Ingeniería Industrial

Licenciatura

En Colima

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Colima

  • Duración

    9 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionales que contribuyan al desarrollo sustentable, con una visión sistémica, que responda a los retos que presentan los constantes cambios, en los sistemas de producción de bienes y servicios en el entorno global, con ética y comprometidos con la sociedad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Colima
Ver mapa
Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Perfil profesional

1. Diseña, implementa, administra y mejora sistemas integrados de abastecimiento, producción y distribución de organizaciones productoras de bienes y servicios, de forma sustentable y considerando las normas nacionales e internacionales.

2. Conoce la estructura y funcionamiento básico para operar la maquinaria, herramientas, equipos e instrumentos de medición y control convencionales y de vanguardia.

3. Participa en proyectos de transferencia, asimilación, desarrollo y adaptación de tecnologías.

4. Integra, dirige y mantiene equipos de trabajo inter y multidisciplinarios en ambientes cambiantes y multiculturales.

5. Diseña, implementa y administra sistemas de mantenimiento.

6. Planea y diseña la localización y distribución de instalaciones para la producción de bienes y servicios.

7. Selecciona, instala y pone en marcha maquinaria y equipo.

8. Diseña, implementa y mejora los sistemas de trabajo aplicando la ergonomía.

9. Integra y administra sistemas de higiene, seguridad industrial y protección al medio ambiente con conciencia e identidad social.

10. Formula, evalúa y administra proyectos de inversión.

11. Desarrolla actitudes emprendedoras, creativas, de superación personal y de liderazgo en su entorno social.

12. Actúa con sentido ético en su entorno laboral y social.

13. Utiliza las tecnologías y sistemas de información de manera eficiente.

14. Utiliza técnicas y métodos cualitativos y cuantitativos para la toma de decisiones.

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Responde a las tendencias nacionales e internacionales de la Ingeniería Industrial, así como a la dinámica actual de la profesión y del mercado de trabajo. En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental.

Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos. De esta manera el plan de estudios se compone de una Estructura Genérica, una especialidad con 88 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

Residencia profesional

La residencia profesional posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor.

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 9 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres..

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

En la industria, el ingeniero industrial es uno de los profesionales de mayor impacto para el desarrollo y competitividad de la empresa. Se le ha considerado como el ingeniero de la productividad, por la visión panorámica que tiene sobre lo que es la empresa; de tal manera que tiene la facilidad de integrar recursos y procesos, al mismo tiempo que los conjuga con la dinámica externa a su organización productiva.

En economías de libre mercado, la oferta de productos y servicios es regulada por la demanda, de la misma manera, los avances en el desarrollo tecnológico determinan constantes y novedosas necesidades de mercado, lo que requiere innovaciones y mejoramiento continuos en los métodos, técnicas, procedimientos y en la tecnología industrial.

Los campos de la ingeniería industrial son: calidad total, automatización por computadora, simulación, evaluación de proyectos, informática, ergonomía, higiene y seguridad industrial, nuevos diseños y manufactura y calidad mundial, así como las nuevas tecnologías cuyo propósito es lograr la máxima productividad, bajos costos, confort del ser humano y bienestar de la sociedad.

Campo de trabajo

El Ingeniero Industrial es un profesional que puede incorporarse a Instituciones Publicas o privadas; tanto a empresas que utilicen tecnología de punta en este campo, como aquellas cuyo nivel tecnológico sea incipiente; así mismo puede desempañarse en diversas áreas de aplicación de la ingeniería industrial, ya sea en micro, pequeñas, medianas o en grandes empresas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería Industrial

Precio a consultar