Ingeniería en Información Organizacional

Licenciatura

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    9 Cuatrimestres

Objetivo del curso: Formar profesionales en Informática Organizacional: Capaces de incidir en los procesos de construcción e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde el marco y la visión de la complejidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Israel Gonzalez No.292, Colonia Mision Del Real, 83145

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

* Preparatoria concluída.
* Identificación con el Modelo Educativo.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

EXPLICACIÓN Y DESCRIPCIÓN RÁPIDA DE LA CARRERA:

Periodismo, política, docencia, ciencia o empresa. Necesitamos una reformulación del proceso de comunicación.
La sociedad de la información y el conocimiento tuvo su momento histórico. No obstante “hay que considerar el conocimiento que se pierde con el conocimiento”. Y en esa óptica habría que dibujar sus límites y atrevernos a traspasar lo necesario para redescubrir el siguiente estadio que es la destilación sabia de lo pertinente, la única forma de justificar el enorme caudal de esperanzas que conforman la fantasía convencional del progreso.

La comunicación es un componente clave para navegar en la complejidad de nuestra civilización, ya sea como periodista, comunicador, ejecutivo empresarial, político, docente, científico o en cualquier ámbito de la vida.

Comunicación, información, conocimiento, sapiencia y una inteligencia compleja son los ingredientes que deseamos combinar con sabiduría para darle significado humano a nuestra vida. Y la comunicación-información carece de sustento si no considera los pilares del conocimiento: contextualización, multidimensionalidad, globalización y complejidad. Para ser un comunicador y manejador-gestor de la información y el conocimiento afín con la época se requiere un abordaje distinto de la realidad, descubramos el camino juntos.

Una carrera de amplio espectro y absoluta necesidad en cualquier campo o actividad humana. Una carrera sin competencia y saturada de alternativas. La capacidad de lidiar con la información y el conocimiento sin fronteras le convierte en un detonador de posibilidades de solución para problemas sin límite. Mientras haya conflictos o problemas en el escenario empresarial, social o público, el ser humano necesita proveerse de información como materia prima para la exploración de soluciones viables.

Un profesional que sabe usar con propiedad las innumerables fuentes de información para convertirlas en conocimiento útil y de aplicación práctica es un individuo que encaja en cualquier entorno. No puede haber alternativas de solución a ninguna problemática si no se cuenta con la información adecuada. Una carrera que cruza el firmamento de todas las disciplinas, los conocimientos, los saberes y las tecnologías de la comunicación.

Campo laboral: un profesional capaz de construir nuevas y mejores avenidas de información y conocimiento, en beneficio de procesos organizacionales, orientados a dar solución a las problemáticas que presentan todo tipo de entidades. Las organizaciones pequeñas, medianas y grandes tendrían un panorama radicalmente distinto si tuvieran en su entorno a un profesional en el manejo inteligente de la información. Serás una mezcla equilibrada de comunicador y gestor de la información, científico, experto en tecnologías de punta y humanista, que va por la vida provocando cambios en donde se necesitan. Si tu temple y pasión te conecta con una vida llena de realizaciones, esta carrera es para ti. El mundo entero te espera con los brazos abiertos.

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Generales:

Formar profesionales en Informática Organizacional:

* Capaces de incidir en los procesos de construcción e implementación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, desde el marco y la visión de la complejidad.
* Con un acervo cultural equilibrado y armonizado entre ciencia, arte y tecnología, así como un alto componente humanizador e integrador del conocimiento, para que estén en condiciones de contribuir en la tarea de reformar al pensamiento y a los procesos, tanto individuales como colectivos, que les permita responder, bajo criterios de responsabilidad, a los desafíos que presenta la nueva era de creciente complejidad de la sociedad.
* Con un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general que les permita construir un pensamiento unificador y planetario para tener la capacidad de revolucionar los sistemas de gestión, de liderazgo, de responsabilidad y de organización.
* Capaces de vincular la tecnología de la información y los procesos de los negocios, así como administrar los sistemas de información para satisfacer las necesidades organizacionales en el desarrollo de sistemas de calidad, logrando con ello ventajas competitivas; especificando además la arquitectura y organización de equipos que garanticen la seguridad de la información con sentido social, ético y legal.
* Con un bagaje formativo que les permita comprender la trascendencia de la vida y su sentido de pertenencia al cosmos, a la tierra y a la humanidad; capaces de convivir con las diferentes culturas del mundo.
* Capaces de generar esquemas de organización, gestión y desarrollo social que armonicen el propósito de excelencia, eficiencia y competitividad con un profundo sentido de humanidad.

Específicos:

* Posean una visión integral sobre su potencialidad, mercado y futuro alcanzable, en consonancia con la Misión de la Institución Educativa.
* Sean un agente de cambio, creativo, universal, proactivo y multicultural, para desarrollarse y adaptarse en cualquier ambiente laboral.
* Tengan un alto grado de autoestima, liderazgo y trabajo en equipo, que le permita un óptimo desempeño en el proceso de toma de decisiones.
* Sean promotores de la mejora continua dentro de la organización; que sean conscientes de su responsabilidad, honestidad, compromiso y lealtad con su entorno social.
* Sean capaces de vincular la tecnología de la información y los procesos con el fin de administrar los sistemas de información para satisfacer las necesidades organizacionales en el desarrollo de sistemas de calidad.
* Conozcan, comprendan e integren a su saber, ser y quehacer personal y profesional los principios y valores que caracterizan la filosofía propuesta sobre el sentido de complejidad de la vida y del pensamiento, así como el ejercicio de transdisciplinariedad del conocimiento.
* Sean capaces de conocer, interpretar e impulsar la idea de autoorganización para contrarrestar los efectos de la fragmentación, la reducción y compartimentalización de saberes y actitudes humanas.
* Cuenten con una sólida formación humanística, que les permita un significativo desarrollo de la inteligencia general, así como una clara concepción de que... el conocimiento, su uso y recreación, tiene su origen y sustento en el grado de pertinencia que encuentre en la sinergia del Mundo Real, de la vida familiar, comunitaria, organizacional, institucional y laboral.
* Desarrollen una alta conciencia emprendedora, a partir de un ejercicio reiterativo de libertad con responsabilidad para dudar, cuestionar, indagar, interrogarse a sí mismo y a los demás; es decir, desarrollar una profunda conciencia crítica que sea la base de la imaginación, la creatividad y la capacidad para recrear y transformar, pilares éstos de toda acción de emprendimiento.
* Desarrollen una conciencia y una visión planetaria, holista e integradora, con un alto sentido de pertenencia e identidad humana, de cuya circunstancia se desprenderá la formación y manifestación de facetas trascendentales del ser humano como el sentido de comprensión, de respeto, de consideración por el prójimo y de servicio.
* Cuenten con una sólida formación científica y tecnológica que, tanto en el contexto de su proyección general como personas o en el campo específico como profesionales, les permita optimizar sus potencialidades en beneficio de sí mismos y de su entorno.
* Sean capaces de actuar con disposición y dedicación para construir nuevos y esperanzadores espacios para recrear el conocimiento, reorientar las actitudes humanas y reinventar el concepto de vida y de humanidad, estimulando para ello el trabajo colaborativo y la búsqueda del conocimiento pertinente, a partir de una estrecha interrelación con el escenario de la Dialógica, el debate, la confrontación de ideas, la investigación aplicada, la práctica laboral y el servicio a la comunidad.

PERFIL DE INGRESO
Requisitos de ingreso:

* Preparatoria concluída.
* Identificación con el Modelo Educativo.

Habilidades y destrezas deseables:

* Manejo de tecnologías básicas de la información y la comunicación.
* Tener capacidad y disposición de análisis, reflexión, de cuestionamiento a sí mismo y a su entorno.
* Poseer actitudes y aptitudes de liderazgo participativo.
* Poseer destrezas para la ejecución de tareas de investigación y aprendizaje constante.
* Evidenciar disposición para trabajar en equipo, así como capacidad para adaptarse a diversos ambientes y situaciones de alta competencia, complejidad e incertidumbre.

