Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria

Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada
Beca

$ 32,800
IVA inc.
Si gustas, puedes llamar al centro en este momento
Llamar ahora

Información importante

  • TSU
  • Con RVOE
  • A distancia
  • 2896 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: La profesionalización del Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria a Distancia basa su objetivo en la profesionalización de las personas que actualmente desarrollan esta actividad, conforme a las indicaciones del Artículo 79 de la LGS, será necesario alcanzar los niveles de preparación adecuados a esta época de avances tecnológicos y de conocimientos innovadores en la atención. Destinatarios del curso: Personal de las instituciones públicas y empresas privadas del país, dedicadas a la Atención prehospitalaria y que deseen profesionalizarse en su campo y conocer más a fondo los aspectos normativos para que su desempeño profesional sea más eficaz;. Administradores de riesgos de empresas privadas e instituciones públicas;. Supervisores y trabajadores en general especializados en la prevención y atención de siniestros menores, mayores y desastres;. Personal voluntario

Información importante

Beca: Conforme a estatutos

Requisitos: • Bachillerato concluido satisfactoriamente de institución acreditada por la S. E. P., con promedio mínimo de 7 (siete). • Haber recibido cursos de Técnico en Urgencias Médicas o Técnico en Emergencias Médicas o similares en una Institución reconocida. • Laborar en forma voluntaria o remunerada durante pro lo menos dos años, y un mínimo de 16 horas a la semana

Título oficial: Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria - SSA

Opiniones


22/09/2011
Sobre el curso Me parece muy interesante y muy bueno para la practica

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

22/09/2011
Sobre el curso cuando mayor es el apredizaje y educacion es mejor el conocimiento!

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

10/04/2010
Sobre el curso Soy bombero profecional e carrera, y quiero especializarme en emergencia prehospitalaria, ya que me encuentro trabajando en una empresa como paramedico y quiero enriqueser mis conocimientos en la materia en cuestion

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

10/02/2010
Sobre el curso Ante todo, le hago extensivas mis palabras de congratulaciones a todo el personal que hace posible la excelencia de cursos y demas actividades de capacitacion y adiestramiento de este reconocido centro educacional latinoamericano. Mostrando de esta manera profesionalismo, veracidad y etica en la formacion de nuevos recursos. Asi mismo, garantiza un cumulo de conocimiento, que podran ser aplicados en la "Escuela de la Vida, a traves de los Servicios que se puedan prestar"... Gracias y muchos exitos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

20/01/2010
Sobre el curso Recomeindo el curso por lo mismo que es interesante y el nvel que es el esperado, y el nivel de conocimiento es uno de los mejores y para el nivel academico es uno de los mejores teniendo encuenta que son muchas las escuelas que ofresen este tipo de carreras y para una superacion personal y los materiales didacticos son loesacto y ironio para este tipo de carreras y en lo particular me gusta este tipo de carreras por su formacion
Recomiendo el centro por su nivel academoco y el trato que es el mejor y por eso lo recomiendo y referente ami trabajo esparte de un mjor nivel economico y el centro es los mejores el nvel academico ,y lo demas pienso yo que esta en enel nivel nacional en unos primeros lugares teniendo encuenta que son demaciadas escuelas las que ofresen este tipo de carreras para el alumno gracias por su prferencia espero que se animen a entrar a es tudiar


Lo mejor sus istalaciones sus materiales su nivel de preparacion de su personal y su atencion etos factores lo hasen mejor

A mejorar todo me gusto no creo tener algo que no me gusto por eso recomiendo a esta istucion educativa grasias

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
Ver todas

¿Qué aprendes en este curso?

Matemáticas
Química orgánica
Biología y medio ambiente
Anatomía y fisiología humana
Ambiente Prehospitalario
Bioquímica clínica
Estado de choque
Ética profesional
Matemáticas en Farmacología
Tanatología
Técnicas de rescate
Vehículos de emergencia
Intervención psicológica en una crisis
Manejo de materiales peligrosos
Atención integral del paciente
Actuación en desastres
Soporte básico de vida

Programa académico

Los aspirantes a cursar la carrera de Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria a Distancia en el Colegio Latinoamericano de Educación Avanzada, deberán poseer las siguientes características:

Perfil de Egreso

v Conocimientos:

Ø Evaluar en forma rápida y precisa las condiciones de salud de los pacientes involucrados en situaciones de emergencia, con base en los conocimientos médicos adquiridos

Ø Poseer capacidad para el manejo de los diferentes sistemas de comunicación de los servicios de emergencias médicas

Ø Tomar el control de las acciones de acuerdo a protocolos establecidos.

Ø Aplicar con capacidad y destreza tratamientos farmacológicos a pacientes en emergencias, indicados por los médicos a Distancia desde una base de apoyo.

Ø Poseer conocimientos y capacidad para el aseguramiento, estabilización y transporte de pacientes en situaciones de emergencias

Ø Elaborar eficientemente los informes de trabajo que se requieran en los servicios de urgencias.

Ø Tener conocimientos y aptitudes para proporcionar orientación y capacitación en materia de prevención de accidentes a la población en general y específicamente a individuos profesionalmente en riesgo.

v Habilidades:

Ø Afrontar con capacidad y destreza situaciones de riesgo, peligro y retos en escenarios difíciles.

Ø Poseer destreza para la evaluación del escenario

Ø Aplicar procedimientos de soporte avanzado de vida a pacientes en situaciones críticas

Ø Emplear correctamente equipos médicos y electromédicos en el diagnóstico de las condiciones de sus pacientes críticos.

Ø Emplear eficientemente instrumentos y herramientas básicas para la correcta extracción de personas atrapadas en diferentes escenarios.

Ø Poseer pericia en la operación de vehículos de los servicios de emergencias médicas de acuerdo a los protocolos establecidos.

Ø Ejecutar correcta y eficientemente los procedimientos menores de reparación y mantenimiento de los vehículos de emergencias.

Ø Tener habilidad para dirigirse correctamente en forma oral y escrita ante sus compañeros del equipo de la salud y ante la sociedad.

Ø Hablar y escribir el idioma inglés en un 80%.

Ø Contar con una buena condición física y capacidad para movilizaciones, extracciones y levantamientos de pacientes.

Ø Poseer capacidad para realizar estudios y evaluaciones de mejoras a los servicios de atención prehospitalaria y servicios de ambulancias.

v Actitudes:

Ø Poseer una permanente actitud de ayuda, atención y servicio hacia la comunidad.

Ø Responder eficientemente y con orden a la solicitud de auxilio de la población en situaciones de emergencia médica.

v Destrezas:

Ø Habilidad para establecer prioridades con el reconocimiento del medio ambiente y las circunstancias particulares de cada caso.

Ø Uso adecuado y óptimo de los recursos materiales en cada caso, con su aplicación mesurada y sin dispendio

Ø Uso y aprovechamiento del equipo médico y electromédico en cada evento en particular con su máximo aprovechamiento y uso racional

Ø Relacionarse adecuadamente con el paciente usuario del servicio, con los familiares, con los grupos sociales, autoridades médicas e instituciones de atención.

Ø Respeto irrestricto a la autoridad competente, a las leyes, códigos y reglamentos, y a las costumbres y tradiciones de la comunidad en donde se desarrolla.

PERFIL PROFESIONAL:

FUNCIONES.

La actividad profesional del Técnico Superior Universitario en Atención prehospitalaria, comprende el manejo integral y trabajo de equipo en los problemas de salud de la población que implica una formación profesional acorde a las necesidades actuales.

CAPACIDADES Y HABILIDADES.

El Técnico Superior Universitario en Atención Prehospitalaria deberá tener un juicio crítico y analítico que le permita identificar rápidamente los problemas relevantes de su práctica profesional, con capacidad de discriminar los aspectos primarios de los secundarios y el manejo con ecuanimidad y liderazgo de las situaciones de emergencia. Tendrá la capacidad de analizar detenidamente las decisiones que toma durante el ejercicio de sus acciones y optimizarlas en beneficio de la salud de sus semejantes, así como contar con aptitudes físicas que le permitan el buen desempeño de sus labores.

CUALIDADES PERSONALES.

    1. La responsabilidad en el cumplimiento de sus funciones.
    2. Disposición a la iniciativa en la toma de decisiones.
    3. Contar con valores humanísticos
    4. Interés por la autoformación y la superación profesional, humana e intelectual.
    5. Tendrá una alta confidencialidad y discreción en el manejo de la información.
    6. Hábitos de reflexión sobre la importancia, los valores y las consecuencias de su ejercicio profesional, tanto en lo que se refiere a su centro de trabajo, como para la localidad, la región y para el país.

CAMPO DE EJERCICIO.

1. Pueden mantener el puesto de trabajo que sustenta al momento de iniciar sus estudios superiores, mejorando sustancialmente su actividad, su desempeño y su posición en la organización,

2. Pueden ser desempeñadas en diversas empresas del sector privado, dependencias del sector público, asociaciones de asistencia social.

3. Centros de recreación y turísticos, servicios de ambulancias, etc.

Para cumplir con los requisitos de egreso, el alumno requiere:

1. Haber cubierto en su totalidad el plan de estudios con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10,

2. Acreditar los dos exámenes anuales de validación teórico – práctica con una calificación mínima de 7 en una escala de 0 a 10,

3. Haber cubierto todas las colegiaturas y pago de mensualidades hasta el último mes del sexto cuatrimestre,

4. Presentar la documentación de conclusión de servicio social perfectamente descrita, signada y autorizada por la institución receptora del servicio, con el mínimo de 480 horas de trabajo efectivo.

