Licenciado en Antropología Social

Licenciatura

En Toluca

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Toluca

Objetivo del curso: El Antropólogo enfoca su análisis hacia fenómenos sociales que afectan a un grupo social, a fin de interpretar su realidad social y poder coadyuvar en el ofrecimiento de alternativas de solución que permitan los cambios que beneficien a sus integrantes. Destinatarios del curso: El aspirante deberá poseer indispensablemente intereses de tipo científico, literarios y sociales. Son indispensables los valores sociales, políticos y éticos, también son necesarios los valores de integración e individualidad.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Toluca (México)
Mariano Matamorors Sur S/N Casi Esq. Paseo Tollocan

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Antropología social

Programa académico

¿QUIÉN ES?
Es el profesional que participa en investigaciones multidisciplinarias dirigidas hacia estudios enfocados en el cambio y el desarrollo de la sociedad. Además rescata la cultura nacional y toma conciencia de la situación en la que vivimos en un contexto regional, estatal, nacional y mundial. El Antropólogo enfoca su análisis hacia fenómenos sociales que afectan a un grupo social, a fin de interpretar su realidad social y poder coadyuvar en el ofrecimiento de alternativas de solución que permitan los cambios que beneficien a sus integrantes.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Ser capaz de investigar, analizar e interpretar el origen, la estructura, organización, funcionamiento y dinámica de los fenómenos sociales.
  • Poseer una visión global de las distintas ramas y temáticas de la Antropología.
  • Desarrollar una conciencia social, humanista y nacionalista que le permita investigar científicamente la problemática de un país pluricultural como el nuestro.
  • Investigar los campos de la Antropología Urbana, Antropología Rural, Antropología Industrial y Ecología Humana.
  • Ser capaz de trabajar en forma interdisciplinaria con especialistas en urbanismo, ecología y agronomía, priorizando los aspectos sociales que incidan sobre el manejo de recursos y el impacto ambiental.
  • Ser capaz de colaborar con las instituciones gubernamentales en la organización y estructuración de planes de desarrollo aplicables a grupos culturales diversos en los campos de la Antropología Urbana y Antropología Rural.
  • Conocer el campo de la Antropología Industrial, lo que le permitirá trabajar en el sector privado para solucionar aspectos sociales relacionados con las pautas culturales y la fuerza de trabajo, así como la organización en la administración de empresas.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Intereses: Deberá poseer indispensablemente intereses de tipo científico, literarios y sociales.
Valores: Son indispensables los valores sociales, políticos y éticos, también son necesarios los valores de integración e individualidad.
Memoria: El aspirante deberá ser capaz de almacenar en su memoria datos, fechas, nombres, títulos, referencias, etc., que se relacionen con la investigación social antropológica.
Manifestará habilidad para relacionarse con los miembros de los diferentes estratos que componen la sociedad, incluyendo minorías étnicas, grupos regionales o sectores de clases sociales, compartiendo sus modos de vida (su vida cotidiana), siendo esto último uno de los elementos centrales que caracterizan esta profesión.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Dispondrá de técnicas, habilidades y hábitos de trabajo intelectual que le permitan investigar y aprender en forma permanente. Es necesario que pueda comprender el efecto de la actividad humana sobre el equilibrio ecológico y empezar a proponer alternativas para restaurarlo, mejorarlo y preservarlo. Participará de manera crítica con especialistas de otras disciplinas en la elaboración y aplicación de planes y programas de desarrollo, así como en la aplicación y evaluación de los mismos. Estudiará científicamente a las sociedades humanas y sus formas de organización social, en sentido diacrónico y sincrónico, lo que le permitirá hacer comparaciones intelectuales a nivel nacional e internacional.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?
En el sector privado para solucionar aspectos sociales relacionados con las pautas culturales y la fuerza de trabajo, así como la organización y administración de empresas. En el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Sector Turístico, Instituto Nacional Indigenista, Instituto Nacional de Educación para Adultos, Secretaría de Programación y Presupuesto, Secretaría de Educación Pública, Comisión Coordinadora para el Desarrollo Agrícola y Ganadero del Estado de México, Secretaría de Desarrollo Social, Dirección General de Educación Indígena, Dirección General de Culturas Populares, Secretaría de Agricultura y Recursos Humanos, Instituciones de Seguridad Social, Iniciativa Privada, Sector Salud, Universidades Públicas y Privadas, entre otras.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

Facultad de Anropología

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

9 semestres (cuatro años y medio)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Matutino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Antropología Social

Precio a consultar