Licenciado en Mercadotecnia

UABC - Universidad Autónoma de Baja California
En Tijuana

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Descripción

Objetivo del curso: Desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia en áreas de mercado predeterminadas, para lograr la competitividad de la organización.

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Tijuana
Campus Tijuana, Baja California, México
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Programa académico

PERFIL DE INGRESO

El estudiante que ingrese a la Licenciatura en Mercadotecnia deberá poseer las siguientes características:

1) Conocimientos básicos en las áreas:

  • - Económico-Administrativo

  • - Matemáticas

  • - Ciencias Sociales

2) Habilidades básicas para:

  • - Comunicación oral y escrita

  • - El manejo de equipo de cómputo

  • - Resolver problemas prácticos

  • - Análisis crítico

  • - Crear e innovar

  • - Elaborar propuestas y tomar decisiones

3) Actitudes de:

  • - Trabajo individual y en equipo multidisciplinario

  • - Búsqueda de información

  • - Respeto al medio ambiente

  • - Autoaprendizaje

  • - Compromiso social

  • - Emprendedor

  • - Espíritu de Servicio

  • - Tolerancia hacia la diversidad

PERFIL DEL EGRESADO

El Licenciado en Mercadotecnia es el profesionista competente para planear y dirigir acciones, evaluar resultados, analizar e identificar las necesidades del mercado, para lograr el enlace óptimo entre la organización y el consumidor presentes en el proceso de negociación, en armonía con el medio ambiente y en beneficio de la sociedad.

El egresado de la carrera de Licenciado en Mercadotecnia será competente para:

  • Desarrollar, integrar y controlar planes y programas de mercadotecnia (producto, precio, promoción y plaza) para elevar la competitividad de la organización, incrementar las ventas y fomentar la creación de empleos buscando siempre el bien común.

  • Diseñar y desarrollar productos (bienes y servicios) mediante el análisis del entorno legal, económico, social y cultural considerando los criterios de calidad, y sustentabilidad, con ética profesional.

  • Identificar, desarrollar y evaluar oportunidades de negocios tomando en cuenta las necesidades de las micro, pequeñas y medianas organizaciones, fomentando el compromiso social con un alto espíritu de solidaridad.

  • Desarrollar, dirigir y evaluar planes estratégicos de mercadotecnia en áreas de mercado predeterminadas, para lograr la competitividad de la organización, a través de la participación interdisciplinaria con una actitud creativa.

  • Desarrollar investigación de mercados para predecir la conducta de compra de los consumidores y elaborar propuestas que permitan a las organizaciones aprovechar las oportunidades de negocios tomando en cuenta el entorno social, cultural, político y económico, respetando la confidencialidad de la información y sus fuentes.

  • Planear y dirigir campañas de promoción aplicando los modelos que satisfagan las necesidades del consumidor y la organización, utilizando tecnología de vanguardia que favorezca la competitividad en los mercados, valorando y respetando el entorno socioeconómico, cultural y ambiental.

CAMPO OCUPACIONAL

El Licenciado en Mercadotecnia podrá desempeñarse en organizaciones donde se promuevan, publiciten y desarrollen nuevos productos y servicios para satisfacer las necesidades del consumidor en:

Sector Público

En las áreas de comunicación social y/o mercadotecnia:

  • Gobierno Federal

  • Estatal

  • Municipal

  • Organismos descentralizados

Sector Privado

  • Industrial

  • Comercial

  • Servicio

  • Agropecuario

En el Área de:

  • Ventas

  • Compras

  • Relaciones Públicas

  • Publicidad y promoción

  • Investigación de mercados

Sector Social

  • Partidos Políticos

  • Cámaras

  • Asociaciones no lucrativas

  • Patronales

  • Fundaciones

  • Organizaciones no gubernamentales (ONG?s)

Profesional Independiente

  • Consultor y Asesor

  • Empresario Independiente

  • Capacitador