Técnico Superior en Trabajo Social

Técnico superior universitario

En Toluca

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    TSU

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Toluca

Objetivo del curso: Podrá apoyar a grupos interdisciplinarios en la ejecución de planes, programas y proyectos de bienestar social, desarrollo social y protección civil en áreas tan diversas como educación, cultura, salud, readaptación social y trabajo comunitario entre otras. Destinatarios del curso: Interesados en formarse para atender a personas y comunidades de diferentes estratos y características sociales y culturales, el aspirante deberá contar con habilidades de adaptación a situaciones diversas, comprender problemas personales, cuantificar variables humanas y sociales y contar con una percepción objetiva de los fenómenos humanos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Toluca (México)
Filiberto Gómez S/N Col. Guadalupe Km 1.5 Carretera Toluca-Naucalpan

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

¿QUIÉN ES?
El Técnico Superior en Trabajo Social es un profesional universitario altamente calificado para apoyar a grupos interdisciplinarios en la ejecución de planes, programas y proyectos de bienestar social, desarrollo social y protección civil en áreas tan diversas como educación, cultura, salud, readaptación social y trabajo comunitario entre otras.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Asumir un compromiso irrestricto con la dignidad del ser humano, especialmente con aquéllos que se encuentran en desventaja social por razón de pobreza, educación, capacidad personal o cualquier otra.
  • Asumir una actitud de respeto hacia la cultura y los valores de los grupos, aún cuando resulten diferentes a los suyos propios.
  • Comprender que la atención al bienestar del individuo, de la familia y del grupo es una obligación de una sociedad moderna y no una concesión caritativa.
  • Comprender que la justicia social es un prerequisito indispensable para el progreso.
  • Comprender que la satisfacción de las necesidades del individuo y del grupo requieren de procedimientos científicos, objetivos y racionales, capaces de demostrar eficacia y eficiencia.
  • Detectar, evaluar y priorizar las necesidades fundamentales de individuos y grupos sociales.
  • Colaborar con grupos interdisciplinarios ejecutando planes, programas y proyectos de bienestar social, desarrollo social y protección civil.
  • Comprender textos escritos en la lengua inglesa.
  • Utilizar eficazmente la computadora en su campo profesional.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERíSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Para atender a personas y comunidades de diferentes estratos y características sociales y culturales, el aspirante deberá contar con habilidades de adaptación a situaciones diversas, comprender problemas personales, cuantificar variables humanas y sociales y contar con una percepción objetiva de los fenómenos humanos.
Sobre todo deberá contar con un espíritu solidario que se refleje en su disposición a escuchar, el respeto a los derechos humanos, a las culturas y valores diferentes y el respeto a la naturaleza y a las instituciones.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Conocimientos: Historia y desarrollo de la profesión, teoría y metodología del trabajo social, teorías socioeconómicas que permiten comprender e interpretar la realidad, política social, planeación a nivel federal, estatal y municipal, teorías socioculturales y psicológicas que le permitan conocer a los sujetos de su intervención (individuos, grupos y comunidad), investigación social, protección civil, económico-administrativos, filosóficos y epistemológicos, derecho, educación y género, metodología de casos, grupos y comunidad, inglés y computación.
Habilidades: Análisis de contexto socioeconómico, cultural y su impacto en los diferentes grupos de población, diseño, propuesta y operación de políticas sociales, diseño y desarrollo de investigación social, planeación, administración y evaluación de proyectos sociales, diseño y desarrollo de modelos de intervención, promoción de participación y organización de individuos, grupos y comunidades para la autogestión, organización, coordinación.
Actitudes: Creatividad, imaginación e iniciativa para proponer alternativas de solución, respeto al ser humano, responsabilidad y compromiso para promover medidas que atiendan las necesidades y problemas desde una perspectiva ética. Apertura al cambio, adaptabilidad y tolerancia, aceptación y promoción del trabajo interdisciplinario.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

Salud, Educación, Readaptación Social, Protección Civil, Desarrollo Sustentable, Impartición de Justicia, Seguridad Social, Vivienda, Trabajo, Alimentación e Industria.

¿DÓNDE SE PUEDE ESTUDIAR?

Facultad de Ciencias de la Conducta

¿CUÁL ES SU PERÍODO DE PREINSCRIPCIÓN?

Mes de Mayo de cada año.

¿CUÁL ES SU DURACIÓN?

Seis semestres(tres años)

¿QUÉ TURNO OFRECE?

Matutino

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?

Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Técnico Superior en Trabajo Social

Precio a consultar