Música. Opción Educación Musical Escolar

UACH - Universidad Autónoma de Chihuahua
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Descripción

Objetivo del curso: Consiste en preparar profesionales de la música capaces de desempeñarse como docentes de la educación musical y contribuir al progreso y fortalecimiento cultural de nuestra sociedad, cubriendo fundamentalmente las necesidades de la enseñanza de la música en los programas de educación básica y media superior. Así mismo con la capacidad de desempeñarse satisfactoriamente como ejecutantes de un instrumento. Desempeñarse como docentes de la educación musical y contribuir al progreso y fortalecimiento cultural de nuestra sociedad.

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Chihuahua
Cd. Universitaria S/N, Chihuahua, México

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Programa académico

PRESENTACIÓN

Introducción

Los profesionales de la música se desempeñan en múltiples contextos. La música ejerce influencia en, y a la vez es influenciada por ideas, eventos y tendencias. Los músicos influyen en la cultura de dos maneras, a través de su práctica profesional y por medio de su interacción con otros músicos, con profesionales de otros campos, y con el público.

Además todo músico se desempeña generalmente como ejecutante, oyente, historiador, compositor, teórico y profesor. El haber concluido un programa de Licenciatura en Música indica la adquisición de suficientes elementos para llevar a cabo estas funciones de una manera apropiada, de acuerdo al programa específico.

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Música del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Chihuahua está orientado a proveer a los estudiantes con los fundamentos para cumplir con dichas condiciones y responsabilidades.

Consecuentemente, los estudios de la Licenciatura Música se enfocan a:

  • La comprensión conceptual de los componentes y procesos musicales;
  • La práctica continua en ejecutar, interpretar, presentar, analizar, crear y evaluar música;
  • El mejoramiento de la comprensión de las diversas culturas musicales y períodos históricos;
  • La adquisición de la capacidad para integrar los conocimientos y las habilidades musicales; y
  • La acumulación de capacidades para el trabajo independiente en las diversas manifestaciones de la profesión musical.

Por lo anterior, respondiendo a las exigencias que presenta el ámbito musical en nuestros días, tanto nacional como internacionalmente, y en correspondencia a las recomendaciones de los CIEES, la Academia de Música del Instituto de Bellas Artes pone a consideración del H. Consejo Universitario la presente Propuesta de Plan de Estudios de la Licenciatura en Música con sus opciones.

Justificación

La música al igual que todas las demás disciplinas, es una profesión que requiere del desarrollo de habilidades, destrezas, conocimientos, de cierto grado de disposición natural y de una gran dedicación. El reconocimiento, el respeto y el prestigio profesional, son básicamente el producto de la calidad del desempeño en la disciplina, la posesión de credenciales académicas por sí mismas no son suficientes para ello.

A través de la historia el empleo y el éxito profesional en el campo de la música han dependido casi totalmente de la competencia demostrada a través de audiciones, recitales, conciertos, o la presentación y evaluación de obras en el campo de la composición musical. Por la naturaleza propia del ejercicio profesional en el campo de la ejecución musical ya sea vocal o instrumental, aún hoy, en pocas ocasiones se requiere de una licencia o certificación para ejercer.

De igual forma, en aquellas áreas interdisciplinarias que requieren de credenciales formales, tales como la docencia y las diversas modalidades de terapia basadas en la música, la competencia musical, es esencial para un desempeño eficiente.

Sin embargo, aunque tradicionalmente el desempeño profesional haya dependido en gran medida de las diversas cualidades personales, siempre se ha reconocido que se requiere además de otros elementos para complementar y reforzar éstas cualidades básicas que por sí mismas tienen poco valor.

Es por eso que históricamente los programas encargados de la formación de profesionales de la música en el seno de las universidades han buscado el desarrollo integral de las cualidades y el potencial de los estudiantes. Esta antigua tradición continúa hoy con la creación del programa de Licenciatura en Música, dedicado a la formación de estos profesionales.

Desde su inicio en 1991, el Programa de Licenciatura en Artes Opción Música cumplió con una fase importante en este proceso de implantación de los estudios profesionales de arte en nuestra entidad, siendo ésta una tarea difícil dada la carencia de un claro esquema de educación artística en el sistema educativo nacional que provea a los estudiantes con los antecedentes necesarios para realizar estudios a nivel superior.

