Ingeniería Minero Metalurgica

Unison - Universidad de Sonora
En Hermosillo

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Hermosillo
Descripción

Objetivo del curso: El trabajo del ingeniero minero puede desarrollarse en cuatro áreas principales, a saber: Minería propiamente dicha. Geología. Metalurgia. Administración, en la actividad minera. Destinatarios del curso: Interesados en formarse para realizar actividades de Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Mineros.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

OBJETIVO GENERAL:

El plan de estudios de Ingeniería Minero Metalúrgica tiene el propósito de formar profesionales de la minería con los conocimientos, habilidades y actitudes, necesarios para realizar actividades de Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación de Proyectos Minero Metalúrgicos en situaciones cambiantes de los mercados.

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios contempla 393 créditos (324 de materias obligatorias y 40 de materias optativas), agrupados en cinco ejes formativos (común, básico, profesional, especializante e integrador), que comprenden 51 asignaturas teóricas, prácticas y teórico-prácticas, cuyos créditos suman 364 , a los cuales se adicionan 10 créditos por la prestación y cumplimiento del servicio social y 15 créditos por prácticas profesionales desarrolladas en Unidades Mineras y 4 créditos correspondientes a actividades complementarias para la formación integral.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Siguiendo los Lineamientos y Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, el Plan de Estudios de la Licenciatura en Ingeniería Minero Metalúrgica, se ha estructurado en cinco ejes formativos:

? Eje de Formación Común

? Eje de Formación Básica

? Eje de Formación Profesional

? Eje de Formación Especializante, y

? Eje de Integración.

Eje de Formación Común

Comprende aspectos de formación general y contiene elementos fundamen-tales que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios: lectura y redacción de textos, uso de la computadora, Internet y tecnología de redes, desarrollo de habilidades de pensamiento, entre otros. Los espacios educativos aprobados para este eje son:

? Estrategias de aprender a aprender

? Características de la Sociedad actual

? Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación

? Ética y desarrollo Profesional

? Actividades de formación complementaria

Eje de Formación Básica

En la propuesta curricular, este eje integra espacios educativos que han sido diseñados para aportar conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas afines a la Minería y la Metalurgía.

Eje de Formación Profesional

En este eje se han integrado espacios educativos que proporcionarán al estudiante los conocimientos, habilidades y/o destrezas que le permitan desarrollarse para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo.

Eje de Formación Especializante

Este eje permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. El estudiante deberá cursar las asignaturas obligatorias de Mecánica de Rocas (VII semestre), Diseño de Instalaciones Mineras II e Hidroelectro-Metalurgía (ambas del VIII semestre) y se complementa con la inscripción a tres espacios formativos de carácter optativo.

Con ello el estudiante deberá acreditar un total de 24 créditos optativos correspondientes al eje especializante, las asignaturas optativas se identificaron a partir de tres áreas de desempeño profesional, mismas que fueron determinadas por el análisis del sector y de sus expectativas futuras, definidos por el Gobierno Federal y la Cámara Minera de México:

? Explotación subterránea: Ingeniería de Túneles, Geoestadística, Evaluación Ambiental de Proyectos Minero- Metalúrgicos en Minado Subterráneo, Software Minero Metalúrgico Aplicado a Operaciones Subterránea, Explosivos en Minado Subterráneo, Mecánica de Suelos.

? Minado en cielo abierto: Geostadística, Ingeniería en Taludes, Software Minero-Metalúrgico Aplicado a Minado Superficial, Evaluación Ambiental de Proyectos Minero-Metalúrgicos en Operaciones en Cielo Abierto, Explosivos en Minado Superficial y Mecánica de Suelos.

? Procesos metalúrgicos: Pirometalurgía, Fisicoquímica de la Metalurgia Extrac-tiva, Fenómeno de Transporten en Metalurgia, Mineralogía de Procesos y Software Minero-Metalúrgico.

Eje de Integración

Este espacio curricular tiene el objetivo de ofrecer al estudiante espacios educati-vos que le permitan:

? Aplicar y dar continuidad al fortalecimiento de las habilidades intelectuales de estudio.

? La búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros.

? Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.

? Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Los espacios formativos propuestos para el desarrollo de los propósitos referidos son:

1. Las prácticas profesionales. Estas se realizaran en unidades productivas minero metalúrgicas a desarrollarse durante los períodos intersemestrales (sexto, séptimo y octavo), sobre la orientación de estas ver el apartado de Prácticas Profesionales.

2. El servicio social deberá atender lo dispuesto a la normatividad institucional y además las autoridades académicas del programa deberán de asegurarse que el proyecto e implementación del Servicio Social garantice la aplicación de un conjunto de saberes y habilidades relacionados con el plan de estudios.

3. Evaluación de Proyectos Minero-Metalúrgicos, le exige al estudiante integrar gran parte de los saberes y habilidades adquiridas durante su trayectoria escolar, está se ofrece en el octavo semestre.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares