Licenciado en Ciencias de la Educación

Licenciatura

En Toluca

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Toluca

Objetivo del curso: El Licenciado en Educación contará con los conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan comprender los diferentes elementos que componen y explican lo educativo; así como la compleja dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto amplio de lo político y lo social. Destinatarios del curso: El aspirante deberá estar dispuesto a coexistir con la pluri, multi, inter y transdisciplinariedad. Es importante tener aptitud verbal desarrollada, sentido de observación, interés por la investigación y capacidad para comprender lo humano.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Toluca (México)
Filiberto Gómez S/N Col. Guadalupe Km 1.5 Carretera Toluca-Naucalpan

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Alternativas
  • Desarrollo
  • Instituciones educativas
  • Educación
  • Ciencias de la educación
  • Didáctica
  • Pedagogía
  • Educación social
  • Educación y equidad
  • Docencia

Programa académico

¿QUIÉN ES?
Es un profesional que tiene como tareas primordiales comprender y construir alternativas a las problemáticas educativas, y participar en las acciones y prácticas institucionales de funcionamiento y cambio del proceso educativo.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Tomar conciencia de los problemas de los contextos estatales, nacionales e internacionales, conocimiento que contribuya a la identificación, análisis y búsqueda de alternativas de solución a los problemas y necesidades educativas.
  • Fundamentar teórica y metodológicamente su actividad e intervención en propuestas de alternativas de solución a los problemas educativos del país.
  • Participar en equipos pluridisciplinarios, a fin de contribuir creativamente al desarrollo de planes, proyectos y procesos educativos.
  • Contar con un conocimiento fundamentado sobre las bases conceptuales y metodológicas de la disciplina, capaces de fomentar la autocrítica constructiva y promover el desarrollo de habilidades de indagación e investigación multidisciplinaria tanto en instituciones públicas como privadas.
  • Desarrollar en el estudiante aptitudes, habilidades y destrezas que les permitan comunicar en forma oral y escrita los resultados de investigación.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para llevar a cabo investigación aplicada sobre la problemática social en el campo de la educación.
  • Promover una actitud de servicio acorde con las necesidades sociales y ética profesional.
    Fortalecer la indagación en la UAEM, a través del desarrollo de líneas de investigación educativa interdisciplinaria bajo una óptica multiinstitucional.
  • Conocer y desarrollar los elementos epistemológicos y metodológicos suficientes para plantear alternativas que trasciendan las nociones de la escuela tradicional.
  • Conocer las herramientas teóricas, epistemológicas y metodológicas suficientes para desarrollar proyectos de transformación de lo educativo.
  • Construir un marco referencial a partir de los niveles epistemológicos y teórico-metodológicos que les permita analizar la complejidad de la práctica educativa y de la educación como proceso histórico social.
  • Conocer y diferenciar los aportes de las diversas posturas de filosofía del conocimiento, sociológicas, económicas, políticas y antropológicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio.
  • Conocer desde las principales ciencias y disciplinas científicas que se ocupan de la educación como objeto de estudio, las determinaciones históricas, sociales, económicas, culturales e institucionales que influyen en la configuración de una determinada realidad educacional, así como sus posibilidades y condiciones de transformación.
  • Conocer y aplicar los elementos epistemológicos y metodológicos necesarios para diseñar programas y módulos de estudio en las diferentes áreas del conocimiento, o proyectos de formación docente y capacitación en instituciones públicas y/o privadas.
  • Confrontar crítica y constructivamente el impacto de las políticas, económicas, sociales y educativas del estado con la situación que guarde la realidad educativa que pretenden transformar y que permita presentar alternativas al proyecto de educación.
  • Analizar el currículum escolar como una visión de mundo metódicamente organizado, que representa una forma institucional de construir el saber y la cultura de una sociedad, y que se constituye como punto de referencia para la intervención didáctica.
  • Conocer de qué manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje es posible incorporar los marcos referenciales, el desarrollo del razonamiento y la crítica en los alumnos a partir de la explicación de los contenidos como objetos de análisis que permiten construir aprendizajes significativos.
  • Conocer las distintas y nuevas modalidades de educación formal y no formal, valorando su impacto y pertinencia en programas y proyectos educativos y sociales.
    Intervenir en la administración, planeación, organización, investigación y evaluación de aspectos educativos en un plano local y nacional.
  • Promover la participación en la instrumentación de propuestas educativas congruentes con la realidad que incida en los diferentes sectores de la educación.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERíSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Asumir una postura comprometida con su formación y con la disciplina. Tener preocupaciones e intereses teórico-metodológicos y temáticos de las diferentes ciencias sociales y humanas. Tener un pensamiento reflexivo y crítico. Estar dispuesto a coexistir con la pluri, multi, inter y transdisciplinariedad. Es importante tener aptitud verbal desarrollada, sentido de observación, interés por la investigación y capacidad para comprender lo humano. Tener visión prospectiva para desarrollar propuestas y alternativas en la solución de problemáticas.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
El Licenciado en Educación contará con los conocimientos, habilidades y destrezas, que le permitan comprender los diferentes elementos que componen y explican lo educativo; así como la compleja dinámica de las instituciones educativas, con relación a su devenir y su contexto amplio de lo político y lo social.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

El Licenciado en Educación se desempeñará en diversas instituciones educativas, sean públicas o privadas, en la construcción de proyectos, procesos, planes educativos, así como en el sistema de educación no institucionalizada y no formal participando en proyectos educativos del sector gubernamental. También participará en la organización y administración de instituciones educativas. Los campos en los que intervendrá son: Instituciones Educativas Públicas y Privadas, Asesoría para la toma de decisiones institucionales en la Educación, Instituciones Gubernamentales, Departamentos de Planeación y Evaluación.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

Facultad de Ciencias de la Conducta

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

9 semestres (cuatro años y medio)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Matutino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Ciencias de la Educación

Precio a consultar