Licenciado en Sociología

UABC - Universidad Autónoma de Baja California
En Tijuana, Ensenada y Mexicali

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

Descripción

Objetivo del curso: Realizar funciones de investigación, académicas, docentes y de extensión de la cultura en el nivel medio superior y superior en el campo de las ciencias sociales.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Ensenada
Boulevard Zertuche Y Boulevard de Los Lagos S/N Fracc. Valle Dorado, Baja California, México
Consultar
Mexicali
Campus Mexicali, Baja California, México
Consultar
Tijuana
Campus Tijuana, Baja California, México
Ver mapa

Opiniones

M

23/01/2012
Lo mejor Ininovador. Me gusta la investigacxion y la pedagogia.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Sociología

Programa académico

PERFIL DE INGRESO

El aspirante a la licenciatura en Sociología deberá poseer:

  • Habilidades básicas de expresión oral y escrita

  • Habilidades básicas de pensamiento lógico

  • Conocimientos generales de las ciencias sociales

  • Disposición para relacionarse con diferentes personas

Adicionalmente, los aspirantes deberán satisfacer los requisitos de ingreso a la UABC, señalados por la Dirección General de Servicios Escolares y en función de sus méritos.

PERFIL DEL EGRESADO

El sociólogo, es el profesional que posee la competencia de analizar sistemática, objetiva y críticamente a los agregados sociales (grupos, instituciones, clases, comunidades y sistemas); el origen, dinámica y desarrollo de las estructuras socioculturales y cómo afectan al comportamiento de los individuos.

El sociólogo tiene la capacidad intelectual de interrelacionar biografía, historia y estructura social; distinguiendo los asuntos privados y los problemas sociales. Se interesa por las fuentes externas del comportamiento humano (por ejemplo, el impacto de la clase social, roles de género, edad, nuevas tecnologías, la vida política y religiosa en las actitudes y los papeles sociales).

El sociólogo, es el estudioso de la dinámica social: de pequeños grupos y de grandes organizaciones, en la que los individuos como sujetos particulares tienen relativa influencia.

El egresado de la licenciatura en Sociología, es competente para:

  1. Distinguir los objetos básicos de estudio de la Sociología: hechos sociales, interacciones, acciones sociales, instituciones, organizaciones y sistemas micro y macrosociales;

  2. Participar interdisciplinariamente en forma responsable y ética en procesos de diseño y desarrollo de investigaciones sociales (cuantitativas y cualitativas; de campo y documentales; representativas y de casos) en el acopio e interpretación de datos de la realidad para identificar problemas.

  3. Participar en la implementación de propuestas tendientes a la solución de problemas que afecten a los actores sociales, grupos, instituciones y comunidades para mejorar las condiciones de vida y de desarrollo de los mismos, haciendo uso de recursos teóricos, metodológicos y técnicos de las ciencias sociales;

  4. Participar en los procesos de diseño, planeación, gestión y evaluación de planes, programas y proyectos de desarrollo social para desempeñar una práctica de intervención en instituciones públicas y privadas proponiendo alternativas en los ámbitos de la salud, demográficos, de la comunicación y la cultura, de la política, de la educación y de la industria y del campo;

  5. Realizar funciones de investigación, académicas, docentes y de extensión de la cultura en el nivel medio superior y superior en el campo de las ciencias sociales.

CAMPO OCUPACIONAL

El egresado de la Licenciatura en Sociología realiza su práctica profesional en tres grandes campos: investigación, docencia y promoción social.

  • Trabaja en institutos y centros de investigación realizando estudios interdisciplinarios con el propósito de aplicar el saber científico para resolver problemáticas sociales concretas.

  • Realiza actividades de docencia y extensión de la cultura en el área de las ciencias sociales, en instituciones culturales y educativas (públicas y privadas) del nivel medio-superior y superior.

  • Realiza labores de diagnóstico, gestión y promoción para coadyuvar en procesos de organización y de desarrollo social en instancias del sector público y privado, y en comunidades rurales y urbanas.

  • En las organizaciones privadas realiza actividades de análisis e intervención transdisciplinaria para la resolución de conflictos que se presentan en las relaciones interhumanas de la empresa.

  • En los organismos del Estado participa como asesor en el diseño, aplicación y evaluación de planes, programas y proyectos que recuperan políticas públicas y estrategias de desarrollo social.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares