Nutrición

Uaeh - Universidad Autónoma Del Estado de Hidalgo
En Pachuca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • Con RVOE
  • Pachuca
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales con sensibilidad ante los problemas de nutrición y salud de la comunidad con un profundo sentido de solidaridad humana y responsabilidad social. Dotados de las herramientas técnicas y científicas que le permitan atender los problemas de manera reflexiva, crítica e integral para generar los cambios con la finalidad de mejorar las condiciones de salud y nutrición que necesita nuestra localidad, estado y país en materia de alimentación y nutrición.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Pachuca
Carretera Pachuca-Actopan, Camino a Tilcuautla., 42001, Hidalgo, México

Opiniones

J

22/07/2011
Lo mejor En pocos terminos me parece lamejor oferta educativa que nos brinda esta univercidad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
A

11/09/2009
Lo mejor Me gustaria que respondieran mas rapido de todo lo demas esta muy bien

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

PRESENTACIÓN

Historia

La última década la Nutriología ha evolucionado notablemente, a nivel mundial existe gran expectativa sobre las posibilidades que ofrece en el cuidado de la salud, sobre todo en los países del primer mundo donde la transición epidemiológica ha colocado los padecimientos crónico-degenerativos en un primer orden, para el año 2030 la OMS estima que el 50% de las patologías serán de este tipo.

Pero en los países del tercer mundo, donde se acentúan los problemas de salud y nutrición, ya que existen tanto patologías causadas por una dieta deficiente, como por el exceso en el consumo de alimento; a nivel mundial la desnutrición afecta a 840 millones de personas, de las cuales 500 millones son mujeres, lo que repercute en el estado de salud de los recién nacidos.

En nuestro país aproximadamente el 68% de la población rural es pobre, de estos el 26 % son indigentes, alrededor del 40 % de la población nacional se encuentra por debajo de los mínimos nutricionales comunmente aceptados.\u000BEl estado de Hidalgo está ubicado en la "zona de mala nutrición", junto con las entidades de Yucatán, Guerrero, Chiapas, Campeche, Oaxaca, Quintana Roo y Puebla, presentando una prevalencia de desnutrición.

La dieta habitual del hidalguense está compuesta por maíz y frijol, con déficit importante en el consumo de vitaminas, nutrimentos inorgánicos, nutrimentos energéticos, necesarios para el crecimiento y preservación de la salud.

Las razones que imperan en la sociedad mexicana, para darle un lugar de desarrollo al Licenciado en Nutrición son muy amplias; en los sectores marginados y desprotegidos se requieren programas integrales de atención a la salud y nutrición. En donde se implementas servicios de alimentación es necesario asegurar una dieta equilibrada, sana y variada, permitiendo un mayor rendimiento en el trabajo físico e intelectual y la conservación de la salud.

A nivel hospitalario se requiere un tratamiento no sólo como complemento del tratamiento, sino para prevenir la aparición de alguna otra patología. En el sector alimentario, donde se ubican los problemas de producción, distribución, comercialización y consumo es necesario darle un sentido orientador que satisfaga las necesidades a nivel local, estatal y nacional de la población.

Introducción

Por todo lo anterior la UAEH ofrece la Licenciatura en Nutrición como otra opción educativa del campo de la salud, lo que permite a la institución mantenerse a la vanguardia en la entidad en cuanto a servicios académicos se refiere y cumplir con el objetivo fundamental de lograr la excelencia académica a través de profesionales que se incorporen con éxito a una realidad económica dinámica y cambiante.

Objetivos Curriculares

  • Formar profesionales que sean capaces de realizar investigación básica y aplicada en diferentes áreas de la nutrición y alimentación, para plantear propuestas de solución en clínica, salud pública, administración, educación en nutrición y ciencia de los alimentos.
  • Preparar profesionales que contribuyan con el equipo de salud, multidisciplinariamente, a la atención preventiva, curativa y de rehabilitación de acuerdo con la fisiología y patología del organismo humano, considerando sus características y condiciones individuales.
  • Que el Licenciado en Nutrición aplique los conocimientos, habilidades y actitudes en la dirección y administración de servicios de Nutrición y alimentación, en organizaciones públicas o privadas, realizando funciones de planeación, organización y control administrativo, económico y sanitario y de evaluación hacia la calidad total.
  • Que el Licenciado en Nutrición cuente con los conocimientos y habilidades didácticas para la educación y orientación nutricional a nivel individual, grupal o para la docencia, contribuyendo con ello a su misión de cuidar y proteger el estado de nutrición del individuo, la comunidad y el país.
  • Que el profesional sea capaz de aplicar e interpretar la legislación nacional e internacional en materia de control de calidad para el manejo y control de los alimentos, aplicando las normas de seguridad e higiene.
  • Que el profesional aplique métodos y técnicas en comunidad para evaluar el estado nutricio de la población, acorde a sus condiciones socioeconómicas y culturales con el propósito de instrumentar programas integrales de alimentación y nutrición tendentes a mejorar su salud y su calidad de vida.
  • El Licenciado en Nutrición participará en promover y/o realizar funciones en la producción, transformación fortificación, enriquecimiento, disponibilidad y distribución de alimentos en beneficio de la población y el país.

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares