Ingeniería en Emprendimiento Organizacional

Multiversidad Mundo Real Edgar Morin
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  • Licenciatura
  • Hermosillo
  • Duración:
    9 Cuatrimestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales en Ingeniería en Emprendimiento Organizacional: Con un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general que les permita construir un pensamiento integrador y planetario; con capacidad para revolucionar los sistemas de gestión, los procesos de producción, los de mejoramiento de la calidad .

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Hermosillo
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145, Sonora, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

* Preparatoria concluída. * Identificación con el Modelo Educativo.

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Programa académico

EXPLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN RÁPIDA DE LA CARRERA:
El siglo XX surgió el concepto gemelo de “producción-consumo” en el núcleo fundamental de la identidad y del funcionamiento de nuestras sociedades modernas, haciendo del nivel de productividad, de crecimiento del PIB, de la gestión de los recursos, algunos de los horizontes supremos de la actividad humana. La noción de emprendimiento, en esta perspectiva, resultó central a lo largo del siglo, aunque contemplada de manera extremadamente autista: Tradicionalmente, hemos asistido así a una dilusión de los papeles de “emprendedor” y de “empresario”, como si la esfera económica fuera el único índice de la pertinencia y del valor de nuestras acciones. Los modelos mecanicistas de optimización de la acción humana, a nivel productivo (el toyotismo), político (la tecnocracia), administrativo (la burocracia) y hasta inventivo (el taylorismo), derivan directamente de esta representación, de la misma manera que nuestra aparente incapacidad para reformar dichos modelos a pesar de las pruebas numerosas de sus agotamientos.

Hoy en día, los movimientos globales de mundialización, de desintermediación así como la parte creciente de los servicios inmateriales en la contabilidad nacional, hacen parecer cada vez más caducos esos modelos unidimensionales, y propician la elaboración de otras herramientas tanto teóricas como pragmáticas, para una gestión adecuada de las actividades humanas.

Sin negar la importancia y mérito del emprendimiento empresarial y de la búsqueda de una eficiencia productiva creciente (es decir producir más con la misma cantidad de recursos, o producir la misma cantidad con menos recursos), la propuesta de esta carrera consiste, de manera integradora, en reivindicar este horizonte subrayando la necesidad de incluirlo en un sentido más global, que corre pareja con la extensión misma del fenómeno organizacional. Por lo tanto, hablar de emprendimiento en nuestra perspectiva se revela inseparable de la adquisición de una capacidad multidimensional y coherente para impulsar, comprender, administrar, fortalecer los fenómenos organizacionales de emergencia en cualquier ámbito. Es cada vez más necesario ampliar esta concepción estricta del emprendimiento, y contemplar la estructura plástica pero densa y coherente de una carrera que sea mucho más que las carreras tradicionales en economía, comercio o administración de empresas. En efecto, interrogarse sobre las estrategias pertinentes para mejorar la gestión de una organización resulta ser una reflexión de gran interés, pero puntual hasta ahora por sólo considerar el papel de emprendedor como una excepción, una forma de elite legitimada por la meritocracía. Al revés, nuestra perspectiva consiste en impulsar una necesaria democratización de la formación emprendedora, tomando en cuenta, a partir de los desarrollos contemporáneos de la noción de emprendimiento social, que existen varias formas de ser emprendedor -en los ámbitos laborales, familiares, ciudadanos, asociativos, culturales…

El pensamiento complejo, precisamente, se presenta como una propuesta de reforma paradigmática para incluir las dinámicas organizacionales a partir, en particular, de las herramientas conceptuales de la emergencia, de la auto-producción y de la auto-organización.
Por lo tanto, el reto de formar ciudadanos emprendedores, capaz de actuar de manera coherente en los ámbitos laborales, políticos, familiares, personales y simbólicos, se abre más que nunca a la necesidad de un enfoque transdisciplinario.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Generales:

Formar profesionales en Ingeniería en Emprendimiento Organizacional:

* Con un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general que les permita construir un pensamiento integrador y planetario; con capacidad para revolucionar los sistemas de gestión, los procesos de producción, los de mejoramiento de la calidad, con habilidades y destrezas para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
* Que conozcan, comprendan e integren a su saber, ser y quehacer personal y profesional, los principios y valores que caracterizan la filosofía propuesta sobre el sentido de complejidad de la vida y del pensamiento, así como el ejercicio de transdisciplinariedad del conocimiento.
* Formar profesionistas que contribuyan al incremento de la eficiencia en las actividades humanas con una visión emprendedora, innovadora, ética, socialmente responsable y comprometida con el desarrollo sustentable.
* Con actitudes, valores, habilidades y conocimientos que les permitan desempeñarse, exitosamente, en ambientes colaborativos y familiarizados en el desarrollo de proyectos multi y transdisciplinares.
* Formar profesionistas de clase mundial mediante la incorporación de ambientes y recursos modernos e innovadores junto a convenios y relaciones con entidades académicas y empresariales, tanto a nivel regional como internacional para coadyuvar, mediante la formación complementaria exterior y el dominio de idiomas, a su desempeño en ambientes productivos y culturales diferentes y cambiantes.
* Con un acervo cultural equilibrado y armonizado entre ciencia, arte y tecnología, así como un alto componente humanizador e integrador del conocimiento, a fin de que estén en condiciones de contribuir en la tarea de reformar al pensamiento y los procesos productivos, para responder, bajo criterios de racionalidad productiva, administrativa, tecnológica y de responsabilidad social, a los desafíos que presenta la nueva era de creciente complejidad social.
* Con un bagaje formativo que les permita comprender la trascendencia de la vida y su sentido de pertenencia al cosmos, a la tierra y a la humanidad; capaces de convivir con las diferentes culturas del mundo y posicionar, a México y a Sonora, en ese contexto de creciente mundialización y globalidad, mediante la generación de esquemas de organización, gestión institucional y social que armonicen el sentido de excelencia, eficiencia y competitividad con un profundo sentido de humanidad.
* Con una formación integral que haga énfasis en el desarrollo de habilidades y aptitudes que propicien su permanente autoaprendizaje.
* Que comprendan la importancia que reviste el trasladar los saberes adquiridos en su formación y desarrollo profesional al campo de la acción social y el servicio comunitario; que estén dispuestos a convivir y servir a la comunidad con el bagaje cultural que la Multiversidad les ha proporcionado.

Específicos:

* Adopten una actitud de emprendimiento, de cuestionamiento y de búsqueda, de creatividad, de transformación de escenarios, generando ambientes innovadores de trabajo y convivencia, para incrementar la productividad y la calidad, resolver problemas y otorgar valor agregado a las organizaciones.
* Cuenten con una amplia formación filosófica, epistemológica y lógica que les permita conocer, interpretar y practicar la complejidad en su pensamiento y sus acciones.
* Reciban una formación artística, literaria y física que les permita desarrollar sus múltiples inteligencias.
* Sean capaces de expresarse en diversos idiomas (inglés, francés, chino mandarín) de manera correcta gramaticalmente y tomando en cuenta la riqueza de registros lingüísticos que derivan de la consubstancionalidad antropológica entre lenguaje y proceso de hominización.
* Tengan una percepción básica de las culturas más relacionadas con su proyecto profesional y de vida y sean capaces de interactuar con las mismas en el cumplimiento de su misión.
* Con una capacitación intensiva a las contribuciones más destacadas de autores reconocidos a nivel internacional por su carácter innovador (Simon, Sainsaulieu, Friedberg, Genelot, Robbins, Gauffman, Granovetter, Le Moigne, Giddens, Beck, Caillé, Saxenian, Roux, Morin)
* Sean capaces de planear, organizar e impulsar proyectos en los campos afines de su formación profesional.
* Comprendan las etapas teóricas que, históricamente, condujeron a la afirmación del concepto de organización como llave de comprensión de nuestras sociedades.
* Adquieran, a partir del acta anterior, algunas de las herramientas esenciales del pensamiento complejo para el estudio de organizaciones y acciones organizadas concretas.
* Sean aptos para concebir y estructurar procesos organizacionales y administrativos, utilizando para ello los principios inculcados en las bases filosóficas del modelo educativo en que se formó, principalmente, en lo concerniente a la observancia de la no linealidad y la organización en redes distribuidas.
* Estén suficientemente capacitados en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y dispuestos a utilizarlas en el cumplimiento óptimo de su misión.
* Sean capaces de realizar acciones específicas de investigación para captar nichos de información pertinente; que tengan la destreza para ordenarla y procesarla y, finalmente, la habilidad y la integridad para usarla, difundirla y compartirla.

