Licenciatura

En San Luis Potosí

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    San luis potosí

Objetivo del curso: Realizar estudios de estabilidad del terreno donde se edificarán obras civiles o realizar estudios a manera de consultor, imprescindibles para la toma de decisiones relativas a la planeación. Destinatarios del curso: Personas con inclinación por el conocimiento técnico-científico. Interés por las ciencias básicas y naturales. Afición por las actividades al aire libre.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

San Luis Potosí
Ver mapa
Alvaro Obregón N°64, Col. Centro, 78000

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

OBJETIVO

Formar profesionales de alto perfil técnico y con un profundo sentido de responsabilidad social, capaces de aplicar sólidos conocimientos de las ciencias básicas y de la tierra para resolver problemas relacionados con: la localización y evaluación de recursos naturales como el agua, minerales y petróleo; la identificación y evaluación de riesgos geológicos tanto en obras civiles (edificios, vías de comunicación, presas, etc), como los generados por la interacción de los diferentes componentes de la corteza terrestre, teniendo siempre como premisa buscar el desarrollo sustentable de la sociedad.

Preparar un tipo de científico práctico que al aplicar los principios de la Ciencias de la Tierra a las rocas, sepa reconocer en ellas:

a) La posibilidad de que contengan las substancias (agua, hidrocarburos, minerales, etc.) que requiere la civilización y sociedad actuales.

b) Las propiedades adecuadas para que puedan hacerse con o en ellas, las obras de ingeniería civil ( presas, carreteras, edificaciones, etc.) que los tiempos modernos y el futuro próximo exigen.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La carrera de Ingeniero Geólogo se creó por acuerdo del H. Consejo Directivo Universitario en el año de 1961, la ultima revisión curricular se realizó en el año de 1997.

El Ingeniero geólogo es un profesional cuyos conocimientos de las ciencias de la Tierra, así como de las ciencias básicas (química, física y matemáticas) le permiten resolver problemas tan variados como la localización y cuantificación de recursos naturales (metales, minerales, petróleo, agua), determinar si las condiciones de la superficie terrestre son las adecuadas para erigir obras civiles (vías de comunicación, edificios, presas, etc), y detectar posibles riesgos de origen geológico (volcanismo, sísmicidad, etc.) para la sociedad.

En su accionar profesional, el Ingeniero Geólogo se vale tanto de técnicas de campo, como son el reconocimiento de componentes y rasgos de la superficie terrestre , así como de avanzadas técnicas de laboratorio para caracterizar estos componentes y utiliza la más modernas herramientas computacionales para su evaluación y representación.

Por su capacidad para identificar y caracterizar las propiedades de la superficie terrestre, la participación del Ingeniero geólogo es imprescindible hoy en día para la edificación confiable de las grandes obras de ingeniería moderna como carreteras, puentes, y presas, así como para la localización de sitios apropiados para la disposición final de residuos municipales e industriales.

Un campo estratégico para el desarrollo de cualquier nación y que está llamado a ser el principal reto de este siglo, es la localización y cuantificación de los recursos hídricos necesarios para este desarrollo. En esta problemática, el Ingeniero Geólogo está llamado a ser un actor central ya que la mayor parte de las reservas mundiales de agua dulce se encuentra almacenada en el subsuelo.

La formación del Ingeniero geólogo toma elementos de las Ciencias naturales y de las Ciencias exactas. Esto le permite participar activamente en la identificación y resolución de problemas ambientales como son la contaminación del agua y el suelo, así como contribuir en la planeación del desarrollo sustentable.

El egresado de la licenciatura como Ingeniero Geólogo, deberá ser capaz de:

  • - Recabar y analizar información para proponer soluciones a problemas relacionados con las ciencias de la Tierra, empleando para ellos conocimientos fundados de las ciencias básicas y la geología.

  • - Descifrar la información contenida en las diferentes unidades de la corteza terrestre y ponerla a disposición de la comunidad para optimizar la convivencia del ser humano con el medio ambiente

  • - Utilizar herramientas modernas que faciliten el manejo de grandes cantidades de información e integrar ésta en sistemas que faciliten su visualización para la toma de decisiones

  • - Interactuar con profesionales de otras áreas del conocimiento para integrar equipos de trabajo multidisciplinario.

Además de ello, el egresado tendrá habilidades para desarrollar sus aptitudes de liderazgo en grupos de trabajo y mentalidad abierta y crítica para la adaptación de nuevas tecnologías.

El egresado podrá integrarse a equipos de investigación tras realizar los estudios de posgrado correspondientes ya sea en entidades de la propia Universidad como en otras instituciones nacionales o del extranjero

Así mismo, el egresado estará conciente de la importancia de actuar siempre con alto nivel de éti- ca profesional y honestidad en todas sus actividades.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ingeniero Geólogo

Precio a consultar