingeniería en Ciencias de la Nutrición

Licenciatura

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    9 Cuatrimestres

Objetivo del curso: Formar profesionales en las Ciencias de Nutrición, que sean capaces de revolucionar los tradicionales sistemas de gestión en este campo; que posean un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general, que les permita, con base en la integración del conocimiento que les proporcionará el modelo transdisciplinar .

Sedes y fechas disponibles

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Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

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Acerca de este curso

# Preparatoria concluída.
# Identificación con el Modelo Educativo.

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Programa académico

EXPLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN RÁPIDA DE LA CARRERA:

La nutrición es la simbiosis bioquímica que recicla el proceso de la vida. El progreso concebido nos ha colocado en la encrucijada de la peor pandemia nutricional de la historia con grandes estragos en el campo de la salud por el brutal empeño que nos ciega y empuja a la ignorancia complaciente. Si seguimos estudiando y enseñando lo mismo, seguiremos cometiendo los mismos errores.

La buena nutrición significa buena salud, y buena salud implica seres con potencial de verdadera humanidad. Pero sin conciencia de los resortes científicos, políticos y económicos que mueven al mundo estaríamos replicando las mismas prácticas y llegando al mismo callejón sin salida. Para hacer la diferencia, es preciso sentirse, pensar, actuar y ser diferente.

Más del 70% de la población mundial se encuentra en estado de desnutrición, incluyendo países pobres y ricos. Este es uno de los problemas actuales más graves y lo será por muchos años; por lo tanto, requiere, con urgencia, de individuos conocedores de los factores que provocan esta situación.

La aplicación de soluciones requiere de profesionales con amplios conocimientos de la gran variedad de causales. Hay un gran vacío en este campo considerado virgen y con gran potencial de realización profesional y humana. Sí, la desnutrición es un problema de desequilibrio (o carencia de nutrientes) alimenticio que afecta la productividad, la competitividad, la creatividad, el emprendimiento, la economía familiar, la calidad de vida y la misma dignidad del ser humano.

El bienestar es uno de los objetivos más urgentes de cualquier sociedad y la ingeniería en nutrición en esta materia con el enfoque de la multiversidad te hará un profesional capaz de desarrollar infinidad de propuestas de solución en casi cualquier ámbito. Su campo laboral es de vasto potencial en organismos públicos y privados. La nutrición tiene una conexión directa con infinidad de problemáticas de salud pública y productividad de nuestra civilización. Es emocionante conocer los aspectos científicos, tecnológicos, sociales, pero sobre todo, las grandes posibilidades de contribución que puedes ofrecer en cualquier lugar en que te encuentres.

OBJETIVOS DE LA CARRERA

Generales:

* Formar profesionales en las Ciencias de Nutrición, que sean capaces de revolucionar los tradicionales sistemas de gestión en este campo; que posean un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general, que les permita, con base en la integración del conocimiento que les proporcionará el modelo transdisciplinar, construir un pensamiento unificador, ubicado en el contexto planetario; formar profesionales en este trascendente campo del desarrollo social e institucional, capaces de poner fin a las disfunciones que se han continuado en los procesos de construcción e implementación de programas y procesos alimentarios y nutricionales en la sociedad, debido al tratamiento de estos grandes problemas fuera del marco de la complejidad.
* Formar profesionales en Ciencias de la Nutrición, con un bagaje cultural equilibrado y armonizado entre ciencia, arte y tecnología, así como un alto componente humanizador e integrador del conocimiento, para que estén en condiciones de contribuir en la tarea de reformar al pensamiento y a los procesos, tanto individuales como colectivos, que nos permitan, como individuos y como sociedad, responder a los desafíos que presenta la nueva era de creciente complejidad de la sociedad sonorense, la mexicana y la del mundo.
* Formar profesionales en Ciencias de la Nutrición que comprendan la trascendencia de la vida y su sentido de pertenencia al cosmos, a la tierra y a la humanidad; capaces de convivir con las diferentes culturas del mundo y posicionar a México y a Sonora, en ese contexto de creciente mundialización y globalidad, mediante la generación de esquemas de organización, gestión institucional y social que armonicen el sentido de excelencia, eficiencia y competitividad con un profundo sentido de humanidad.

Específicos:

* Cuenten con una amplia formación filosófica, epistemológica y lógica que les permita conocer, interpretar y practicar la complejidad en su pensamiento y sus acciones.
* Reciban una formación artística, literaria y física que les permita desarrollar sus múltiples inteligencias.
* Sean capaces de expresarse de diferentes maneras y en diversos idiomas con propiedad y eficiencia.
* Tengan una percepción básica de las culturas más relacionadas con su proyecto profesional y de vida y sean capaces de interactuar con las mismas en el cumplimiento de su misión.
* Sean capaces de planear, organizar e impulsar proyectos en los campos afines de su formación profesional.
* Adopten una actitud de emprendimiento, de cuestionamiento y de búsqueda, de creatividad, de transformación de escenarios, creando ambientes innovadores de trabajo y convivencia, para generar ideas, propuestas, proyectos y programas orientados a resolver problemas relacionados con las ciencias de la nutrición y su aplicación en el desarrollo social.
* Estén suficientemente capacitados en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y dispuestos a utilizarlas en el cumplimiento óptimo de su misión.
* Cuenten con una sólida formación profesional en los diversos campos relacionados con su quehacer específico, orientados hacia: A).- El desarrollo de las potencialidades industriales de la región, relacionadas éstas con el procesamiento de los productos agropecuarios, los acuáticos y la industria productora de alimentos en su conjunto; que cuenten con las suficientes bases científicas en las disciplinas concurrentes a su formación profesional, así como una amplia visión en los campos de aplicación de éstas en procesos, proyectos y programas de producción, manejo y comercialización de alimentos.

B).- La atención de las necesidades comunitarias en materia de nutrición para lo cual han de estar preparados en rubros específicos y estratégicos como los de planeación, administración y evaluación de procesos nutricionales que impacten a la sociedad.
C).- La detección y atención a la problemática de salud y nutrición, para lo cual estarán preparados a fin de hacer uso de la informática, los procesos educativos, así como el conocimiento del control de calidad, la gastronomía, la cultura alimentaria, las técnicas culinarias, la dietética y otros campos que orienten el proceso alimenticio para generar y fortalecer la salud en la comunidad.

* Que cuenten con la formación y práctica necesaria para sostener un diálogo informado (oratoria, debate, dialógica, poética, retórica, etc.) en el ejercicio de su profesión y de su vida; con un alto sentido valoral, receptivos y sensibles a los principios de identidad y de ética en el trato a sus semejantes y su entorno.
* Que sean capaces de realizar acciones específicas de investigación para captar nichos de información pertinente; que tengan la destreza para ordenarla y procesarla y, finalmente, la habilidad y la integridad para usarla, difundirla y compartirla.
* Que sepan y estén dispuestos a participar, de manera permanente y creciente, con el mundo laboral, para extraer de éste las experiencias y los saberes que fortalecerán su formación y desarrollo profesional.
* Que comprendan la importancia que reviste el trasladar los saberes adquiridos en su formación y desarrollo profesional al campo de la acción social y el servicio comunitario; que estén dispuestos a convivir y servir a la comunidad con el bagaje cultural que les ha proporcionado.

Es decir, los objetivos específicos se concentran en el propósito de formar un profesional muy armonizado y equilibrado, tratando de que, al mismo tiempo que cuenta con un sólido bagaje de contenido científico y tecnológico que sustenta su desarrollo profesional específico, éste se encuentra entrelazado y fortalecido con una trascendente formación humanística, la cual tiene como base una filosofía del desarrollo integral, privilegiando la cultura, los lenguajes y el arte, para cerrar con una formación integradora en la que se destacan: un exhaustivo ejercicio de la comunicación informada y responsable, la capacidad de cuestionamiento y de búsqueda, el respeto y el amor por el trabajo, así como un compromiso inabdicable con el servicio a la comunidad.

PERFIL DE INGRESO
Requisitos de ingreso:

* Preparatoria concluída.
* Identificación con el Modelo Educativo.

Habilidades y destrezas deseables: mismas que serán desarrolladas en el curso de los estudios).

* Inclinación por el campo de la naturaleza humana y su entorno.
* Para concebir proyectos productivos con sentido empresarial.
* Para proyectar los conocimientos en beneficio de la sociedad.
* Para convocar, agrupar y coordinar personas hacia un objetivo.
* Para apreciar la dimensión y la importancia de los recursos naturales.
* Para impulsar proyectos en un ambiente de flexibilidad, tolerancia e inclusión.
* Para manejar tecnologías básicas de la información y la comunicación.
* Para cuestionar, disentir, irrumpir sin conflictuar.
* Para investigar, captar, organizar y utilizar el conocimiento.
* Para adaptarse a diversos ambientes de alta competencia, complejidad e incertidumbre.

Actitudes deseables: (mismas que serán fortalecidas en el curso de los estudios.)

* De identidad y aceptación por la filosofía, los principios y valores que inspiran al proceso educativo de la institución.
* De apertura para concebir una nueva visión del mundo y de la vida.
* Disposición para cambiar los sistemas de organización personal, tanto para el aprendizaje como para la vida.
* Disposición para participar en procesos de aprendizaje colaborativo.
* Actitud reflexiva, crítica, cuestionante, de búsqueda constante de respuestas a los diversos planteamientos de la vida.
* Sentido de responsabilidad social, ante sus semejantes y su entorno.
* Sentido de colaboración y participación social y servicio comunitario.

PERFIL DE EGRESO
El graduado de Ingeniería y Ciencia de la Nutrición …

* Podrá diseñar, operar y evaluar planes, programas y proyectos de promotoría de la salud fundada en una alimentación sana, con un nuevo enfoque, fundamentado en la religación e integración del conocimiento y en la conciencia de la incertidumbre.
* Construirá e impulsará programas en nutrición y fortalecimiento de la salud con un alto sentido de arraigo social.
* Con una alta conciencia emprendedora, transformará los escenarios en los que actúe, mediante la imaginación, la innovación y la creatividad.
* Conocerá y comprenderá la orientación que ha de dar a su gestión para fortalecer los principios y valores que vigoricen la identidad estatal y nacional.
* Con una sólida formación humanista, auspiciada ésta por el conocimiento y la práctica de la filosofía, la lógica, la epistemología, las artes, la expresión corporal, la tecnología y la cultura.
* Estará altamente preparado en el conocimiento de los problemas comunitarios en materia de nutrición, con habilidades y destrezas para evaluar los escenarios y desprender de la realidad social, propuestas para su transformación.
* Con formación para vincular los aprendizajes profesionales adquiridos con los campos de la investigación, los problemas del mundo real, la práctica laboral y las acciones necesarias para propiciar el trabajo comunitario.
* Con percepción holísta y visión planetaria, integradora, tanto del conocimiento como de las acciones sociales, capaz de propiciar la construcción de redes humanas para analizar y atender los problemas comunes en la sociedad.
* Con formación para analizar y cuestionar, con capacidad para dudar e indagar, así como para construir propuestas alternativas que tengan como soporte la integración del conocimiento y la incertidumbre en los procesos.
* Con un profundo conocimiento de las estructuras, normas y circunstancias del campo de la nutrición, así como de los esquemas de desarrollo social y comunitario.
* Con conocimiento de los diversos bloques culturales del mundo, con formación en diversos idiomas y competencias para entender, actuar y adaptarse a las demandas del entorno global.
* Altamente capacitado, científica y tecnológicamente, para planear, operar y evaluar programas de promotoría, estudios y análisis, difusión y elaboración de políticas en materia de nutrición, cuya actuación estará orientada al propósito general de intervenir en el mejoramiento de los niveles de bienestar a través de la construcción de una cultura alimentaria y nutricional adecuada.
* Con sentido de identidad individual y grupal, reflexivo, crítico, con disposición para el trabajo en equipo y la innovación; con capacidad de autoaprendizaje, formado en los valores ético-filosóficos, con capacidades analíticas y sensibilidad social suficientes para conocer e intervenir en la solución de los problemas del mundo real.

Actitudes:

* Para transformar sus paradigmas convencionales; de disposición al cambio.
* Para adoptar una posición de búsqueda, de cuestionamiento y reforma del pensar, el saber, del hacer y del ser.
* De reflexión, análisis y crítica para reconstruir.
* De libertad para imaginar, crear y transformar.
* De respeto por si mismo y su entorno.
* De colaboración, de trabajo en equipo y en redes humanas.
* De aprecio por el esfuerzo, la superación constante, la equidad, la libertad, un sentido de inclusión de la diversidad y la interculturalidad.

Habilidades y destrezas:

* Para ordenar su pensamiento, autoorganizarse y estimular el aprendizaje permanente.
* Para expresarse ante los demás con eficiencia.
* Para utilizar diferentes lenguajes y tecnologías en el proceso de comunicación.
* Para adaptarse a diferentes ambientes, favoreciendo el trabajo colaborativo y en red.
* Para investigar, hacer acopio, ordenar y procesar información estratégica.
* Para planear, organizar, dirigir y evaluar.
* Para innovar y emprender.

Mercado laboral y ámbitos de desempeño:
Su campo laboral es de vasto potencial en organismos públicos y privados. La nutrición tiene una conexión directa con gran parte de las graves problemáticas de salud pública y productividad de nuestra civilización. La esfera pública y privada requiere con urgencia de profesionales con conocimientos específicos en esta materia, pero que al mismo tiempo tenga la sensibilidad para cruzar las fronteras entre la diversidad de saberes que concurren en el campo de la nutrición como plataforma fundamental de la vida y todas sus expresiones. De tal manera, el egresado podrá desempeñarse como:

* Empresario.
* Profesionista libre.
* Funcionario en el sector publico, privado y social.
* Docente en diferentes instituciones educativas, en cualquiera de sus niveles y modalidades.
* Investigador en el campo de la nutrición.
* Consultor y asesor de diferentes negocios.
* Colaborador en medios de comunicación.

Primer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad I
Pensamiento Lógico y complejidad I
Taller de lectura y redacción
TICs I. Tecnologías
Cultura y humanidad del hombre I
Matemáticas I
Conciencia emprendedora I
Observatorio I
Investigación I



Asignaturas Optativas

Introducción a la Ingeniería en Ciencias
de la Nutrición
Anatomía
Teoría de la democracia

Segundo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad II
Pensamiento Lógico y complejidad II
TICs II. Diseño WEB
Cultura y humanidad del hombre II
Química general
Física I
Economía
Conciencia emprendedora II
Observatorio II



Asignaturas Optativas

Matemáticas II
Introducción a la profesión del nutriólogo
Fisiología

Tercer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad III
TICs III. Modelado y simulación
en ciencias
Cultura y humanidad del hombre III
Inglés I
Química orgánica
Bioética y normatividad alimentaria
Economía y política alimentaria
Conciencia emprendedora III
Observatorio III



Asignaturas Optativas


Mandarín I
Probabilidad y estadística
Matemáticas III
Física II
Antropología de la nutrición

Cuarto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad IV
Cultura, naturaleza y sustentabilidad
Inglés II
Química de los alimentos
Bioquímica de los alimentos
Análisis químico de los alimentos I
Introducción a la ingeniería de
los alimentos
Conciencia emprendedora IV
Observatorio IV
Investigación II



Asignaturas Optativas


Mandarín II
TICs IV. Modelado y simulación
de negocios
Física III
Álgebra lineal
Educación y comunicación en nutrición
Selección y preparación de alimentos

Quinto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad V
Administración
Francés I
Sistemas de producción de alimentos
Fundamentos de la nutrición
Ingeniería y conservación de alimentos
Conciencia emprendedora V
Observatorio V
Investigación III



Asignaturas Optativas


Mandarín III
Inglés III
TICs V. Diseño de multimedia
Expresión lingüística XII. Análisis y
redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
Psicología I
Ingeniería industrial
Alimentación para grupos poblacionales
Taller de comunicación interpersonal
y organizacional

Sexto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VI
Cultura, naturaleza y sustentabilidad II
Sociología I
Microbiología de los alimentos
Dietética
Administración de programas de nutrición
Nutrición aplicada a la comunidad
Evaluación de la situación nutricional
Ingeniería y ciencia de los productos
acuáticos
Conciencia emprendedora VI
Observatorio VI
Investigación IV



Asignaturas Optativas


Mandarín IV
Inglés IV
Francés II
TICs VI. Bases de datos
Expresión lingüística XIII. Análisis
y redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
Psicología II
Bases moleculares de la nutrición
Evaluación sensorial de los alimentos

Septimo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VII
Formulación, preparación y evaluación
de proyectos
Planeación
Ingeniería y ciencia de los productos
agrícolas
Control de la calidad de los alimentos
Ingeniería y ciencia de los productos
lácteos
Ingeniaría y ciencia de los productos
cárnicos
Conciencia emprendedora VII
Observatorio VII
Investigación V



Asignaturas Optativas


Francés III
Análisis químico de los alimentos II
Fisiopatología nutrimental
Ingeniería y desarrollo de nuevos
productos alimenticios
Ingeniería para la alimentación en caso
de desastres
Estrés oxidativo, saludo y enfermedad

Octavo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Organización
Dietas alternativas
Salud pública y epidemiología de
la nutrición
Nutrición en el ciclo de la vida
Nutrición de la actividad física
y el deporte
Cultura alimentaria
Conciencia emprendedora VIII
Observatorio VIII



Asignaturas Optativas


Francés IV
Perfeccionamiento de idioma inglés
Redacción de escritos científicos
Informática para la productividad I
Mercadotecnia y comercialización
de alimentos
Ingeniería de procesos
Nutrición clínica

Noveno cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias

Investigacion VI



Asignaturas Optativas


Pensar la complejidad VIII
Diseño y elaboración de proyectos
Planeación estratégica
Técnicas culinarias
Gastronomía
Ingeniería ambiental
Innovación tecnológica
Operaciones unitarias para procesos
alimenticios
Biotecnología de los alimentos
Toxicología de los alimentos
Informática para la productividad II









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