* Que sepan y estén dispuestos a participar, de manera permanente y creciente, con el mundo laboral, para extraer de éste las experiencias y los saberes que fortalecerán su formación y desarrollo profesional como ciudadano.

Es decir, los objetivos específicos se concentran en el propósito de formar un profesional muy armonizado y equilibrado, tratando de que, al mismo tiempo que cuenta con un sólido bagaje de contenido científico y tecnológico que sustenta su desarrollo profesional específico, éste se encuentra entrelazado y fortalecido con una trascendente formación humanística, la cual tiene como base una filosofía del desarrollo integral, privilegiando la cultura, los lenguajes y el arte, para cerrar con una formación integradora en la que se destacan: un exhaustivo ejercicio de la comunicación informada y responsable, la capacidad de cuestionamiento y de búsqueda, el respeto y el amor por el trabajo, así como un compromiso inabdicable con el servicio a la comunidad.

PERFIL DE INGRESO
Requisitos de ingreso:

* Preparatoria concluída.
* Identificación con el Modelo Educativo.

Habilidades y destrezas deseables:

* Inclinación y gusto tanto por las ciencias exactas como por las ciencias sociales.
* Facilidad y disposición para agrupar, liderar y organizar a las personas.
* Poseer templanza y perseverancia para concebir e impulsar procesos productivos.
* Aprecio por la calidad, la exactitud y el sentido de oportunidad.
* Valoración y respeto por el medio ambiente, sensibilidad respeto a las exigencias del desarrollo sostenible.
* Flexibilidad, curiosidad y tolerancia ante la diversidad y la interculturalidad.
* Manejo de tecnologías básicas de la información y la comunicación.
* Tener capacidad y disposición de análisis, reflexión, de cuestionamiento a sí mismo y a su entorno.
* Poseer actitudes y aptitudes de liderazgo participativo, dentro de relaciones jerárquicas o fuera por la adquisición de una legitimidad carismática.
* Poseer destrezas para la ejecución de tareas de investigación y aprendizaje permanente.
* Evidenciar disposición para la gestión social, el trabajo en equipo así como capacidad para adaptarse a diversos ambientes y situaciones de alta competencia, complejidad e incertidumbre.

Actitudes deseables:

* Alto espíritu de participación social y desarrollo comunitario.
* Poseer una actitud crítica de observación, reflexión y análisis para incidir, responsablemente, en cualquier entorno, ética y constructivamente.
* Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores de la justicia, la honestidad, la democracia, la tolerancia, la fraternidad, la equidad, la libertad y la igualdad de oportunidades sociales.
* Disposición al cambio en las formas de organización, tanto para el aprendizaje como para la vida. (Charles Dubois: « Lo importante es ser capaces, en cualquier momento, de sacrificar lo que somos por aquello que podríamos llegar a ser. »)
* Que crean en una nueva visión del mundo y de la vida.
* Disposición para participar en la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje colaborativo.

PERFIL DE EGRESO
Conocimientos:

* En relación con los procesos de planeación, organización y administración.
* En el campo del emprendimiento, de las artes de cuestionar, de indagar, de crear e innovar.
* Sobre las competencias fundamentales de las ingenierías de manufactura y procesos, enfoques y habilidades de la planeación, administración, promoción y evaluación de proyectos productivos o de servicios.
* Sobre la filosofía y la propuesta, centrada en el pensamiento complejo y la transdisciplinariedad.
* Sobre diferentes campos de la filosofía, la epistemología y la lógica para construir una nueva visión de la realidad.
* Acerca de diferentes aspectos artísticos, literarios y de expresión corporal que le permita estimular sus múltiples potencialidades.
* En relación a diferentes formas de expresión en diferentes lenguas y provenientes de contextos culturales distintos.
* Sobre las redes más cercanas y más relacionadas con el entorno universitario y su ámbito profesional.
* Acerca de la visión de calidad, el cuidado al medio ambiente y la innovación en los procesos, productos y métodos con el objetivo de incrementar la productividad y calidad de las organizaciones.
* Sobre los procesos de debate, de diálogo y de investigación; sobre el entorno laboral y de las mejores formas de trasladar los saberes al servicio comunitario y a la sociedad.

