Licenciatura en Pedagogía

Universidad Ilaep
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • México
  • Duración:
    4 Días
Descripción

Objetivo del curso: Formar profesionales capaces de analizar e intervenir en la realidad educativa nacional y latinoamericana tomando en cuenta las necesidades de aprendizaje de las organizaciones e individuos del sector público y privado, considerando las innovaciones provenientes de la investigación educativa en el ámbito internacional.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Eje 10 Sur Pedro Henríquez Ureña 546, 04330, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Requisitos de ingreso: * Original y copia de la siguiente documentación o Acta de nacimiento o Certificado de secundaria o Certificado o constancia de estudios de preparatoria * Presentar y acreditar el examen de admisión * Copia fotostática de la cédula de la CURP

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Objetivos específicos
  1. Desarrollar y aplicar metodologías que rescaten los valores culturales y éticos fundamentales para la construcción del conocimiento en un contexto mundial.
  2. Habilitar al estudiante en el uso y aplicación de metodologías de investigación cuantitativa y cualitativa para el diseño y realización de investigaciones educativas.
  3. Favorecer la integración de comunidades de aprendizaje permanentes en las modalidades presencial, semipresencial y abierta utilizando con visión crítica las tecnologías de información.
  4. Proponer y aplicar soluciones viables para la educación de los grupos sociales vulnerables.
  5. Diseñar y administrar la planeaciòn educativa de las organizaciones que ofrecen servicios educativos.
Perfíl del egresado
CONOCIMIENTOS

  1. Conocimiento del campo de la pedagogía.
  2. Conocimiento de la historia de la educación y la pedagogía.
  3. Conocimiento de la investigación pedagógica y educativa.
  4. Conocimiento de las políticas de administración y la planeación educativa.
  5. Conocimiento filosófico de la educación.
  6. Conocimiento de la evaluación educativa.
  7. Utilización de métodos, técnicas e instrumentos de investigación educativa.
  8. Utilización de métodos didácticos y curriculares.
  9. Utilización de técnicas y procedimientos de la administración escolar.
  10. Utilización de métodos de orientación educativa.
  11. Utilización de métodos, técnicas y procedimientos de evaluación del aprendizaje.
  12. Conocimiento de las bases psicológicas del aprendizaje.
  13. Conocimiento de la planeación y administración de la capacitación y desarrollo.
  14. Conocimiento de las etapas de desarrollo de la infancia, la adolescencia y la adultez.
HABILIDADES
Capacidad para:
  1. Relacionar conocimientos pedagógicos con otras disciplinas, en el desarrollo de actividades profesionales.
  2. Seleccionar, elaborar, aplicar y evaluar procedimientos o instrumentos del quehacer pedagógico profesional.
  3. Articular elementos teóricos, metodológicos y procedimentales en la elaboración de proyectos educativos.
  4. Seleccionar métodos y técnicas en el estudio de variables de investigación educativa.
  5. Diseñar y realizar proyectos de investigación educativa con rigor científico.
  6. Realizar proyectos multidisciplinarios para educación especial.
  7. Proponer alternativas de solución para resolver problemas educativos de diversa índole.
  8. Redactar documentos científicos con claridad, precisión, manejo de vocabulario especializado y aparato crítico.
  9. Diseñar y evaluar planes y programas de estudios.
  10. Utilizar tecnologías educativas.
  11. Planear y administrar la capacitación y desarrollo de personal en una organización.
  12. Evaluar la calidad de los procesos educativos en diversos organismos e instituciones educativas.
  13. Innovar procesos educativos en diversas instituciones educativas.
  14. Ofrecer una fundamentación teórica permanente al conjunto de prácticas educativas.
  15. Brindar orientación educativa en diversos ámbitos: familiar, escolar, vocacional y profesional.
ACTITUDES
  1. Desempeñarse con responsabilidad, compromiso y ética profesional.
  2. Tolerancia hacia las creencias e ideologías de otros.
  3. Honradez intelectual.
  4. Actuar de una manera leal y responsable con respecto a su papel en la sociedad mexicana.
  5. Actitud de servicio y bien común.
  6. Búsqueda permanente de la verdad.
  7. Actitud de apertura a la pluralidad de conocimientos y tecnologías de vanguardia.
  8. Actuar de manera propositiva en su desempeño profesional.
  9. Enfrentar riesgos e incertidumbres.
  10. Actitud de autocrítica.
  11. Respeto a los derechos humanos.
  12. Cumplimiento del deber.
  13. Justicia como marco de rectitud en la toma de decisiones.
  14. Solidaridad para asumir una actitud de apoyo, interés y colaboración hacia las necesidades de los demás.
  15. Actitud de diálogo, como medio para mantener una comunicación abierta, clara y oportuna para lograr acuerdos y consensos.

PLAN DE ESTUDIOS
Primer cuatrimestre
Teoría pedagógica
Fundamentos de psicología
Epistemología
Informática aplicada
Metodología de la investigación I
Segundo Cuatrimestre
Didáctica general
Psicología de la educación
Historia general de la educación
Filosofía de la educación
Metodología de la investigación II
Tercer cuatrimestre
Tecnología educativa I Teorías psicológicas del aprendizaje
Principios de administración escolar
Bases de estadística
Taller de expresión oral y escrita
Cuarto cuatrimestre
Tecnología educativa II
Sociología de la educación
Conocimiento de la infancia
Derechos y garantías del pueblo mexicano
Quinto cuatrimestre
Modelos educativos
Conocimiento de la adolescencia
Historia de la educación en México
Diseño de investigación educativa
Historia de la cultura mexicana
Sexto cuatrimestre
Medición y evaluación educativa
Administrativos de instituciones educativas
Conocimiento de la edad adulta
Antropología cultural
Aspectos financieros aplicados a la educación
Sociedad, economía y política nacional
Séptimo cuatrimestre
Didáctica especial
Planeación educativa
Psicotecnia pedagógica
Organización de planteles educativos
Problemas contemporáneos de Latinoamérica
Octavo cuatrimestre
Diseño curricular
Capacitación y desarrollo de personal
Orientación educativa, vocacional y profesional I
Legislación educativa
Filosofía de la ciencia
Noveno cuatrimestre
Evaluación curricular
Habilidades docentes
Orientación educativa, vocacional y profesional II
Recursos humanos académicos y administrativos
Pensamiento contemporáneo
Décimo cuatrimestre
Manejo de grupos
Problemas sociales de la educación en México
Diseño de proyectos educativos institucionales
Administración estratégica aplicada a la educación
Ética profesional
Undécimo cuatrimestre
Taller de emprendedores
Seminario de habilidades de la dirección
Prácticas profesionales *
Duodécimo cuatrimestre
Prácticas profesionales *


* En diversas instituciones públicas y privadas con el fin de adquirir las primeras experiencias en el ámbito profesional.
De esta manera nuestros alumnos se distinguen por:
  1. Participar activamente en las funciones del área a las que son asignados (con el apoyo de un tutor), entregando reportes de sus actividades.
  2. Realizar a la par funciones productivas con investigación relacionada a su vida profesional.
  3. Adquirir conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para el ejercicio de su profesión.
  4. Acceder al mercado laboral con ventajas competitivas que les permiten colocarse en puestos de mejor jerarquía.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares