Ingeniero Agrónomo Fitotecnista

Uaemex - Universidad Autónoma Del Estado de Mexico

Consultar precio
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Con RVOE
  • Toluca
Descripción

Objetivo del curso: El egresado de esta carrera es quien se dedica a diagnosticar, planear, promover, organizar y dirigir unidades y empresas de producción agrícola con técnicas de manejo agronómico, acondicionamiento y explotación racional del suelo, establecimiento y manejo tecnificado de los cultivos básicos, industriales, forrajeros, hortalizas y ornamentales. Destinatarios del curso: Interesados en adquirir formación para cumplir funciones especializadas, integradas o separadas, a través de producción técnica, investigación científica, tecnológica, administración, planeación, organización económica y técnica de los procesos de producción vegetal.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Toluca
El Cerrillo, Piedras Blancas Municipio de Toluca, Estado de México, México

Opiniones


27/06/2009
Sobre el curso la verdad este curso me parece muy interesante y claro que lo pondre en prctica

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Formar recursos humanos, que impulsen la producción y productividad agropecuaria, con métodos y técnicas modernas en la producción agrícola, para el Estado de México y del país.
  • Formar profesionales capaces de participar en la toma de decisiones para promover, administrar y realizar actividades de producción y productividad de productos agrícolas.
  • Formar profesionales con alto nivel académico y práctico que los identifique con los elementos más avanzados de la producción y productividad agrícola.
  • Formación científica que le permita el análisis de la realidad agrícola e ir más allá de las apariencias y encontrar los principios de la causalidad de los problemas que se presentan en la explotación agrícola.
  • Formación humanística, que el profesional comprenda a la sociedad mediante el conocimiento de las leyes de su desarrollo y tenga el basamento para contribuir a la transformación de su realidad.
  • Capacidad para revisar literatura en inglés sobre temas especializados en las ciencias agrícolas.
  • Capacidad para el uso de la computación e informática, en el ejercicio de la profesión.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERíSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Aptitudes: Son indispensables las intelectuales, verbales, numéricas, abstractas, visoespaciales y preceptúales.
Intereses: Son indispensables las actividades al aire libre y las actividades persuasivas, son necesarios los científicos, mecánicos, servicio social y cálculo.
Valores: Son indispensables los teóricos y sociales, necesarios los políticos, económicos, místicos y en algunas ocasiones pudieran necesitarse los estéticos.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Al egresar de esta carrera, el profesional poseerá un alto sentido de responsabilidad social y eficiente preparación técnica y científica que le permita ejercer su profesión eficazmente; tendrá la capacidad profesional para diagnosticar, planear, promover, organizar y dirigir unidades y empresas de producción agrícola con técnicas de manejo agronómico, acondicionamiento y explotación racional del suelo; establecimiento y manejo tecnificado de cultivos básicos, industriales y forrajeros, también hortalizas y ornamentales.
Además, podrá contar con lo siguiente: Comprensión de la relación suelo-agua-planta-atmósfera que permita optimizar la productividad agropecuaria; participación en los aspectos de asesoría técnica, extensión, investigación y desempeño de cargos directivos de programas relacionados a la agricultura; ejercicio de la profesión con sentido afectivo en el medio rural, analizando e interpretando los problemas de los productores agropecuarios y aplicar en concordancia con ellos, las soluciones compatibles con los recursos disponibles; creación de explotaciones agrícolas que generen empleos permanentes en el medio rural; participará en programas de mejoramiento genético de especies vegetales que permitan elevar el potencial productivo. Optimizará la explotación de los recursos disponibles en un contexto biológico y económico social.
Tendrá capacidad para participar en la investigación para el desarrollo y adaptación de tecnología agrícola aplicable en nuestro medio; participar en proyectos de desarrollo rural integral. Responder a la demanda ocupacional agrícola empresarial, constituida por medianos y grandes productores; dar respuesta a las necesidades de producción, planeación, gestión administrativa, comercialización y organización de productores, partiendo de tecnologías de menor costo y fácil adopción para los productores agropecuarios.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

La actividad profesional del egresado podrá ejecutarse en los sectores público, privado y/o social. Por ejemplo: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Alimentación y Pesca, Productora Nacional de Semillas (PRONASE), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), Instituciones de Educación Agrícola Superior, Aseguradoras Agrícolas Nacionales y Extranjeras, Despachos de Asistencia Técnica Integral, Asociaciones Agrícolas, Ganaderas y de Transformación, Ranchos y Explotaciones Agropecuarias, Organizaciones Campesinas, Empresas Privadas Productoras de Semillas de Cereales y Hortalizas, Empresas Privadas Productoras de Flor, Confederación Nacional de Propietarios Rurales, Bancos Nacionales y Extranjeros, Universidades e Instituciones de Educación Agrícola Superior, Asociaciones de Cooperativas, Uniones de Crédito, entre otras, a nivel Técnico y Gerencial.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

Facultad de Ciencias

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

10 semestres (cinco años)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Matutino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares