Licenciatura en Producción, Formación Musical y Artística
Licenciatura
En Hermosillo
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Licenciatura
-
Lugar
Hermosillo
-
Duración
9 Cuatrimestres
Objetivo del curso: Capaces de enfrentar tanto la industria de la comercialización de la música, como los diferentes ámbitos de desarrollo artístico, con herramientas cognoscitivas y habilidades de alto nivel que les permitan proponer, crear e innovar en cualesquiera de las ramas de la música y las artes con el fin de influir en diferentes ámbitos de trascendencia cultural, sociológico, antropológico, religioso.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Acerca de este curso
* Preparatoria y/o bachillerato concluido.
* Identificación con el modelo educativo.
Opiniones
Materias
- Producción musical
- Industria musical
Programa académico
Plan de Estudios
Primer Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad I
· Pensamiento Lógico y complejidad I
· Taller de lectura y redacción
· TICs I. Tecnologías
· Cultura y humanidad del hombre I
· Solfeo y teoría musical I
· Instrumento base I
· Ensamble y técnica vocal I
· Apreciación musical y audición objetiva I
· Conciencia emprendedora I
· Observatorio I
· Investigación I
Asignaturas Optativas
· Laboratorio de percepción y retención
· Anatomía
· Obligaciones, contratos y derechos de autor
Segundo Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad II
· Pensamiento Lógico y complejidad II
· TICs II. Diseño WEB
· Cultura y humanidad del hombre II
· Solfeo y teoría musical II
· Instrumento base II
· Acústica y audiograbación I
· Apreciación musical y audición objetiva II
· Ensamble y técnica vocal II
· Conciencia emprendedora II
· Observatorio II
Asignaturas Optativas
· Habilidades cognitivas y metacognitivas
· Fisiología
· Nociones básicas de derecho mercantil
· Instrumento secundario I
· Composición musical I
Tercer Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad III
· TICs III. Modelado y simulación en ciencias
· Cultura y humanidad del hombre III
· Inglés I
· Armonía contemporánea I
· Formas musicales I
· Instrumento base III
· Acústica y audiograbación II
· Ensamble y técnica vocal III
· Conciencia emprendedora III
· Observatorio III
Asignaturas Optativas
· Mandarín I
· Economía
· Instrumento secundario II
· Composición musical II
Cuarto Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad IV
· Cultura, naturaleza y sustentabilidad
· Inglés II
· Armonía contemporánea II
· Formas musicales II
· Instrumento base IV
· Ensamble y técnica vocal IV
· Conciencia emprendedora IV
· Observatorio IV
· Investigación II
Asignaturas Optativas
· Mandarín II
· TICs IV. Modelado y simulación de negocios
· Seminario de educación personalizada
· Instrumento secundario III
· Composición musical III
Quinto Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad V
· Administración
· Francés I
· Armonía contemporánea III
· Instrumento base V
· Ensamble vocal y opera I
· Formación artística I
· Conciencia emprendedora V
· Observatorio V
· Investigación III
Asignaturas Optativas
· Mandarín III
· Inglés III
· TICs V. Diseño de multimedia
· Expresión lingüística XII. Análisis y redacción de escritos enfocados a la comunicación y terminología empresarial
· Teoría de la democracia
· Instrumento secundario IV
· Psicoacústica
· Ambientes virtuales educativos
Sexto Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad VI
· Cultura, naturaleza y sustentabilidad II
· Contrapunto I
· Programación y arreglos musicales I
· Instrumento base VI
· Ensamble vocal y opera II
· Formación artística II
· Conciencia emprendedora VI
· Observatorio VI
· Investigación IV
Asignaturas Optativas
· Mandarín IV
· Inglés IV
· Francés II
· TICs VI. Bases de datos
· Expresión lingüística XIII. Análisis y redacción de escritos enfocados a la comunicación y terminología empresarial
· Instrumento secundario V
· Evaluación de los aprendizajes
· Fotografía
Séptimo Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Pensar la complejidad VII
· Formulación, preparación y evaluación de proyectos
· Planeación
· Contrapunto II
· Performance I
· Programación y arreglos musicales II
· Ensamble vocal y ópera III
· Instrumento base VII
· Formación artística III
· Conciencia emprendedora VII
· Observatorio VII
· Investigación
Asignaturas Optativas
· Francés III