Sin embargo, esta primera fase ha sido lograda con éxito gracias al esfuerzo realizado. Actualmente los egresados del programa de Licenciatura en Artes Opción Música se dedican en su totalidad a la práctica de la profesión en sus diversas modalidades iniciándose así un proceso de integración con el medio social, el cual nos genera a la vez el compromiso y la necesidad de responder a los planteamientos que son producto de ésta dinámica.

Además los cambios ocurridos en nuestro entorno en los últimos años nos han hecho patente la necesidad de realizar un proceso de revisión y reforma del plan de estudios de la opción Música en respuesta a la nueva problemática social y cultural.

El nuevo Plan de Estudios de Licenciatura en Música con sus Opciones de Ejecutante Vocal o Instrumental y de Educación Musical, es el resultado de un esfuerzo conjunto en el seno del Instituto de Bellas Artes para responder a toda una gama de planteamientos de diversos orígenes como son:

  • La problemática social, cultural y educativa.
  • La demanda.
  • Los programas institucionales.
  • Los organismos evaluadores y acreditadores nacionales e internacionales..
  • Las políticas educativas nacionales.

El nuevo diseño en la Opción de Educación Musical, más específico y eficiente, proporcionando con ello una formación musical más completa y conservando además los importantes temas de la formación general, permitirá la posibilidad de incidir eficientemente en los diversos niveles educativos, así como ser factor de cambio en los programas y políticas educativas.

Así mismo con la creación de la Opción en Ejecución Vocal o Instrumental se fortalece esta importante área del quehacer musical actualmente en expansión al ofrecer un programa más completo en los diversos temas teóricos y prácticos de la música, sin descuidar los importantes aspectos de formación general que son característicos de la educación universitaria.

Objetivos específicos

El alumno será capaz de:

  • Aplicar el conocimiento analítico e histórico al desarrollo curricular, planeación de clases, y a las actividades diarias en el aula y las presentaciones de los estudiantes. Los futuros profesores deben estar preparados para relacionar su comprensión de los estilos musicales, la literatura de diversas fuentes culturales y la música de varios períodos históricos.
  • Dirigir interpretaciones precisas y con expresión musical con diversos tipos de agrupaciones y en situaciones generales del contexto escolar.
  • Arreglar y adaptar música de una variedad de fuentes para satisfacer las necesidades y los niveles de habilidad de los grupos escolares y de las situaciones del salón de clase.
  • Utilizar cuando menos un instrumento escolar como herramienta de trabajo (flauta dulce, percusiones, guitarra, piano, etc.) y ejecutar, transportar e improvisar acompañamientos con habilidad suficiente.
  • Mostrar experiencia en la ejecución como solista instrumental, así como en ensambles pequeños y grandes.

Perfil de ingreso

El estudiante deberá tener capacidad e interés por la Educación Musical además de aptitud auditiva, rítmica y coordinación psicomotríz; es también deseable que cuente con experiencia previa en la ejecución vocal o instrumental, así como habilidades del pensamiento, resolución de problemas, trabajo en equipo, capacidad de búsqueda de información, y mostrar disciplina, constancia y amplio espíritu de servicio hacia la comunidad.

Perfil de egreso

Es un profesional de la música que se desempeña eficientemente en el ámbito de la educación musical escolar en sus diferentes niveles y posee las herramientas necesarias para la Ejecución Vocal e Instrumental. El egresado de la Licenciatura en Música en Educación Musical contribuye al mejoramiento social y cultural de su entorno. Cuenta con los elementos necesarios para continuar con estudios de postgrado.

Requisitos de egreso

Para egresar el estudiante deberá haber cubierto y acreditado el total de los créditos prescritos por el Plan de Estudios y demostrará, en base a un proceso continuo de evaluación efectuado a lo largo de la carrera, y de una evaluación final, el haber desarrollado las siguientes competencias requeridas:

  • Competencias comunes a la Licenciatura en Música.
  • Competencias específicas de la opción en particular (Ejecución, Educación Musical).
  • Competencias Básicas Generales.

Además de cumplir con las diversas disposiciones de la Legislación Universitaria.