Licenciado en Bibliotecología E Información

Uaslp - Universidad Autónoma de San Luis Potosí
En San Luis Potosí

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Licenciatura
  • San luis potosí
Descripción

Objetivo del curso: Planear, organizar, controlar y dirigir recursos informativos en ambientes organizacionales relacionados con la educación, la investigación, la producción y la cultura. Destinatarios del curso: Personas con iniciativa para participar en trabajo de equipo. Motivación por el trabajo comunitario. Sentido del orden y de la organización.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
San Luis Potosí
Av. Industrias 101 Fracc. Talleres, San Luis Potosí, México
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

OBJETIVO DE LA CARRERA

El principal objetivo de la Licenciatura es el de formar profesionales de alta calidad, capaces de satisfacer y conocer las necesidades de información del ser humano, en toda su amplitud, para que el egresado pueda desarrollar los recursos y servicios necesarios para planear, organizar, controlar y dirigir recursos informativos en ambientes organizacionales relacionados con la educación, la investigación, la producción y la cultura.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA

La creación de la carrera de Licenciado en Biblioteconomía de la U.A.S.L.P en agosto de 1980, obedeció al Acuerdo de Rectores de las Universidades de la Zona III de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (A.N.U.I.E.S), que comprende los estados de Aguascalientes, Durango, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para satisfacer la demanda de servicios bibliotecarios profesionales del país.

La estructura curricular actual pretende formar al estudiante en los conocimientos, habilidades y aptitudes que le permitan insertarse en el campo profesional de la bibliotecología con un nivel de desempeño aceptable, de tal forma que se intervenga en niveles de decisión y operación pertinentes a las necesidades sociales e institucionales. La última revisión curricular autorizada por el H. Consejo Directivo Universitario fue en marzo de 1998.

ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS

La carrera tiene una duración de 4 años en plan semestral (8 semestres) con inscripción anual. Todas las materias del plan de estudios son obligatorias y tienen una seriación de acuerdo a los conocimientos previos que deben manejarse.

Numero de materias en total: 56

Numero de materias teóricas: 56

Numero de materias prácticas: 37

Las materias del plan de estudios que se enfocan directamente a la disciplina bibliotecológica se imparten 5 hrs. a la semana, en tanto que las materias de apoyo se imparten 3 hrs. a la semana.

¿Qué hace el Licenciado en Bibliotecología e Información?

  1. Identificar el contexto (histórico, filosófico, económico, político, social, cultural y educativo) para integrar su práctica profesional a los requerimientos del ámbito de la información en los distintos sectores sociales.

  2. Administrar unidades de información realizando tareas de planeación, organización, integración, dirección, supervisión y control de los recursos humanos, financieros y materiales.

  3. Seleccionar los documentos de acuerdo al tipo de institución y adquirirlos por compra, canje y donación.

  4. Organizar en forma manual o computarizada la información contenida en manuscritos, periódicos, libros, revistas, cassettes, folletos, censos, carteles, normas, patentes, mapas, discos compactos, transparencias, filminas, acetatos, manuales, pósters, películas, videocasetes y hojas de Internet.

  5. Difundir la información en forma manual o computarizada mediante impresos, software, discos compactos, acceso a redes o Internet.

  6. Elaborar herramientas como índices de publicaciones periódicas y bibliografías que apoyen el trabajo en diferentes sectores tales como la industria, la educación y la investigación.

  7. Diseñar, promocionar y vender los servicios de información que proporciona una institución.

  8. Formar usuarios para el uso de información.

  9. Capacitar al personal en diferentes actividades que se realizan en las unidades de información.

  10. Apoyar la industria editorial.

  11. Realizar investigaciones bibliotecológicas.