· Instrumento secundario VI
· Cine
Octavo Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Organización
· Instrumento base VIII
· Ensamble vocal y ópera IV
· Contrapunto III
· Performance II
· Formación artística IV
· Conciencia emprendedora VIII
· Observatorio VIII
Asignaturas Optativas
· Francés IV
· Perfeccionamiento de idioma inglés
· Redacción de escritos científicos
· Instrumento secundario VII
· Educación musical
Noveno Cuatrimestre
Asignaturas Obligatorias
· Investigación VI
Asignaturas Optativas
· Pensar la complejidad VIII
· Diseño y elaboración de proyectos
· Planeación estratégica
· Instrumento secundario VIII
· Taller de comunicación interpersonaly organizacional
OBJETIVOS DE LA CARRERA
Generales:
Formar profesionales en las diferentes disciplinas musicales y artísticas:
* Capaces de enfrentar tanto la industria de la comercialización de la música, como los diferentes ámbitos de desarrollo artístico, con herramientas cognoscitivas y habilidades de alto nivel que les permitan proponer, crear e innovar en cualesquiera de las ramas de la música y las artes con el fin de influir en diferentes ámbitos de trascendencia cultural, sociológico, antropológico, religioso y educacional.
* Con amplio respeto por los valores culturales y sociales, que los conduzca a la búsqueda de nuevas formas de expresión dentro de las bellas artes dirigidas a la reunificación de los diferentes estratos de la sociedad en general.
* Con actitudes y aptitudes de líder y con la capacidad de influenciar positivamente, por su desempeño profesional, por su conciencia planetaria, por su ética laboral, por sus propuestas innovadoras y por su alto respeto al ser humano y su entorno.
* Que conozcan, comprendan e integren a su saber, ser y quehacer personal y profesional, los principios y valores que caracterizan la filosofía propuesta sobre el sentido de complejidad de la vida y del pensamiento, así como el ejercicio de transdisciplinariedad del conocimiento.
* Con un significativo y muy especial desarrollo de la inteligencia general que les permita construir un pensamiento integrador y planetario; con capacidad para detectar elementos de valor y revolucionar los sistemas de creación artística, los procesos de producción musical, los sistemas de educación, con habilidades y destrezas para la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aplicadas a la composición, la fotografía, el diseño, la producción musical, el arte digital, etc.
* Formar profesionistas que contribuyan al desarrollo de los centros de enseñanza y/o desarrollo artístico, con una visión creativa, innovadora, ética, socialmente responsable y comprometido con el desarrollo sustentable.
* Con actitudes, valores, habilidades y conocimientos que les permitan desempeñarse, exitosamente, en ambientes colaborativos y familiarizados en el desarrollo de proyectos multi y transdisciplinares.
* Con un acervo cultural equilibrado y armonizado entre ciencia, arte y tecnología, así como un alto componente humanizador e integrador del conocimiento, a fin de que estén en condiciones de contribuir en la tarea de reformar al pensamiento y los procesos productivos, para responder, bajo criterios de racionalidad productiva, administrativa, tecnológica y de responsabilidad social, a los desafíos que presenta la nueva era de creciente complejidad social.
* Con un bagaje formativo que les permita comprender la trascendencia de la vida y su sentido de pertenencia al cosmos, a la tierra y a la humanidad; capaces de convivir con las diferentes culturas del mundo y posicionar, a México y a Sonora, en ese contexto de creciente mundialización y globalidad, mediante la generación nuevas expresiones musicales dirigidas a los temas de importancia nacional e internacional, con un alto sentido de nivel de excelencia, eficiencia y competitividad con un profundo sentido de humanidad.
* Con una formación integral que haga énfasis en el desarrollo de habilidades y aptitudes que propicien su permanente autoaprendizaje.
Específicos:
Se propone que los profesionales en Licenciatura en producción, formación musical y artística que en su seno se formen:
* Dominen los saberes relacionados con el ámbito de la producción musical, desde la composición, musicalización, arreglos, audiograbación, mezcla masterización reproducción y comercialización del producto.
