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Procesos de Producción

Técnico superior universitario

En H. Matamoros ()

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Descripción

  • Tipología

    TSU

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Programa académico

1. FUNCIONES GENERALES

El Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción es un profesionista que atiende las necesidades actuales de desarrollo que demanda el sector productivo, social y de servicios.

En el uso de sus funciones técnicas, el egresado será capaz de:

  • Tomar decisiones
  • Manejar e instruir al personal a su cargo.
  • Organizar, planear y controlar los sistemas productivos.
  • Desarrollar nuevos productos.
  • Solucionar los problemas diversos de las empresas productivas de bienes o servicios, utilizando conocimientos matemáticos y computacionales, técnicas de ingeniería y principios de economía.
  • Asumir un compromiso con la misión, objetivos y políticas de la empresa donde se desarrolla.
  • Poseer una visión general y el conocimiento del estado del arte en el campo donde labora.
  • Analizar y aplicar los conocimientos científicos y tecnológicos de su profesión a los diferentes tipos de procesos de producción en su área de competencia.
  • Coordinar las actividades del personal a su cargo para lograr los objetivos y metas trazados en el campo de su competencia.
  • Enfrentar y resolver problemas en forma creativa, aportando soluciones novedosas en su campo profesional.

2. CAPACIDADES Y HABILIDADES

El Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción deberá ser apto y competente, entendiendo por aptitud la posibilidad de hacerse responsable de sus obligaciones y funciones; por competente, que sea capaz de cumplirlas con bases, criterios y procedimientos vigentes, técnica y científicamente hablando de su profesión.

Será capaz de:

  • Utilizar computadoras y programas de cómputo de propósito general y específico, entre otros: manejo de WINDOWS, OFFICE, MATH LAB, MATH CAD, AUTOCAD, ERP y MRP II, TPM, GIM, WINPROJECT y WORKBENCH.
  • Utilizar y disponer de herramientas de diagnóstico para identificar disfuncionalidades de todo tipo, entre otras: producción, fortalezas y debilidades, capacitación, productividad, competitividad, clima laboral, riesgo y condiciones inseguras de las instalaciones, estado de la tecnología utilizada.
  • Utilizar ágilmente diversas fuentes de información, para la ejecución eficiente de su trabajo, tales como: libros, normas, revistas, artículos técnicos, memorias, tesis, reportes, catálogos comerciales, bases de datos, manuales (técnicos de instalación, operación, servicio, mantenimiento y proceso), centros de información.
  • Utilizar, para la solución de problemas, los modelos y las técnicas típicas de la investigación de operaciones, tales como: mezclas, transporte, asignación, teoría de colas, simulación, sistemas probabilísticos y dinámicos, inventarios.
  • Utilizar eficazmente el Internet para búsqueda de todo tipo de información.
  • Expresar correctamente de forma oral y escrita los asuntos de su profesión ante quién proceda.
  • Elaborar y documentar en idioma español, todo tipo de reportes, informes, procedimientos, especificaciones, manuales (de calidad, organización, administración, capacitación, procesos, operación y uso).
  • Organizar y conducir reuniones de trabajo, haciendo presentaciones, concertando y concluyendo acuerdos.
  • Diseñar planes e impartir la capacitación y adiestramiento para el desarrollo del personal.
  • Mediar, manejar y resolver conflictos derivados de las relaciones personales, laborales, comerciales, sociales, etcétera.
  • Comunicar correctamente en un idioma extranjero (inglés, francés o alemán).
  • Consultar información, leer, interpretar correctamente y traducir del idioma extranjero al español.
  • Interpretar e identificar todo tipo de simbología en planos y diagramas.
  • Utilizar correctamente las normas y simbología aplicable en la elaboración de todo tipo de planos y diagramas.
  • Elaborar correctamente a mano y en computadora, todo tipo de gráficas, tablas y diagramas (barras, ruta crítica, flujo de proceso, recorrido, bimanual, de control, circuitos eléctricos, electrónicos, neumáticos, hidráulicos, de procesos, etcétera).
  • Elaborar correctamente, a mano o con computadora, todo tipo de planos y dibujos.
  • Elaborar correctamente especificaciones técnicas y comerciales de partes, productos, maquinaría, equipos, procesos e instalaciones.
  • Efectuar la evaluación de la competitividad de un producto, proceso o planta y proponer mejoras.
  • Elaborar el plan maestro y la planeación agregada de la producción.
  • Elaborar pronósticos de ventas y requerimientos de materiales (ERP y MRP) para la producción.
  • Realizar un análisis de costos unitarios y desagregar la estructura del costo de producción unitario de un bien o servicio.
  • Interpretar estados financieros de una empresa con base en indicadores clave y sugerir cómo elevar la rentabilidad.
  • Identificar oportunidades de generación de negocios.
  • Utilizar, para medir correctamente, diversos instrumentos de medición: metro, regla o escala, vernier, micrómetros, equipo computarizado, equipo de medición eléctrica y electrónica (multímetro, osciloscopio, wattmetro, etc.), instrumentos de medición de variables de proceso, tales como: presión, temperatura, volumen, nivel, flujo,.etcétera.
  • Programar y utilizar máquinas y herramientas de control numérico computarizado.
  • Manejar máquinas, herramientas, equipos y accesorios de diversos procesos de transformación de materiales, tanto en frío como en caliente.
  • Utilizar máquinas, aparatos, equipos y herramientas para la determinación de diversas propiedades físicas y químicas de la materia.
  • Elaborar planes para el mantenimiento de máquinas, equipos e instalaciones.
  • Tomar muestras y caracterizar las emisiones contaminantes de una empresa.
  • Establecer procesos para recuperar subproductos y obtener utilidad de los desperdicios industriales.