Actitudes deseables:

* Alto espíritu de participación social y desarrollo comunitario.
* Poseer una actitud crítica de observación, reflexión y análisis para incidir responsablemente en cualquier entorno, ética y constructivamente.
* Poseer un sentido de responsabilidad social y compromiso con los valores de la justicia, la honestidad, la democracia, la tolerancia, la fraternidad, la equidad, la libertad y la igualdad de oportunidades sociales.
* Disposición al cambio en las formas de organización, tanto para el aprendizaje como para la vida.
* Que crean en una nueva visión del mundo y de la vida.
* Disposición para participar en la construcción de nuevos escenarios de aprendizaje colaborativo.

PERFIL DE EGRESO
Conocimientos:
Será un profesional:

* Que comprenda la filosofía de lo transdisciplinar y del pensamiento complejo.
* Formado en estrecha relación con el mundo real.
* Con alto dominio de las nuevas tecnologías de información y de comunicación, que le permitan su óptima aplicación en su desempeño profesional.
* Con conocimiento sobre la problemática nacional e internacional de mayor relevancia, especialmente sobre aquellos aspectos relacionados con su actividad profesional.
* Con capacidad crítica y creativa para la toma de decisiones debiendo ser muy competitivo.
* Formado, primera e inicialmente, para participar en la transformación del mundo real y de la vida, mediante una sólida formación humanista, auspiciada ésta por el conocimiento y la práctica de la filosofía, la lógica, la epistemología, las artes, la expresión corporal, la tecnología y la cultura.
* Con formación para vincular los aprendizajes profesionales adquiridos en la multidiversidad en los campos de la investigación, los problemas del mundo real, la práctica laboral y las acciones necesarias para propiciar el trabajo comunitario.
* Con una nueva forma de percibir los saberes de manera holísta, planetaria e integradora.
* Con conocimiento de los diversos bloques culturales del mundo.
* Con formación en otros idiomas y competencias para entender, actuar y adaptarse a las demandas del entorno global.

Habilidades y destrezas:

* Tendrá habilidades para seleccionar y procesar eficientemente la información útil, de la que no lo es, entre la gran cantidad de información que se produce en la actualidad.
* De liderazgo, dirección, comunicación, trabajo en equipo, alta capacidad de adaptación a los cambios tecnológicos y de su entorno con un desenvolvimiento proactivo y propositivo.
* Capaz de analizar, cuestionar, indagar e iniciar procesos, innovar formas y proyectos propios, fundamentado en la religación e integración del conocimiento y en la conciencia de la incertidumbre.
* Capacidad para desprender de la realidad social propuestas para su transformación, mediante la construcción de escenarios deseables basándose en la cultura emprendedora y en la aplicación del pensamiento complejo.
* Capaz de construir redes humanas para analizar y atender los problemas comunes en la sociedad.
* Capacitado científica y tecnológicamente para planear, operar y evaluar las nuevas herramientas de información y comunicación para beneficio de la comunidad.

Actitudes

* Tendrá actitud crítica que le permita estar consciente del entorno en que se desenvuelve, quedando abierto al desarrollo tecnológico y a los cambios macroeconómicos.
* Con una actitud que exprese congruencia entre el pensamiento, la acción y la realidad.
* Con un comportamiento correcto afín a la verdad y ajeno a la simulación; con una actitud responsable en sus compromisos y obligaciones.
* Con gran capacidad de respuesta, sin descuidar la calidad de sus resultados profesionales.
* De alta conciencia emprendedora.
* Con sentido de identidad, reflexivo, crítico, analítico y propositivo con disposición para el trabajo colaborativo, el autoaprendizaje, la autoorganización y la innovación.
* Con apertura a lo transdisciplinar; con disposición para integrar la realidad y adaptarse a la complejidad e incertidumbre de los fenómenos tecnológicos cambiantes.

