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Licenciatura en Intervención Educativa
Licenciatura
En Tijuana ()
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Descripción
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Tipología
Licenciatura
Opiniones
Programa académico
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Crear ambientes de aprendizaje para incidir en el proceso de construcción de conocimiento de los sujetos, mediante la aplicación de modelos didáctico-pedagógicos y el uso de los recursos de la educación. Los ambientes de aprendizaje responderán a las características de los sujetos y de los ámbitos donde se espera influir profesionalmente, con una actitud crítica y de respeto a la diversidad.
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Realizar diagnósticos educativos, a través del conocimiento de los paradigmas, métodos y técnicas de la investigación social con una actitud de búsqueda, objetividad y honestidad para conocer la realidad educativa y apoyar la toma de decisiones
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Diseñar programas y proyectos pertinentes para ámbitos educativos formales y no formales, mediante el conocimiento y utilización de procedimientos y técnicas adecuadas a las características de los diferentes espacios de concreción institucional y áulico, partiendo del trabajo colegiado e interdisciplinario y con una visión integradora
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Asesorar a individuos, grupos e instituciones a partir del conocimiento de enfoques, metodologías y técnicas de asesoría, identificando problemáticas, sus causas y alternativas de solución a través del análisis, sistematización y comunicación de la información que oriente la toma de decisiones con una actitud ética y responsable
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Planear procesos, acciones y proyectos educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles, utilizando los diversos enfoques y metodologías de la planeación, asumiendo una actitud de compromiso y responsabilidad, con el fin de racionalizar los procesos e instituciones para el logro de los objetivos determinados
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Identificar, desarrollar y adecuar proyectos educativos que respondan a la resolución de problemáticas específicas con base en el conocimiento de diferentes enfoques pedagógicos, administrativos y de la gestión, organizando y coordinando los recursos para favorecer procesos y el desarrollo de las instituciones, con responsabilidad y visión prospectiva.
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Evaluar instituciones, procesos y sujetos tomando en cuenta los enfoques, metodologías y técnicas de evaluación a fin de que le permitan valorar su pertinencia y generar procesos de retroalimentación, con una actitud crítica y ética
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Desarrollar procesos de formación permanente y promoverla en otros, con una actitud de disposición al cambio e innovación, utilizando los recursos científicos, tecnológicos y de interacción social para consolidarse como profesional autónomo
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Área de Formación Inicial en Ciencias Sociales (62 créditos)
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Área de Formación Básica en Educación (102 créditos)
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Área de Formación en Líneas Específicas (128 créditos)
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Prácticas Profesionales
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Servicio Social
Introduce a los estudiantes en los procesos y técnicas de investigación que les doten de herramientas para conocer y construir la realidad en los planos internacional, nacional, estatal y local, así como interpretar los problemas sociales y su expresión en la cultura y la identidad del mundo contemporáneo
Iniciación al campo educativo y comprende el desarrollo de competencias genéricas o transversales
Pretende una formación interdisciplinaria referida a saberes,
procedimientos, técnicas y tecnologías de aplicación e intervención
específica en campos profesionales determinados. Atiende a los
requerimientos propios del campo educativo que aborde en lo
particular, atendiendo las necesidades de los estudiantes, así como
las detectadas en los diagnósticos estatales.
Líneas que
se ofrecen :
Gestión Educativa
Interculturalidad
Educación Inicial
La práctica tienen como propósito vincular al estudiante durante su
proceso formativo con las habilidades que los expertos desarrollan en
los contextos laborales específicos. El estudiante incursionará desde
el 6to. semestre.
Las prácticas profesionales tendrán un valor de
30 créditos, que constituyen el 8% y que se lograrán cubriendo un
total de 60 horas por semestre, durante 3 semestres, que sumaran 180
horas independientes del servicio social.
El servicio social constituye un espacio de formación práctica donde el estudiante se integra a las problemáticas sociales, a la vez que completa su aprendizaje, aporta nuevos enfoques a las prácticas usuales, contribuye con su trabajo al mejoramiento social o comunitario y se podrán realizar cuando el estudiante haya cursado un 70% del mapa curricular.
El S. S. es de carácter obligatorio y no tendrá ningún valor
curricular.
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Licenciatura en Intervención Educativa