* Sean aptos para integrar y dirigir personal en la producción de expresiones artísticas como conciertos, recitales, montajes teatrales musicales, ópera, etc.
- Desarrollen habilidades que les permita proponer e innovar en distintos campos culturales así como en el educacional y el científico y, de la misma forma interrelacionarse con profesionales de otros giros con el fin de establecer los lazos que resulten en el enriquecimiento integral de la sociedad.
- Tengan un amplio abanico de posibilidades de desempeño en el campo laboral; desde empresas ya establecidas o iniciadas por ellos mismos, hasta puestos públicos relacionados con la difusión de la cultura y las artes.
* Cuenten con una amplia formación filosófica, epistemológica y lógica que les permita conocer, interpretar y practicar la complejidad en su pensamiento y sus acciones.
* Reciban una formación artística, literaria y física que les permita desarrollar sus múltiples inteligencias.
* Desarrollen la habilidad de redacción, lectura y expresión en los principales idiomas que les permitirán estar a la vanguardia en los temas de trascendencia en el desarrollo de nuevas formas técnicas y científicas en la creación y difusión de las artes.
* Sean capaces de contextualizar de manera global los contenidos y técnicas artísticas en función del marco teórico-cultural que permitió su surgimiento.
* Sean hábiles para idear, diseñar, organizar y realizar actividades, eventos y proyectos en los ámbitos relacionados con su campo de acción.
* Se transporten en una senda basada en el análisis objetivo, el cuestionamiento crítico y la búsqueda creativa de transformación de entornos, generando así ambientes innovadores de trabajo y convivencia, incrementando así el valor de los proyectos propositivos en su campo.
* Estén suficientemente capacitados en el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y dispuestos a utilizarlas en el cumplimiento óptimo de su misión.
* Que se conduzcan en el conocimiento de las diferentes condiciones que determinan el óptimo devenir de la sociedad en su medio ambiente cultural.
* Que cuenten con la formación y práctica necesaria para sostener un diálogo informado (oratoria, debate, dialógica, poética, retórica, etc.) en el ejercicio de su profesión y de su vida; con un alto sentido valoral, receptivos y sensibles a los principios de identidad y de ética en el trato a sus semejantes y su entorno.
* Desarrollen una capacidad de observación tal, que les permita definir campos de investigación en áreas en las que la innovación y la conciencia planetaria aportarán los resultados cuya aplicación en la práctica de la música y las artes resultarán en diferentes beneficios en los ambientes sociales, científicos y culturales.
* Que sepan y estén dispuestos a participar, de manera permanente y creciente, con el mundo laboral, para extraer de éste las experiencias y los saberes que fortalecerán su formación y desarrollo profesional.
* Que comprendan la importancia que reviste el trasladar los saberes adquiridos en su formación y desarrollo profesional al campo de la acción social y el servicio comunitario; que estén dispuestos a convivir y servir a la comunidad con el bagaje cultural que la Multiversidad les ha proporcionado.
* Que comprendan la importancia de los valores personales y los que mantienen a una sociedad, como los valores familiares, la ética laboral, la honestidad, la confianza, el compromiso, valores que enriquecen inmensurablemente cualquier profesión, principalmente aquellas que giran en torno al campo de la expresión humana.
* Es decir, los objetivos específicos se concentran en el propósito de formar un profesional muy armonizado y equilibrado, tratando de que, al mismo tiempo que cuenta con un sólido bagaje de contenido científico y tecnológico que sustenta su desarrollo profesional específico, éste se encuentra entrelazado y fortalecido con una trascendente formación humanística, la cual tiene como base una filosofía del desarrollo integral, privilegiando la cultura, los lenguajes y el arte, para cerrar con una formación integradora en la que se destacan: un exhaustivo ejercicio de la comunicación informada y responsable, la capacidad de cuestionamiento y de búsqueda, el respeto y el amor por el trabajo, así como un compromiso inabdicable con el servicio a la comunidad.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Licenciatura en Producción, Formación Musical y Artística