Primaria Intercultural Bilingüe

4.0
1 opinión
  • Es muy importante la educacion de nuestros niños indìgenas basado en el fortalecimiento de su identidad propia para acceder al conocimiento cientifico y tecnologico global.
    |

Licenciatura

En Hermosillo

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Hermosillo

  • Duración

    8 Semestres

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Hermosillo (Sonora)
Calle Madrid S/N Entre Edel Castellanos Y Dr. Aguilar

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Es muy importante la educacion de nuestros niños indìgenas basado en el fortalecimiento de su identidad propia para acceder al conocimiento cientifico y tecnologico global.
    |
100%
4.0
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Reyna Lourdes Anguamea Buitimea

4.0
22/06/2010
Lo mejor: Es muy importante la educacion de nuestros niños indìgenas basado en el fortalecimiento de su identidad propia para acceder al conocimiento cientifico y tecnologico global.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

I. La interculturalidad en el plan de estudios 1997

  • De acuerdo con las políticas que orientan la atención educativa de la diversidad cultural y lingüística en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública incorpora la perspectiva de la educación intercultural para todos los mexicanos a la formación de profesores que cursen la Licenciatura en Educación Primaria, Plan 1997.
  • La perspectiva de la educación intercultural contribuye a la reformulación de las relaciones entre los pueblos indígenas, el Estado y la sociedad nacional, lo cual se enmarca en el esfuerzo por construir una sociedad unida en la diversidad, con una visión pluralista, democrática e incluyente. La actual política educativa del país establece que la educación en y para la diversidad es para todos los habitantes del territorio mexicano y no sólo para los pueblos indígenas; su enfoque es intercultural para todos e intercultural bilingüe para las regiones multiculturales del país.
  • Las actuales transformaciones sociales y políticas que está viviendo el país se expresan en las reformas constitucionales e institucionales que se han llevado a cabo en los últimos años, particularmente en el contenido de los artículos 1º y 2º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La educación bilingüe e intercultural, como derecho y como proyecto estratégico para alcanzar un ideal de país, está contemplada en el artículo 2º constitucional; en él se reconoce la composición pluricultural de la nación mexicana “sustentada originalmente en sus pueblos indígenas” y se garantiza el derecho de dichos pueblos de preservar y enriquecer su cultura, lenguas, conocimientos y valores. El mismo artículo enuncia la obligación gubernamental de establecer políticas e instituciones sociales orientadas a que los pueblos y las comunidades alcancen la igualdad de oportunidades, la eliminación de prácticas discriminatorias, así como su desarrollo integral, mediante la participación activa de los propios indígenas.
  • En la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se reafirma el carácter multicultural y plurilingüe de la nación mexicana y se establecen las normas para una política lingüística que aliente el fortalecimiento y desarrollo de las lenguas originarias de México. Asimismo, se crean la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Coordinación General de Educación Intercultural Bilingüe.
  • El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Programa Nacional de Educación 2001-2006 señalan que México, por ser un país étnicamente diverso, debe transitar hacia una realidad en que sus diferentes culturas se relacionen entre sí con aprecio, reconocimiento y respeto a sus diferencias.
  • Al respecto, el Programa Nacional de Educación 2001-2006 establece:
  • Una política de educación intercultural para todos, que impulse el desarrollo de enfoques pedagógicos para el reconocimiento de la diversidad, y fomente la valoración de que en ella se sustenta nuestra riqueza como nación.
  • Una política de fortalecimiento de la atención educativa a la población indígena, que promueva el desarrollo de un modelo pedagógico de atención intercultural bilingüe en la educación básica, y mejore la calidad educativa de los servicios dirigidos a las poblaciones indígenas.
  • La perspectiva intercultural supone una reorientación de la manera como se reconoce y trata educativamente la diversidad sociocultural y lingüística. En México, el único sector social reconocido como culturalmente diverso ha sido y es la población indígena. La atención educativa a la educación básica y a la formación de docentes destinada a la población indígena se ha desarrollado de manera paralela a los servicios de educación básica general y al sistema de escuelas normales. En esta historia paralela de atención se han desarrollado concepciones diversas, y en ocasiones contradictorias, acerca de la atención a los niños indígenas y a la formación de profesores para el trabajo en ese medio. Así, los conceptos de educación bilingüe, inicialmente, después bicultural, y educación intercultural a partir de los años 90, han sido interpretados y tratados como exclusivos para los ámbitos educativos que atienden a la población indígena y no para toda la sociedad mexicana, caracterizada por su diversidad. Esta manera de concebir y atender el carácter multicultural y plurilingüe de las niñas y los niños que asisten a la escuela primaria ha tenido efectos en la configuración de sus identidades y en los resultados educativos.
  • México, como país multicultural, se conforma por los distintos pueblos indígenas, la sociedad mayoritaria no indígena y por los grupos de migrantes originarios de otros países. El reconocimiento, la valoración y el aprecio por la diferencia es una de las metas a las que aspira una sociedad intercultural en la búsqueda de relaciones más equitativas entre sus miembros; para lograrlo se plantean retos que incluyen la revisión crítica y la transformación de actitudes y convicciones personales, concepciones y prácticas pedagógicas en contextos de diversidad sociocultural.
  • La propuesta de trabajo para la formación de maestros de educación primaria con un enfoque intercultural contempla, desde su inicio, la generación del conocimiento, el reconocimiento, la valoración y el aprecio de la diversidad cultural del país, y una propuesta de atención pedagógica, mediante la reformulación de contenidos de las asignaturas que conforman el Plan de Estudios 1997. Con la incorporación de esta perspectiva se pretende iniciar una revisión crítica de las diversas maneras como se interpreta y se trata la diversidad desde los distintos ámbitos y sujetos involucrados.
  • El enfoque intercultural pretende contribuir a la modificación de las formas de abordar y atender la diversidad cultural de las escuelas, a mejorar las relaciones entre los sujetos, y a fortalecer los planes y los programas de estudio, la organización de la enseñanza, las actividades didácticas en el aula y la gestión institucional. Al mismo tiempo, fomenta procesos pedagógicos participativos, dinámicos e interdisciplinarios que ayudan a vincular la realidad sociocultural y lingüística de los educandos con la escuela y a la escuela con la comunidad.
  • Con la puesta en marcha de la propuesta de trabajo de la Licenciatura en Educación Primaria con Enfoque Intercultural Bilingüe se espera que los futuros maestros tengan la capacidad de incluir y articular como un recurso pedagógico la diversidad presente en las aulas, por lo que se propiciará desde la escuela normal la vivencia y recreación de los principios de la interculturalidad, tales como: el conocimiento de la diversidad, el respeto de las diferencias, el reconocimiento y aprecio de otras identidades y la disposición para la convivencia con otros estilos culturales.
  • El reconocimiento de la diversidad implica la valoración de los sujetos que asisten a la educación primaria, así como el reconocimiento de que todos pueden aprender desde sus diferencias sociales, culturales e individuales. Comprender la diversidad implica buscar diferentes alternativas de atención a los niños, que se traduzcan en actuaciones concretas en el tratamiento de los contenidos de los programas de estudio para la educación primaria.
  • Con el propósito de preparar a los futuros docentes para revertir los efectos de la desigualdad social y la discriminación, se incorpora el estudio y la reflexión acerca de las propias condiciones socioculturales y lingüísticas, lo que implica revisar la historia personal y el papel que ha jugado la escuela en relación con la valoración de la propia identidad entre las comunidades de pertenencia y la sociedad mayoritaria.
  • Además, se promoverá la reflexión sobre las implicaciones que tiene para el trabajo del futuro profesor el que los niños provengan de ambientes socioculturales y lingüísticos diversos, y sobre su desarrollo cognitivo, vinculado a sus estilos de aprendizaje, comunicación y expresión de acuerdo con los contextos y los modos de interacción que se establecen en cada ámbito sociocultural.
  • Se considera necesario que los maestros en formación conozcan y valoren la existencia de concepciones sobre el mundo propias de las regiones y de los pueblos y/o comunidades, las cuales incluyen, entre otros aspectos, formas de crianza, de enseñanza, de aprendizaje, de relación y de comunicación; lo anterior favorecerá su inclusión y articulación en los procesos pedagógicos que se generen en el aula y en la escuela.
  • En la escuela normal, la práctica del trabajo colaborativo entre los docentes y la vivencia de una gestión institucional que considere la inclusión del enfoque intercultural tendrán un alto valor formativo para los estudiantes, especialmente en los aspectos vinculados con la construcción de conocimientos sobre la diversidad en la propia escuela, en su contexto cercano y en la sociedad mexicana.
  • El conjunto de actitudes y acciones que se desarrollen en la escuela normal para configurar el enfoque intercultural fortalecerán la identidad individual y colectiva de los estudiantes como una condición básica para propiciar una identidad profesional y ética coherente con la concepción educativa que sustenta el programa.

II. Los programas de estudio

  • Los propósitos generales de la educación primaria de nuestro país orientan la perspectiva de la educación intercultural; por ello, la formación de profesores para este nivel educativo con un enfoque intercultural bilingüe se ofrece mediante el Plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria.
  • Las asignaturas Desarrollo Infantil I y Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria se han reestructurado para el primer semestre del ciclo escolar 2004-2005 con la finalidad de incorporar el enfoque intercultural en sus propósitos y contenidos.
  • En el curso Desarrollo Infantil i el análisis se centra en el niño y su desarrollo. Se estudia al niño situado cultural e históricamente, en permanente interacción con su medio, desde una perspectiva integral y sistemática del desarrollo, según el contexto social, cultural y familiar del que proviene. En particular, en este curso se analizan los aspectos del desarrollo físico y motor de las niñas y los niños desde el periodo prenatal hasta el momento en que concluyen la escuela primaria; en el siguiente semestre se analizarán los aspectos referidos al desarrollo cognitivo y afectivo-social.
  • En la asignatura Propósitos y Contenidos de la Educación Primaria se parte de la idea de que los propósitos de la educación primaria deben lograrse en todos los niños mexicanos, tomando como punto de partida sus rasgos culturales y lingüísticos, así como sus características personales. Para el logro de estas finalidades educativas se requiere dotar a los estudiantes normalistas de criterios básicos para analizar el curriculum nacional de la educación primaria, que les permitan reflexionar acerca de: la complejidad del proceso educativo en el México actual; la misión educativa de la escuela y la tarea del profesor frente a la diversidad; el curriculum nacional como guía de la tarea educativa, y el logro de las competencias básicas de aprendizaje en todos los niños mexicanos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Primaria Intercultural Bilingüe

Precio a consultar