3. CUALIDADES PERSONALES

Las cualidades personales que la formación educativa otorga y promueve son:

  • Iniciativa en las acciones de trabajo.
  • Interés en la superación personal y autoformación.
  • Compromiso de su desarrollo personal continuo.
  • Hábitos de reflexión sobre la importancia y las consecuencias de su ejercicio profesional, tanto en lo que se refiere a su centro de trabajo, como para su localidad, región y país.
  • Facilidad para aprender.
  • Sentido de pertenencia hacia su centro de trabajo e interés por el buen desarrollo de la empresa.
  • Autoestima alta, seguridad personal y motivación.
  • Sensibilidad y compromiso con el cuidado de la vida, la protección y preservación del medio ambiente.
  • Profesionalismo hacia la carrera, hábitos de orden y limpieza de su trabajo.
  • Capacidad sensorial para detectar información como: textura, color, olores, sabores, ruidos extraños, etc, y detección de posibles problemas en los procesos productivos.
  • Hábitos de observación, previsión y verificación.
  • Pensamiento de mente abierta, crítico y constructivo.
  • Facilidad de adaptación al trabajo en equipo, manteniendo la iniciativa, para el logro de las expectativas del grupo y de la organización o empresa.
  • Flexibilidad en los horarios y necesidades de la empresa, como rolar turnos, trabajar los fines de semana y tiempo extraordinario. Así como para adaptarse a diferentes ambientes de trabajo.
  • Capacidad para relacionarse con subalternos y superiores.
  • Hábitos para la búsqueda del conocimiento tecnológico detallado y exacto de los diversos aspectos de la producción.
  • Capacidad para actuar coordinadamente en equipos de trabajo.
  • Liderazgo positivo y transformador en los equipos de trabajo en que se integre.
  • Sentido común, capacidad de análisis y síntesis para emitir juicios de valor.
  • Asertividad derivada del análisis y evaluación de alternativas previamente definidas.
  • Capacidad de respuesta en situaciones imprevistas o novedosas del ambiente laboral, dando una respuesta positiva y adecuada.
  • Orgullo y satisfacción en los logros y buen desempeño en el trabajo.
  • Manejo de sus emociones y sentimientos (estabilidad emocional y sentimental).
  • Actitud positiva de superación y mejora continua.
  • Responsabilidad y puntualidad en el cumplimiento de sus funciones.
  • Disponibilidad para el trabajo y la colaboración.
  • Disciplina y lealtad para reconocer jerarquías y el principio de autoridad.
  • Proactividad y dinamismo.
  • Actitud emprendedora, creativa y eficaz.

4. CAMPO DE EJERCICIO

El Técnico Superior Universitario en Procesos de Producción desempeñará sus funciones esencialmente bajo diferentes esquemas de organización como:

  • En empresas de los sectores privado, público, social, comercio, educación, investigación, como consultor independiente, o donde se quiera producir un bien o servicio.
  • En empresa como son: compras o adquisiciones, logística, instalación de maquinaria y equipo, planeación, producción, proyectos, ingeniería de diseño, mantenimiento y conservación, higiene y seguridad industrial, manufactura, calidad, ingeniería de servicio.
  • En puestos de analista, auditor, supervisor, jefe y en casos excepcionales en puestos de gerencia y dirección, sobre todo en micro y pequeñas empresas.

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