Programacion de obra: planeacion, organizacion, direccion y control

Licenciatura

En Xalapa

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Xalapa

  • Inicio

    Fechas disponibles

La experiencia educativa de Programación de Obra, que se imparte en la licenciatura de Arquitectura es de naturaleza teórica-práctica, que forma parte de cuatro experiencias educativas relacionadas con la administración y control de obra, consta de cuatro unidades en donde se brinda a los estudiantes de este curso, los principios elementales de la planificación y programación de la ejecución de la obra arquitectónica y urbana, estableciendo en función de la naturaleza y complejidad del proyecto, así como del contexto o sitio de emplazamiento, las actividades lógicas de ejecución constructiva y su calendarización respectiva, buscando siempre la máxima optimización de los recursos económicos, humanos, técnicos, etc. que cumplan con las especificaciones que el proyecto ejecutivo señala en todas sus etapas, bajo el marco normativo vigente.
NOTA: Para mayor información, ver documento impreso.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Xalapa (Veracruz)
Ver mapa
Lomas Del Estadio S/N, Zona Universitaria

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Se planteará al inicio del curso un ejercicio que potenciará el trabajo de análisis e investigación de soluciones, de forma colectiva o individual, mediante la realización de un proyecto de nueva creación, remodelación, ampliación o intervención, que refleje situaciones lo más reales posibles, que se ajustará a las características marcadas en el marco normativo vigente.
NOTA: Para mayor información, ver documento impreso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Supervisión
  • Interpretación de planos
  • Crítica
  • Seguridad
  • Desarrollo
  • Comunicación
  • Herramientas
  • Arquitectura
  • Recepción
  • Logística
  • Lectura
  • Dibujo
  • Organización
  • Administrativos
  • Programacion
  • Dirección

Programa académico


Subcompetencia 1.
Habilidad para identificar, interpretar y aplicar, el marco normativo vigente en el desarrollo de programas de obra de proyectos arquitectónicos y urbano ejecutivos, según la naturaleza y requerimientos de la obra, ya sea de nueva creación, ampliación, remodelación o demolición, coligando los conceptos y principios adquiridos en otras experiencias educativas en la integración del expediente ejecutivo, que también aplicará en los demás talleres y al egresar de la carrera.
UNIDAD 1 Dirección de la obra (Director y/o Residente(s)) (Superintendente)
Subcompetencia 2.
El estudiante será capaz de proponer en función de la naturaleza y complejidad de la obra ya sea pública o privada: y considerando los estudios preliminares de campo como son los topográficos, geotécnicos, etc., las especificaciones del proyecto ejecutivo y memorias técnicas constructivas que señalen el tipo de maquinaria ya sea pesada, ligera o herramienta menor y personal especializado, el programa de obra y los mecanismos administrativos que ordena el marco normativo así como la logística operacional en el proceso constructivo con factibilidad técnica, económica y sustentable que convengan a los solicitaciones tanto de forma como de seguridad de la misma.
UNIDAD 2 Supervisión de obras
Subcompetencia 3.
El estudiante tendrá la habilidad de: determinar y aplicar conforme a marco normativo vigente, los mecanismos administrativos para finiquitar los trabajos de entrega y recepción de obra ya sea pública o privada, con conocimiento y criterio en la planeación y ejecución de trabajos de construcción.
Subcompetencia 4.
El estudiante tendrá la habilidad de: dominar los aspectos administrativos de control y programación de obra ya sea pública o privada en el ejercicio de la edificación de proyectos arquitectónicos o urbanos, apoyándose en estudios de campo, gabinete, visitas al sitio de emplazamiento de la obra con un enfoque sustentable, y realizando una correcta lectura e interpretación de planos y el lenguaje técnico apropiado, y conforme a lo permitido o lo prohibido en el marco normativo vigente.
Subcompetencia 5.
El estudiante tendrá la habilidad de: dominar las herramientas de la planeación, programación, control y ejecución de trabajos de construcción según la solución estructural, arquitectónica, etc. planteada, apoyándose en estudios de campo, gabinete, visitas al sitio de emplazamiento de la obra con un enfoque sustentable, y realizando una correcta lectura e interpretación de planos y el lenguaje técnico apropiado, y conforme a lo permitido o lo prohibido en el marco normativo vigente.
NOTA: Para mayor información ver impreso.


Nivel Básico:
Conocer los diferentes elementos que componen una estructura arquitectónica, según el tipo de material y sistema constructivo. Ideación, Aplicación de procesos metodológicos; Administración de recursos; Crítica y establecimiento de juicios; Ensaye y prueba sobre modelos; Comunicación gráfica, oral y escrita; Dibujo e interpretación; Gestión y defensa del proyecto; Evaluación; Expresión verbal y argumentación; Análisis y síntesis
Nivel Genérico:
Identificar reglamentos y normas relacionados con la ejecución de una obra arquitectónica.
Nivel Especifico:
Conocimiento y criterio sobre la planeación y ejecución de los trabajos de construcción de una obra arquitectónica, apoyándose en visitas de obra y reportes de campo.

Información adicional

1. Asistencia mínima al curso del ochenta por ciento (80%) de las sesiones de clase programadas. 2. Entrega del 100% de las evidencias del desempeño NOTA: Para mayor información, ver impreso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programacion de obra: planeacion, organizacion, direccion y control

Precio a consultar