Ingeniería en Mecatrónica

Universidad Politécnica Del Centro
En Villahermosa

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Villahermosa
Descripción

Destinatarios del curso: Para inscribirte en la carrera de Ingeniería Mecatrónica deberás poseer el certificado de bachillerato, habiendo cursado preferentemente el área de físico matemático. Debes demostrar, a través del examen de selección que tienes conocimientos generales de Física y Matemáticas además tener interés y cierto dominio en las ciencias básicas, la capacidad de análisis, síntesis y evaluación; razonamiento deductivo; deseo de trabajar con la alta tecnología; ser exigente contigo mismo por la precisión en el trabajo y la atención a detalles; constancia; deseo de superación; honestidad y responsabilidad en las tareas que asumas.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Villahermosa
Calle Río Usumacinta No. 112. Col. Casa Blanca, 1a Sección, 86060, Tabasco, México

¿Qué aprendes en este curso?

Mecatrónica

Programa académico

Presentación
La Universidad Politécnica del Centro tiene como misión formar personas íntegras, con una visión humanística, que le permitan ser competitivos nacional e internacionalmente en su campo profesional y que al mismo tiempo sean ciudadanos comprometidos para atender los problemas prioritarios de nuestro entorno local en ciencias y disciplinas como educación, salud, recursos naturales, tecnológicos, comunicación y seguridad entre otros, así como en la interacción nacional del ámbito exterior y de la dinámica de la globalización.

La carrera de Ingeniería en Mecatrónica forma profesionales de alta calidad, capacitados en el uso de tecnologías de vanguardia para diseñar y establecer mecanismos de control automatizados en procesos vinculados con las industrias y en empresas.

El desarrollo integrado de sistemas, con componentes mecánicos, electrónicos y computacionales es lo que hoy en día hace posible la automatización de un gran número de procesos productivos. Del perfeccionamiento de estos, depende el nivel de competitividad de una empresa o negocio. Por ello, la Ingeniería en Mecatrónica en la actualidad es una de las carreras con los horizontes de trabajo y desarrollo profesional más atractivos.

Existen actualmente diversas definiciones de Mecatrónica, en particular, la UNESCO define a la Mecatrónica como:

"La integración sinérgica de la ingeniería mecánica con la electrónica y el control inteligente por computadora en el diseño y manufactura de productos y procesos".

No obstante, una manera más clara de definir a la Mecatrónica se puede resumir como:
"El Diseño y construcción de sistemas mecánicos inteligentes".

Un sistema mecatrónico es aquel que de manera digital recoge señales, las procesa y emite una respuesta por medio de ejecuciones, generando movimientos o acciones sobre el sistema en el que se va a incidir: Los sistemas mecánicos están integrados fundamentalmente con sensores, microprocesadores y controladores.

Los robots, las máquinas controladas digitalmente, los vehículos guiados automáticamente, y otros instrumentos o medios de operación y desempeño mecánico, se deben considerar como sistemas mecatrónicos.

Justificación

La Mecatrónica es una rama de la ciencia y de la técnica de carácter interdisciplinario que conjunta la ingeniería mecánica de precisión, la electrónica y los sistemas computacionales, para el diseño de productos y procesos que permitan tener una producción con mayor plusvalía y calidad".

El objetivo es el de crear, mejorar, armonizar o perfeccionar productos o procesos, mediante tecnologías de vanguardia. Sus aplicaciones se encuentran en los mismos sectores donde ya existían aplicaciones de la electrónica; e innovan principalmente en los campos de las comunicaciones la automatización y la computación.

A la Mecatrónica le corresponde participar directamente a la par de otras tecnologías, como serían la informática, las telecomunicaciones, la optoelectrónica, la telemática y la robótica. Al lado de este núcleo central de nuevas tecnologías existen opciones de desarrollo profesional más específicos, como en los láseres, o en el uso de nuevos materiales (llamados también materiales avanzados) y en el aún más amplio ámbito de la biotecnología.

Perfil del egresado
Como Ingeniero en Mecatrónica contarás con conocimientos y habilidades especializados que te permitirán desempeñarte con éxito, incorporándote al sector productivo, en la automatización y en los sistemas flexibles de manufactura.

Al concluir tus estudios de Ingeniería en Mecatrónica, serás capaz de: administrar sistemas flexibles de manufactura, con visión de negocio, sobre los procesos productivos; diseñar, aplicar y evaluar proyectos de incorporación de tecnología en el sector productivo; realizar diagnósticos y proponer alternativas de mejora para la automatización de sistemas de manufacturación; diseñar tecnología de vanguardia y entre otras muchas actividades profesionales más, realizar consultorías y asesorías a empresas de manufactura.

Oportunidades de trabajo
Como Ingeniero en Mecatrónica podrás desempeñarte profesionalmente en las plantas y empresas de giro tecnológico con procesos automatizados aplicados a ramas industriales como la química, petrolera, farmacéutica, alimenticia, energética, textil, papelera, metalúrgica, embotelladora, electrónica, biomédica, aeronáutica y automotriz, así como en la manufactura de sistemas flexibles de alta tecnología y aplicación de tecnologías de vanguardia, incluyendo la robótica;

Núcleo básico
La carrera de Ingeniero en Mecatrónica está estructurada en diez cuatrimestres, con una "estadía industrial" en el último, tiene una duración general de tres años ocho meses y se apoya en cinco áreas de conocimiento: Matemáticas, Física, Computación, Ingeniería Aplicada, Ingeniería Electrónica, Ciencias Sociales y otro tipo de asignaturas.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares