Ingeniería en Sistemas Computacionales

Licenciatura

En Colima

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Colima

  • Duración

    10 Semestres

Objetivo del curso: Formar profesionistas de manera integral con capacidad analítica, crítica, creativa y de liderazgo que aporten soluciones computacionales en las organizaciones, aplicando las tecnologías de información y de las comunicaciones, comprometidos con su entorno.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Colima
Ver mapa
Av. Tecnológico No. 1 Villa Álvarez, A.P. 10 Y 128, 28976

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Perfil profesional

1. Analizar, desarrollar y programar modelos matemáticos, estadísticos y de simulación.
2. Reconocer y guiarse por los aspectos sociales, profesionales y éticos en su entorno.
3. Dirigir y coordinar equipos de trabajo multi e interdisciplinarios.
4. Coordinar y realizar investigaciones que fortalezcan el desarrollo cultural, científico y tecnológico.
5. Aplicar nuevas tecnologías a la solución de problemas de su entorno laboral.
6. Desarrollar y administrar sistemas de información, redes de computadoras y aplicaciones distribuidas.
7. Poseer una visión empresarial y detectar áreas de oportunidad para emprender y desarrollar proyectos aplicando las tecnologías de información y de las comunicaciones.
8. Seleccionar y administrar los Recursos Humanos y computacionales para unidades de servicios de cómputo.
9.
10. Estar comprometido con el desarrollo sustentable, respetando el entorno social y cultural donde se desarrollan las organizaciones.
11. Desarrollar y administrar software de aplicación y de base.
12. Desarrollar interfases Hombre-Máquina.
13. Desarrollar e integrar soluciones de arquitectura básica máquina-máquina.
14. Proporcionar consultaría a usuarios de diferentes niveles en una organización.
15. Conocer y aplicar las normas y estándares correspondientes a las tecnologías de información y de las comunicaciones.
16. Identificar riesgos y aplicar esquemas de seguridad en las tecnologías de información y de las comunicaciones.
17. Comprender y aplicar los aspectos legales del uso y explotación de los sistemas computacionales.

Título que se otorga

Ingeniero en Sistemas Computacionales

Plan de estudios

El plan de estudios vigente es producto del proceso de reforma de la Educación Superior Tecnológica. Incorpora asignaturas organizadas en áreas del conocimiento que responden a los actuales estándares internacionales.

En éste se define un modelo académico flexible, cuya primera parte comprende una formación general básica sólida que incluye el fortalecimiento de la fundamentación científica y metodológica, la consolidación de la tecnología básica y la revalorización del trabajo experimental. Una segunda parte que cuenta con un espacio curricular de especialidades, mismas que podrán ser diseñadas por cada instituto tecnológico para atender las necesidades de formación profesional de los sectores social y productivo, tanto a nivel regional como nacional e internacional; o en su caso, incorporar a los planes de las carreras, de manera oportuna, los avances científicos y tecnológicos. De esta manera el plan de estudios se compone de una Estructura Genérica, una especialidad con 80 créditos, y una Residencia Profesional de 20 créditos.

Residencia profesional

La residencia profesional es una estrategia curricular incorporada en el plan de estudios, que posibilita la vinculación entre lo aprendido en los programas académicos de educación superior y su aplicación en trabajos relativos al desempeño profesional, tanto en los sectores social y productivo como de investigación y desarrollo tecnológico. Para satisfacer este requisito el estudiante deberá hacer una estancia, proyecto o investigación con alguna institución o centro de trabajo, durante aproximadamente seis meses, realizando actividades propias de su área de conocimiento, organizadas y programadas dentro de un proyecto especifico, el cual estará permanentemente asesorado por un profesor.

La estructura también puede abordarse de acuerdo con cuatro áreas curriculares: Ciencias Básicas y Matemáticas, la cual proporciona las bases científicas, tanto de conocimientos como de razonamiento, que permiten incursionar en los sistemas computacionales (110 créditos); Diseño en Ingeniería, que incluye un grupo de asignaturas que brindan al estudiante las herramientas para resolver los problemas prácticos utilizando técnicas y criterios para la síntesis, el análisis, la construcción, la prueba y la evaluación de equipos y sistemas computacionales (98 créditos); y Ciencias Sociales y Humanidades, planteada con el doble propósito de ampliar la formación del egresado y de cumplir con el objetivo de educación integral, al dar un sentido social y humanístico a la formación científica y técnica de los ingenieros (40 créditos).

Duración de la carrera

La duración prevista para estudiar la carrera es de 10 semestres. El alumno puede adelantar asignaturas después del primer semestre y concluir el plan de estudios en menor tiempo, dependiendo de la carga académica cursada en cada periodo. No debe excederse de 12 semestres.

Apoyo académico

Para lograrlo los institutos tecnológicos ofrecen:

  • Una estrecha vinculación con loa sectores productivos y de servicios y con sus diferentes organizaciones.
  • Una preparación actualizada de los egresados, acorde con las necesidades regionales, mediante un plan de estudios flexible que garantiza una sólida formación en el campo básico de la administración, y que permite profundizar en algún área o campo de aplicación específicos para atender las distintas demandas de entorno; su revisión periódica permite actualizarlo tanto en su contenido como en su orientación.
  • Una superación académica continua que tenga como uno de sus parámetros los estándares nacionales e internacionales para la formación de este tipo de profesionistas.
  • Un sistema de apoyo que permite obtener información oportuna de distintas fuentes y países.
  • El desarrollo de actividades que fomenten la creatividad y fortalezcan el dominio de conocimiento de las ciencias básicas en que se apoya.
  • Un conjunto de actividades culturales, deportivas y sociales que favorezcan la formación integral del estudiante.

Quehacer profesional

  • El desarrollo tecnológico de las comunicaciones, la computación y el manejo de la información han revolucionado las ingenierías.
  • Las necesidades actuales de desarrollo y la globalización de las economías hacen necesario que nuestro país cuente con profesionistas con preparación académica de calidad en los campos de la teleinformática y la computación, así como en el diseño, creación y mantenimiento de modernos e innovadores productos.
  • En el área de sistemas computacionales, los campos de aplicaciones de las nuevas tecnologías son múltiples y variados.
  • La transformación de los sistemas computacionales a nivel mundial ha sido muy rápida; la combinación de software y hardware con tecnologías de comunicación, de interfase en el medio ambiente y otras, han permitido el desarrollo de numerosos sistemas.
  • Se espera, a nivel mundial, una migración masiva de las telecomunicaciones alámbricas a las inalámbricas, que abarca las redes de telefonía celular, de computadoras personales a la satelital.

Campo de trabajo

El Ingeniero en Sistemas Computacionales puede trabajar en todo tipo de empresas industriales o de servicios, publicas o privadas. Puede también, prestar sus servicios de manera independiente.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Precio a consultar