Habilidades y destrezas para:

* Insertar en los procesos de las organizaciones nuevos sistemas de relación fundamentados en la no linealidad y las redes distribuidas, privilegiando y fortaleciendo el sentido de humanidad en un marco de libertad, de igualdad y de fraternidad.
* Llevar al terreno de la práctica la filosofía y los principios en que se sustenta el modelo educativo.
* Aplicar, en el ejercicio de su profesión y en su vida, los principios de complejidad y transdisciplinariedad.
* Detectar las anomalías e insuficiencias que estén afectando el óptimo funcionamiento de una organización.
* Evaluar la situación de una organización susceptible de ser mejorada, mediante un programa de calidad fundado sobre el estudio transdisciplinario del “potencial emergente” de la organización.
* Convocar, comunicar y convencer a las personas a fin de conducirlas hacia nuevos escenarios en la organización.
* Diseñar y aplicar sistemas de calidad en organizaciones, con sentido de innovación para otorgarles valor agregado en sus procesos.
* Impulsar el uso creciente de las tecnologías de la información y la comunicación hacia la mejora de la organización y sus procesos productivos.
* Localizar nichos privilegiados y estratégicos de información, así como promover su procesamiento y aplicación en el mejoramiento de la organización.
* Incorporar a las organizaciones herramientas novedosas de planeación, producción, administración y comercialización de productos y servicios.
* Evaluar, desarrollar y asimilar tecnologías y métodos para mejorar los bienes y los servicios.
* Incorporar el uso de recursos no convencionales a las actividades productivas de la región, haciendo énfasis en las mejores prácticas para el manejo de los recursos naturales.
* Desenvolverse en entornos cambiantes, gracias a sus habilidades de autoaprendizaje permanente.
* Abrirse a la comprensión de culturas extranjeras para intercambiar e innovar.

Actitudes:

* Con aptitud al “stendhalismo” (sensibilidad por el detalle significativo) y al “balzacismo” (sentido de la observación monográfica).
* Con capacidad para adaptarse a las circunstancias y, al mismo tiempo, para emprender acciones para su transformación.
* Con espíritu de solidaridad, sentido de colaboración y de compromiso social.
* De comprensión para el género humano y de respeto para su entorno.
* De búsqueda permanente de la calidad.
* De emprendimiento y sentido de creatividad para transformar y mejorar.
* De comunicación afectiva y comprensiva con los integrantes de la organización y la comunidad con la cual convive.
* De alta participación y colaboración con los integrantes de la organización y con la sociedad.
* De alta responsabilidad, honestidad y eficiencia.

Mercado Laboral y Ambitos de Desempeño:

La extensión potencial que deriva de la carrera en Emprendimiento Organizacional resulta considerable, por la doble amplitud del terreno considerado (el mundo omnipresente de las organizaciones) y de la dinámica global que se trata de impulsar (el emprendimiento como actitud relacional y creativa).
Su campo laboral es cualquier tipo de organización pública o privada que requiera la inyección de una conciencia emprendedora, un espíritu solucionador de problemas y un detonante de mayor eficiencia. La sociedad en su conjunto clama por profesionales capaces de transformar contextos de manera virtuosa y propiciar valor agregado a su paso. Cada organización pequeña, mediana o grande requiere de individuos con energía emprendedora, entendida ésta como la capacidad de conciliar conflictos y resolver problemas que bloquean la posibilidad de acometer retos y objetivos de cualquier magnitud. De tal manera, el egresado podrá desempeñarse en:

