Químico Biólogo Clínico

Unison - Universidad de Sonora
En Navojoa, Hermosillo y Caborca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Descripción

Objetivo del curso: Planificar, organizar y dirigir el trabajo de las distintas áreas de los Laboratorios Químicos Clínicos. Identificar y contribuir a la solución de problemas en el ámbito de su profesión. Destinatarios del curso: Alumnos con escolaridad a nivel medio superior preparatoria o bachillerato y demostrar conocimientos básicos de Matemáticas, Biología, Física y Química.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Caborca
Av. Universidad E Irigoyen, Sonora, México
Consultar
Hermosillo
Blvd. Luis Encinas Y Rosales S/N, Col. Centro, Sonora, México
Consultar
Navojoa
Lázaro Cardenas #100 Col. Fco. Villa, Sonora, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

ESTRUCTURA CURRICULAR

Es necesario comentar sobre el concepto de pertinencia para poder ubicarlo dentro de la nueva estructura curricular. Cuando se hace referencia a este término en un plan de estudios ?es entendido como una cuidadosa convicción entre lo que se enseña y las necesidades de los estudiantes, los diversos grupos sociales y los sectores de la actividad económica y cultural?.

Con base en lo anterior, la propuesta del Proyecto Curricular de la licenciatura que se impartirá en el DCQB se considerará pertinente siempre y cuando exista correspondencia y/o congruencia entre dicha propuesta educativa y un conjunto de referentes específicos sobre los cuales girará la fundamentación de la misma. De tal manera que para avanzar en la explicación se destacan los siguientes argumentos.

El Proyecto Curricular del Plan de Estudios para la formación de Químicos Biólogo Clínico, parte de la definición específica de los objetivos profesionales en términos de las habilidades, conocimientos y actitudes propios de la disciplina de la Química relacionada estrechamente con el mercado profesional, espíritu científico, capacidad innovadora y creatividad que serán fomentadas y a la postre revisadas y evaluadas para conocer en qué medida se están generando.

Por otra parte, dado que el papel de la universidad no es sólo la reproducción del conocimiento, sino la generación, difusión y extensión del mismo, es preciso y necesario, actualizar y reestructurar constantemente los contenidos y las estructuras curriculares, con el propósito de incorporar los nuevos avances del conocimiento científico que se generan en nuestro entorno.

Por la definición misma de este planteamiento curricular, se promueve la investigación científica, dentro de los contextos generales, particulares y específicos que correspondan a los aportes mundiales, nacionales o regionales en el campo de la química.

En el acto educativo también es importante la interrelación con otras áreas de conocimiento las cuales consideramos tampoco se han visto favorecidas y de alguna manera se pretenden propiciar desde el nuevo plan de estudios de Químico Biólogo Clínico.

También, dentro de esa flexibilidad se busca ubicar el contenido de materias de tal manera que en un futuro próximo se puedan ofrecer otro tipo de especialidades demandantes por la sociedad; o bien, dentro de las que se están ofreciendo en la actualidad, se preparen paquetes de materias que le confieran al egresado un cierto grado de especialización ya sea para salir inmediatamente al mercado laboral o le sirva como plataforma para continuar con los estudios de posgrado que se ofrecen en la misma universidad o bien a nivel nacional e internacional. Aún más, la participación en actividades deportivas y culturales es prácticamente nula y estamos seguros que existen valores que no son explotados por la carga de trabajo académico, por tanto, se limita una formación integral y armoniosa entre la mente y el cuerpo.

En esta REPELQB se está promoviendo una formación que impulse las características integral/humanista/científica/liberal/social que pensamos puede preparar al profesional del nuevo siglo ya que la tecnología del futuro será más multidisciplinaria, la enseñanza de la Química deberá ampliarse, en lugar de la profundización y sofistificación que con frecuencia se observa, adicionando elementos de trabajo interdisciplinario.

De los objetivos profesionales contenidos en el Proyecto Curricular se desprenden los objetivos semestrales, esto es, para cada una de las materias deberá tenerse claro el que le corresponde, los cuales deberán estar incluidos en los diferentes ejes de conocimiento definidos como situaciones de enseñanza y de aprendizaje vinculadas longitudinal y transversalmente a lo largo de los 9 semestres contemplados.

De acuerdo con los Lineamientos Generales para el Modelo Curricular de la Universidad de Sonora, cada eje tiene definidas objetivamente las funciones a desarrollar; las materias contenidas en cada eje están relacionadas entre sí y se complementan con las materias de otras áreas del mismo semestre. Por tanto, las propuestas de planes de estudio para las dos licenciaturas se basan en los cinco ejes que se describen a continuación:

En el Eje de formación común se tienen fundamentalmente las materias sello del estudiante de la Universidad de Sonora que son: Estrategias para aprender a aprender, Ética y formación profesional, Características de la sociedad actual y Nuevas tecnologías de la información. Este eje contiene actividades educativas comunes a todos los programas de la Institución, e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional. La intención de este eje es que en su experiencia profesional educativa el alumno pueda utilizar la computadora, leer y analizar textos, redactar distintos tipos de documentos, desarrollar y aplicar habilidades de pensamiento, ubicar los problemas regionales en el marco de la disciplina estudiada, conducirse con ética profesional y con responsabilidad en el cuidado y conservación del medio ambiente, etc. Aunque no es posible que en pocas experiencias el alumno alcance en su totalidad los valores, actitudes, conocimientos y habilidades planteadas en este eje, es indispensable que quede claro desde el inicio del plan de estudios la importancia que para la Universidad de Sonora tienen estas características en el perfil académico de sus egresados. De la mayor importancia resultará que lo indicado en este eje sea manejado a lo largo de todas las actividades del plan de estudios.

En el Eje de formación básica se proporciona la formación necesaria para acceder al estudio de la Química como disciplina. De la coincidencia en las propuestas de los diversos programas en esta área de formación básica, se llegaron a conformar cursos comunes con los programas de: Biología, Ingeniero Agrónomo, Químico en Alimentos y Químico Biólogo Clínico.

El Eje de formación profesional está constituido por experiencias educativas que dan el carácter distintivo a cada programa, aunque esta característica no descarta que ciertas experiencias puedan ser compartidas por dos o más programas diferentes.

El Eje de formación especializante se orienta hacia una especialidad de la profesión elegida.

El Eje integrador, como su nombre lo indica, busca integrar los conocimientos adquiridos durante la trayectoria curricular, así como las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje

Es decir, los contenidos y las habilidades contempladas en las materias incluidas en el Proyecto Curricular, están acordes a las características descritas anteriormente, iniciando en los primeros semestres con conocimientos generales, básicos y fundamentales haciendo énfasis en la habilidad y comprensión de la matemática, la química, la física y la biología para desarrollar en el estudiante las habilidades mentales de síntesis, análisis, reflexión, comprensión, razonamiento y explicación, la criticidad y la perseverancia las cuales servirán de base a las materias que se cursarán en las especialidades, esto es paulatinamente se van especificando para dar el perfil en cada una de las 2 especialidades.