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Licenciatura en Sistemas Administrativos

Licenciatura

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

Objetivo del curso: Desempeñarse en los distintos ámbitos de la administración de las organizaciones con alta eficiencia y con un elevado sentido de responsabilidad social y ambiental. Destinatarios del curso: Alumnos con orientación hacia las Ciencias Económico-Administrativas, disposición para el uso de los avances en el campo de la informática y las comunicaciones.

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Programa académico

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios que se propone está compuesto por 45 asignaturas o espacios educativos obligatorios y siete optativos. La composición del paquete de asignaturas optativas podrá variar según el área de especialización que se elija; sin embargo, al concluir el plan de estudios cada estudiante habrá cursado un total de siete asignaturas optativas de 35 existentes, equivalentes a 37 créditos, distribuidas éstas de la siguiente manera: una en el Eje de Formación Común; tres en el Eje de Formación Profesional y tres en el Eje de Formación Especializante. Adicionalmente, se contemplan como espacios de aprendizaje integrador, de carácter no escolarizado, pero con valor en créditos, la participación en actividades complementarias a la formación integral, el desarrollo de un proyecto de impacto social para cumplir con el Servicio Social Universitario y la realización de una estancia profesional en una empresa privada o en un organismo público.

Los 52 espacios de aprendizaje que integran el plan de estudios, 49 escolarizados y 3 no escolarizados, se distribuyen dentro de los cinco ejes formativos previstos por los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora y dentro de siete áreas curriculares.

Las áreas curriculares que integran el plan de estudios son, incluyendo los tres espacios no escolarizados de actividades complementarias, servicio social y estancia profesional: Área Económico-Administrativa, con 15 asignaturas obligatorias y nueve optativas; Área de Informática, con cinco asignaturas obligatorias y nueve optativas; Área de Producción y Desarrollo Sustentable, con cinco asignaturas obligatorias y nueve optativas; Área de Planeación y de Diseño y Evaluación de Proyectos, con nueve espacios obligatorios y cinco optativos; Área de Estadística e Investigación, con 10 asignaturas obligatorias; Área de Derecho, con seis asignaturas obligatorias y una optativa; Área de Ciencias Sociales y Humanidades, con seis espacios obligatorios y dos optativos. La integración de estas siete áreas permite definir el perfil del profesional que se pretende formar con el programa académico propuesto.

El total de créditos que integran el plan de estudio del programa propuesto es de 350, mismos que se distribuyen en nueve semestres y corresponden a 96 horas semana mes (HSM) de teoría y 104 HSM de prácticas o laboratorio, lo cual acumula un total de 200 HSM?PLAN y 296 créditos escolarizados; los 54 créditos restantes corresponden al equivalente de 54 HSM de práctica por la participación en actividades complementarias a la formación integral (4 créditos); al cumplimiento del Servicio Social Universitario (30 créditos) y a la realización de una estancia profesional en el sector social y productivo (20 créditos). De la totalidad de los créditos, 313 son de carácter obligatorio y 37 optativos.

El Área de Inglés se contempla como cocurricular, ya que será exigible el dominio del idioma inglés como requisito para el avance de los estudiantes en el plan de estudios propuesto y al concluir ellos el mismo, se tomará como requisito para obtener el Título Profesional. Dicho dominio deberá ser equivalente al menos al Nivel IV (De un total de siete niveles) del Programa Divisional de Inglés, como requisito para inscribirse al V semestre y del Nivel V para obtener su título profesional. El requisito cocurricular del dominio del idioma inglés podrá ser acreditado de dos maneras: 1) Cursando y acreditando al menos el Nivel V de siete niveles del Programa Divisional de Inglés, o bien, 2) Si ya domina el idioma inglés, pero no tiene acreditación formal, deberá acreditarlo ante la Coordinación del Centro de Idiomas Divisional, presentando documentos probatorios de estudios del idioma en otras instituciones y aplicando el English Placement Test (EPT) de la Universidad de Michigan, utilizado por el Programa Divisional de Inglés como instrumento formal para evaluar la ubicación y el grado de avance de los estudiantes y autorizar su promoción al siguiente nivel. Para este segundo caso, el estudiante deberá obtener una puntuación mínima de 62 en el EPT que le sea aplicado.

Para el caso de los estudiantes que elijan el área de especialización en Negocios y Comercio Internacionales, se les exigirá acreditar el Nivel VII del Programa Divisional de Inglés o su equivalente en el EPT (77 puntos como mínimo) para obtener su Título Profesional.

Los estudiantes podrán realizar sus estudios de Inglés paralelamente al desarrollo de su carrera, inscribiéndose en el Programa de Inglés que ofrece la División en sus propias instalaciones; o bien, podrán hacerlo en forma externa en la institución y con el método que elijan libremente, siempre y cuando presenten documentación probatoria formal y apliquen el EPT para su ubicación. Cada semestre se hará labor de inducción para que los estudiantes inicien o continúen sus estudios de Inglés desde los primeros semestres de su carrera, antes de que se vean absorbidos por las tareas complementarias de servicio social, prácticas y elaboración de tesis.

Es importante destacar que la propuesta retoma y actualiza asignaturas contempladas en los programas de Licenciatura en Administración, Contaduría, Agronegocios Internacionales y Desarrollo Regional, ofrecidos por la División; asimismo, comparte asignaturas con programas iniciados o propuestos recientemente para otras unidades académicas, como es el caso de Finanzas, Ingeniería en Sistemas de Información en la Unidad Centro, Negocios y Comercio Internacionales en la Unidad Norte-Nogales. Por otra parte, sólo 18 de las 50 asignaturas prevén el requisito de seriación (haber aprobado la materia antecedente); asimismo, 24 de las 50 asignaturas prevén la acumulación de un número mínimo de créditos aprobados como requisito para cursarlas, como una medida para dosificar el avance del estudiante y permitir que éste adquiera la madurez académica pertinente en cada área, sin que esto represente un obstáculo insalvable para quienes tengan un avance irregular, ya que se da un amplio margen de tolerancia en créditos requeridos, según el avance semestral.

La combinación de los anteriores elementos, le da mayor flexibilidad y movilidad a la estructura del plan de estudios de esta nueva opción curricular, al ofrecer áreas y asignaturas similares a las de los programas vigentes en la División y en otras divisiones de la Institución, así como una seriación reducida al mínimo permisible.

Es también importante destacar que los estudiantes inscritos en el programa compartirán plenamente 43 de un total de 52 espacios o asignaturas escolarizados y no escolarizados a cursar correspondientes al plan de estudios propuesto; sólo nueve podrán ser diferentes, dependiendo del área de especialización seleccionada.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Los contenidos curriculares del plan de estudios propuesto se estructuran en cinco ejes formativos, como lo establecen los Lineamientos Generales para un Modelo Curricular de la Universidad de Sonora. Los ejes formativos se definen como bloques que integran las asignaturas conforme al grado y tipo de conocimientos, habilidades y actitudes requeridos por cada programa.

El Programa de Sistemas Administrativos estructura los espacios educativos de la siguiente manera:

Eje de Formación Común.

Éste contiene actividades comunes a todos los programas de la institución e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional. En este eje se consideran los siguientes espacios de aprendizaje: Estrategias para Aprender a Aprender, Características de la Sociedad Actual, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Ética y Desarrollo Profesional y Actividades Complementarias a la Formación Integral, integrando un total de cinco espacios educativos con un valor de 16 créditos.

Los 4 créditos optativos correspondientes al espacio de Actividades Complementarias a la Formación Integral serán legitimados por el tutor correspondiente. Con la información brindada por el tutor respectivo, el Coordinador del Programa será quien lleve el registro detallado de las actividades complementarias a la formación integral realizadas por los estudiantes inscritos en el mismo y que sean susceptibles de acreditación.

Eje de Formación Básica

El bloque que integra al Eje de Formación Básica (Eje Divisional e Interdivisional) aporta los conceptos, conocimientos y habilidades básicas comunes a varias áreas o disciplinas; con ello se inicia la adquisición de un conocimiento profundo sobre las disciplinas relacionadas con el programa. También colabora en el desarrollo de un profesionista con una perspectiva interdisciplinaria, ya que se comparten experiencias de aprendizaje con alumnos y profesores de diferentes disciplinas afines. Además, este grupo debe incluir asignaturas que proporcionen las actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en la futura profesión, fortaleciendo el enfoque multidisciplinario y dando continuidad a las asignaturas del eje de formación común.

En el caso del programa propuesto, en su Eje de Formación Básica, se retoman 20 asignaturas del Eje Divisional de la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la Unidad Centro, aprobado por el Colegio Académico en junio de 2003. Dichas asignaturas son compartidas internamente en la División de Ciencias Económicas y Administrativas por los programas de Administración y Contaduría Pública en su totalidad, y de Economía y Finanzas en menor grado. En los primeros semestres, del primero al cuarto, se concentra la mayoría de las materias del Eje de Formación Básica, las cuales permiten introducir al estudiante en el conocimiento más profundo de las disciplinas centrales del programa; además de que le permiten adquirir las destrezas y habilidades básicas para utilizarlas en el avance académico en los semestres posteriores y en su futura vida profesional, fortaleciendo además el enfoque multidisciplinario. El carácter interdisciplinario se estimula cuando el alumno recibe conocimientos de áreas distintas, de maestros de otras disciplinas como Matemáticas, Derecho, Administración, Metodología de la Investigación, Contabilidad, Economía e Informática.

Eje de Formación Profesional

El Eje de Formación Profesional proporciona los conocimientos, habilidades y/o destrezas que forman al estudiante para el ejercicio profesional en el mundo del trabajo. Los contenidos de este eje se orientan hacia un aprendizaje genérico del ejercicio profesional. El eje de formación profesional está constituido por experiencias educativas que dan el carácter distintivo a cada programa, aunque esta característica no descarta que ciertas experiencias puedan ser compartidas por dos o más programas diferentes. En el caso del programa de Sistemas Administrativos, éste comparte ciertos espacios de aprendizaje con los programas del área económico-administrativa, primordialmente, y en menor medida con otros programas diferentes, como en el caso de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas de Información.

El Eje de Formación Profesional del programa propuesto se integra por 13 asignaturas obligatorias y 12 optativas, de estas últimas el estudiante deberá cursar tres, integradas en un paquete optativo de cinco posibles, para acumular un total de 21 créditos optativos. Al elegir el paquete de tres asignaturas optativas correspondientes al Eje de Formación Profesional, el estudiante estará virtualmente tomando el área de especialización. En esta etapa, al iniciar el sexto semestre, será muy importante la labor de orientación que hayan realizado tanto el tutor como el Coordinador del Programa, para que el estudiante elija correctamente la opción de especialización que mejor se acomode a su perfil vocacional y a las expectativas de colocación en el ámbito laboral.

Eje de Formación Especializante

El Eje de Formación Especializante permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una especialidad de la profesión. Por su carácter, las modalidades de enseñanza-aprendizaje de este eje deben representar opciones o bloques de créditos optativos del plan de estudios. Sin embargo, el seleccionar una determinada opción dentro de este eje implica cubrir obligatoriamente un mínimo de los créditos proporcionados por la especialidad seleccionada.

El programa propuesto ofrece cinco opciones de especialización, integradas cada una por bloques de tres asignaturas obligatorias y seis optativas; de estas últimas, el estudiante deberá tomar tres, para alcanzar un total de 24 créditos en el Eje de Formación Especializante.

Eje de Integración

El Eje de Integración está compuesto por diversas modalidades del proceso enseñanza aprendizaje donde se desarrollarán actividades que contemplen el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Aplicar y dar continuidad a los elementos formadores del eje institucional (fortalecer las habilidades intelectuales de estudio, la búsqueda y manejo de información, responsabilidad social y ética profesional, entre otros).

  • Aplicar los conocimientos adquiridos en etapas previas en la resolución de problemas propios de la disciplina o la profesión desde una perspectiva interdisciplinaria.

  • Realizar actividades prácticas que integren las habilidades desarrolladas y los aprendizajes adquiridos en las diferentes asignaturas del plan de estudios.

Para lograr estos propósitos es necesario que las diferentes modalidades consideradas contemplen el estudio de problemas abordados desde la perspectiva de diferentes áreas y disciplinas.

Este eje consta de tres asignaturas obligatorias que equivalen a 9 créditos: Taller de Proyectos Integradores, Seminario Integrador I y Seminario Integrador II; con ellas se busca integrar los conocimientos adquiridos durante la trayectoria curricular, así como las diferentes modalidades de enseñanza aprendizaje, ligándolas además al trabajo de formulación de tesis prevista en el Área de Estadística e Investigación del programa. Para complementar la función formativa e integradora de este eje, el plan de estudios considera 30 créditos por el cumplimiento del Servicio Social Universitario en proyectos de impacto social, ligados al perfil profesional del programa y 20 créditos para el desarrollo de una estancia profesional en el sector productivo, la cual fortalecerá e integrará la formación profesional y especializante. En ambas experiencias el estudiante tendrá la oportunidad de integrar y aplicar lo aprendido durante su trayectoria curricular. Por otra parte, reconocer el valor curricular de estas actividades en la formación integral de los universitarios es una demanda reiterada de la nueva filosofía educativa para el nivel superior.

En suma, el Eje de Integración considera un total de 59 créditos obligatorios, de los cuales 9 corresponden a modalidades escolarizadas y 50 a experiencias obtenidas en el cumplimiento del Servicio Social Universitario y durante la estancia profesional obligatoria.

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