* Organismos y organizaciones existentes (por ejemplo: hospital, institución educativa, asociación con o sin fin de lucro, administración, agencia comercial nacional como internacional, servicio de mercadotecnia, coaching ontológico…)
* Nuevos organismos y organizaciones orientados a mejorar la productividad.
* Empresas ensambladoras, mineras, pesqueras, alimenticias, electrónicas, metal-mecánicas, químicas, etc.
* Empresas públicas y privadas.
* Propia empresa (fortalecimiento de una actividad existente y/o creación optimizada de una actividad innovadora por su ubicación, su estrategia, sus productos, su organización del trabajo…)
* Sector público: áreas relacionadas con el fomento y promoción de la inversión productiva.
* Sector educativo (público y privado): docencia e investigación. En efecto, las aptitudes para manejar un grupo, liderar un proyecto, comunicar en función de las características de los interlocutor (es decir ser capaz de transmitir experiencias, de hacer surgir sinergias de conocimientos colectivos y definir reglas del juego sin impedir el juego con las reglas) que son estructurantes de la carrera en Emprendimiento Organizacional, también se revelan fundamentales del papel de docente-investigador, con un perfil ideal abierto a la necesaria reforma planetaria de la educación.

Primer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad I
Pensamiento Lógico y complejidad I
Taller de lectura y redacción
TICs I. Tecnologías
Cultura y humanidad del hombre I
Economía
Conciencia emprendedora I
Observatorio I
Investigación I



Asignaturas Optativas

Introducción a la Ingeniería en
Emprendimiento Organizacional
Sociología

Segundo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad II
Pensamiento Lógico y complejidad II
TICs II. Diseño WEB
Cultura y humanidad del hombre II
Matemática I
Salud y seguridad laboral
Física I
Conciencia emprendedora II
Observatorio II



Asignaturas Optativas

Teoría de la democracia
Matemáticas II
Probabilidad y estadística

Tercer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad III
TICs III. Modelado y simulación en ciencias
Cultura y humanidad del hombre III
Inglés I
Economía empresarial
Taller de comunicación interpersonal
y organizacional
Conciencia emprendedora III
Observatorio III



Asignaturas Optativas

Mandarín I
Física II
Estructura fundamental de la computación

Cuarto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad IV
Cultura, naturaleza y sustentabilidad
Inglés II
Legislación ambiental
Administración de la producción
Conciencia emprendedora IV
Observatorio IV
Investigación II



Asignaturas Optativas

Mandarín II
TICs IV. Modelado y simulación
de negocios
Álgebra lineal

Quinto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad V
Administración
Francés I
Electrónica
Administración de la tecnología
Conciencia emprendedora V
Observatorio V
Investigación III



Asignaturas Optativas


Mandarín III
Inglés III
TICs V. Diseño de multimedia
Expresión lingüística XII. Análisis
y redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
** Diseño de prototipos
* Procesos de manufactura I

Sexto cutrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VI
Cultura, naturaleza y sustentabilidad II
Innovación tecnológica
Ingeniería industrial
Gestión de la calidad I
Impacto ambiental
Automatización y control
Conciencia emprendedora VI
Observatorio VI
Investigación IV



Asignaturas Optativas


Mandarín IV
Inglés IV
Francés II
TICs VI. Bases de datos
Expresión lingüística XIII. Análisis
y redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
Ingeniería ambiental
* Desarrollo del potencial humano
en la organización
** Ingeniería de procesos

Séptimo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VII
Formulación, preparación y evaluación
de proyectos
Planeación
Gestión de la calidad II
Calidad alimentaria
Administración de energía
Observatorio VII
Investigación V
Conciencia Emprendedora VII



Asignaturas Optativas

Francés III
* Procesos de manufactura II
** Administración de proyectos

Octavo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Organización
Ingeniería concurrente
Sistemas informáticos para la planeación
de recursos en las empresas
Informática para la productividad I
Conciencia emprendedora VIII
Observatorio VIII



Asignaturas Optativas


Francés IV
Perfeccionamiento de idioma inglés
Redacción de escritos científicos
Gestión de recursos mineros
Gestión de recursos acuícolas
y pesqueros

Noveno cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Desarrollo de un plan de negocios
Informática para la productividad II
Investigacion VI

Asignaturas Optativas
Pensar la complejidad VIII
Diseño y elaboración de proyectos
Planeación estratégica
* Mecatrónica
* Confiabilidad de sistemas industriales
** Comercio electrónico
** Certificación de sistemas de calidad