Licenciado en Arqueología

Uaemex - Universidad Autónoma Del Estado de Mexico

Consultar precio

Información importante

  • Licenciatura
  • Con RVOE
  • Tenancingo
Descripción

Objetivo del curso: Adquirirá la preparación necesaria para proponer soluciones en torno a la afectación que sufre el patrimonio arqueológico nacional, como consecuencia del acelerado proceso de modernización que caracteriza a ésta época. Destinatarios del curso: Aspirantes con una gran sensibilidad, paciencia, tenacidad y conciencia clara en torno a una labor de gran trascendencia para el mejor conocimiento de nuestro complejo devenir histórico.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tenancingo
Km. 1.5 Carretera Tenancingo-Villa Guerrero, Estado de México, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

¿QUIÉN ES?

Es un profesional que tiene la preparación necesaria para proponer soluciones en torno a la afectación que sufre el patrimonio arqueológico nacional, como consecuencia del acelerado proceso de modernización que caracteriza a ésta época.

Cuenta con la capacidad de vincular la reflexión teórica, con la investigación empírica y en forma especial con la integración a investigaciones de tipo multidisciplinario. Su contribución es determinante para la sociedad, pues con el producto de su trabajo se actualiza y difunde el conocimiento de nuestro devenir histórico, que respalda la identidad nacional de México.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

- Formar un profesionista capaz de proponer alternativas para solucionar la problemática del patrimonio arqueológico.
- Conocer y aplicar las herramientas teórico-metodológicas que permitan actualizar el conocimiento de las sociedades pretéritas y presentes, que han dejado como evidencia los restos de su cultura material.
- Desarrollar la capacidad para proponer actividades que permitan la rehabilitación de sitios arqueológicos, producto del desarrollo de las culturas que se asentaron en nuestro país.
- Dominar las distintas metodologías para difundir el conocimiento generado en las investigaciones arqueológicas, a fin de actualizar la información sobre un pasado que dada su naturaleza sólo puede ser recuperado e interpretado por la arqueología.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?

- Entre las características deseables destaca su gran interés e inquietud por conocer, rescatar y difundir el patrimonio arqueológico de México.
- Se requiere una gran sensibilidad, paciencia, tenacidad y conciencia clara en torno a una labor de gran trascendencia para el mejor conocimiento de nuestro complejo devenir histórico.
- Mostrar responsabilidad y compromiso social para asumir la importancia del manejo y divulgación de la información arqueológica con calidad moral, ética y respeto.
- Integridad y disposición para el trabajo en equipo.

¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?

- Conocimiento amplio en torno a la historia de sociedades prehispánicas mesoamericanas en sus diferentes horizontes culturales, así como del periodo novohispano y el México moderno.
- Dominio de la Teoría arqueológica para interpretar procesos sociales ocurridos en tiempos pretéritos. - Manejo de la Legislación sobre patrimonio arqueológico y cultural en general y sobre la práctica de la Arqueología en México.
- Conocimiento del desarrollo de la Arqueología mexicana, sus inicios y los precursores, y su papel en el contexto internacional.
- Capacidad para elaborar, coordinar y administrar proyectos de investigación arqueológica.
- Dominio de técnicas para fotointerpretación, topografía, cartografía, geofísica, informática, prospección arqueológica, físico-químicas, análisis biológico, excavación controlada, de estudio de materiales arqueológicos, registro visual y estadístico.
- Conservación, prevención y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles arqueológicos.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

- Dependencias del Gobierno federal, estatal y municipal.
- Instituciones públicas y privadas donde se realiza investigación, rescate, difusión y docencia.
- Asociaciones científicas y Organizaciones no gubernamentales.

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis profesional y tesina individual, elaboración de estudio de carácter monográfico o sobre la aplicación de determinada técnica a problemas específicos en Arqueología. Es posible así mismo la elaboración de catálogos sobre materiales o sitios arqueológicos. Esta modalidad deberá cumplir con los criterios que para tal efecto establece la instancia normativa, en este caso el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Las modalidades descritas serán sometidas ante una comisión de revisores quienes dictaminarán sobre el trabajo que presenta el alumno.