Mercado laboral y ámbitos de desempeño:
Medios de comunicación de cualquier naturaleza. No obstante, la formación multidisciplinar y religadora le permite incursionar en innumerables ámbitos laborales donde sea necesario procesar, estructurar, difundir información pertinente o construir canales deseados de comunicación. Las empresas pequeñas y medianas tendrían un panorama radicalmente distinto si tuvieran en su entorno a un profesional en el manejo inteligente de la información. Las empresas grandes o las organizaciones públicas se verían grandemente beneficiadas por que la existencia de grandes avalanchas de información se ha convertido en un problema en sí mismo. Ahora, la capacidad, sensibilidad y claridad de pensamiento para identificar lo realmente útil se ha convertido en imprescindible. De tal manera, el egresado podrá desempeñarse en:

* Medios de comunicación de todo tipo.
* Empresas y organizaciones privadas en todos los sectores: agroindustrial, pesquero y agropecuario, minero, metalúrgico, de la transformación.
* Organizaciones e instituciones sociales.
* Centros de investigación.
* Entidades públicas, federales, estatales y municipales.
* El ámbito educativo, público y privado.
* El desarrollo de proyectos propios.

Primer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad I
Pensamiento Lógico y complejidad I
Taller de lectura y redacción
TICs I. Tecnologías
Cultura y humanidad del hombre I
Historia del arte
Taller de comunicación interpersonal
y organizacional
Conciencia emprendedora I
Observatorio I
Investigación I



Asignaturas Optativas

Introducción a la Ingeniería en
Información organizacional
Antropología

Segundo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad II
Pensamiento Lógico y complejidad II
TICs II. Diseño WEB
Cultura y humanidad del hombre II
Fundamentos de semiótica general
Gramática española I
Conciencia emprendedora II
Observatorio II



Asignaturas Optativas

Teoría de la democracia
Problemas socioeconómicos de México

Tercer cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad III
TICs III. Modelado y simulación
en ciencias
Cultura y humanidad del hombre III
Inglés I
Teoría de la comunicación I
Redacción, composición y análisis
de textos I
Taller de relaciones públicas
Conciencia emprendedora III
Observatorio III



Asignaturas Optativas

Mandarín I
Literatura general
Historia de la prensa en México

Cuarto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad IV
Cultura, naturaleza y sustentabilidad
Inglés II
Redacción, composición y análisis
de textos II
Psicología I
Taller de comunicación comunitaria
Conciencia emprendedora IV
Observatorio IV
Investigación II



Asignaturas Optativas

Mandarín II
TICs IV. Modelado y simulación
de negocios
Literatura latinoamericana

Quinto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad V
Administración
Francés I
Periodismo audiovisual
Periodismo impreso I
Conciencia emprendedora V
Observatorio V
Investigación III



Asignaturas Optativas


Mandarín III
Inglés III
TICs V. Diseño de multimedia
Expresión lingüística XII. Análisis
y redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
* Comunicación y sociedad
** Psicología II
** Taller de ensayo periodístico

Sexto cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VI
Cultura, naturaleza y sustentabilidad II
Periodismo audiovisual
Fotografía I
Teoría de la comunicación II
Gramática española II
Conciencia emprendedora VI
Observatorio VI
Investigación IV



Asignaturas Optativas


Mandarín IV
Inglés IV
Francés II
TICs VI. Bases de datos
Expresión lingüística XIII. Análisis
y redacción de escritos enfocados
a la comunicación y terminología
empresarial
** Periodismo impreso II
** Sociología
Literatura mexicana

Séptimo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Pensar la complejidad VII
Formulación, preparación y evaluación
de proyectos
Planeación
Fotografía II
Taller de documentación periodística
Filosofía política
Periodismo radiofónico
Conciencia emprendedora VII
Observatorio VII
Investigación V



Asignaturas Optativas

Francés III
* Taller de periodismo investigativo
** Taller de estilística y narrativa

Octavo cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias


Organización
Ciencia política
Diseño de comunicación visual I
Taller de información cablegráfica
Conciencia emprendedora VIII
Observatorio VIII



Asignaturas Optativas


Francés IV
Perfeccionamiento de idioma inglés
Redacción de escritos científicos
* Periodismo especializado
** Taller de mercadotecnia

Noveno cuatrimestre

Asignaturas Obligatorias

Investigacion VI



Asignaturas Optativas


Pensar la complejidad VIII
Diseño y elaboración de proyectos
Planeación estratégica
Gramática española III
* Periodismo digital
* Tendencias del periodismo
contemporáneo
* Taller de ética y deontología
del periodismo
** Análisis de los medios
de comunicación
** Diseño de comunicación visual II



Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería en Información Organizacional

Precio a consultar