5. Haber entregado el trabajo de terminación de curso en el que se incluye la propuesta de mejora o innovación a los servicios de atención prehospitalaria o mejora en su propia institución,

6. Haber entregado en tiempo y forma, las fotografías y el llenado de datos para su proceso de titulación,

7. Cubrir el importe correspondiente a la Titulación y registro de título profesional ante la Dirección de Profesiones, y

8,- No existir adeudo alguno con el Colegio.

Modelo Educativo

Características Generales del Plan de Estudios

Modalidad: No escolarizada (a Distancia)

Componentes Básicos de Enseñanza:

El plan de estudios a Distancia deberá consistir de cuatro componentes básicos de enseñanza: Instrucción didáctica, Laboratorio virtual de habilidades, Práctica de reevaluación y práctica de campo. Las primeras dos comúnmente se imparten en forma conjunta; y las prácticas tanto de reevaluación como de campo sirven como una verificación de que el estudiante es un practicante competente.

MATEMÁTICAS I

Formular e interpretar los conceptos algebraicos, manipular las funciones, resolver ecuaciones lineales, por métodos algebraicos y matriciales.

INFORMÁTICA I

Capacitar al alumno para que valore la importancia del uso de la computadora y de sus periféricos (hardware), así como de la paquetería (software), como herramienta complementaria en su formación académica y desarrollo profesional.

QUÍMICA ORGÁNICA

El alumno deberá conocer e identificar los principales compuestos orgánicos, sus fórmulas y aplicaciones.

Aprenderá las principales reacciones de los compuestos orgánicos. Conocerá los conceptos básicos de la bioquímica.

BIOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Que el alumno adquiera los conocimientos fundamentales sobre la estructura celular, funciones y procesos de los elementos que componen la célula. Identificar el fenómeno de la fotosíntesis y la producción de energía mediante los fenómenos de oxidación.

Deberá conocer la estructura del ADN, la composición cromosómica de la célula humana, el cariotipo y la diferenciación entre los sexos.

Obtendrá también los conocimientos básicos del proceso de salud-enfermedad, historia natural de la enfermedad, relación agente huésped y los elementos y características de algunas enfermedades transmisibles.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I

El alumno identificará con precisión los componentes del cuerpo humano y la anatomía topográfica. Que aprenda a identificar los diferentes grupos musculares, sus funciones principales y la contracción muscular. Conocer los componentes del sistema esquelético, las articulaciones, huesos largos y cortos, la columna vertebral y su función como soporte. Identificará la estructura anatómica del corazón, su función y sus cavidades, los grandes vasos y la circulación cardiopulmonar. El sistema vascular periférico y sus principales componentes. Conocerá los componentes de las vías aéreas, estructura, función y el fenómeno de la respiración. El proceso de intercambio gaseoso, alvéolo capilar, captación de oxígeno y eliminación de bióxido de carbono. Los principales grupos musculares que intervienen en la respiración, la caja torácica y el espacio interpleural. Identificará los componentes del sistema digestivo, sus aspectos fisiológicos, las glándulas salivales, el páncreas e hígado y su importancia en la degradación y aprovechamiento de los alimentos.

AMBIENTE PREHOSPITALARIO.

Que el alumno adquiera los conocimientos para entender el perfil profesional, el rol social que le corresponde conforme a su profesión. Conocerá las bases de la atención prehospitalaria y su responsabilidad civil y legal ante la atención.

IDIOMA EXTRANJERO I

Que al término del curso, el alumno sea capaz de interactuar a nivel básico en un contexto cotidiano usando el tiempo presente.

ESPAÑOL I

El alumno reforzará sus conocimientos en ortografía, redacción y correspondencia y con ello podrá expresarse correctamente en forma escrita, además de la ejercitación constante de la lectura y la importancia de la comunicación escrita y con ello, responder a las expectativas académico-laborales.

INFORMATICA II.

Que el alumno aprenda a utilizar las herramientas informáticas que le faciliten la administración de las áreas sustantivas de la empresa.

BIOQUÍMICA

El alumno aprenderá los conceptos básicos de la Bioquímica, las funciones celulares y la generación de energía. Identificará los mecanismo biomoleculares y sus funciones en los organismos, entenderá los mecanismos de crecimiento, reproducción y envejecimiento celular.

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA II

El alumno aprenderá los conceptos anatómicos y fisiológicos de los siguientes aparatos y sistemas: El Sistema Nervioso Central y periférico; las funciones del Sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático); los pares craneales con sus funciones y localización. Los componentes anatómicos y la fisiología del aparato urinario, aparato reproductor masculino y femenino, las gónadas y sus efectos hormonales; el sistema endocrino con las glándulas de secreción interna y externa; la anatomía y fisiología de los órganos de los sentidos y la importancia de la piel como órgano protector y el sistema tegumentario.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA I

El alumno adquirirá los conocimientos, las destrezas y habilidades básicas de la atención prehospitalaria del Paramédico. Aprenderán a identificar los síntomas de muchas enfermedades, lesiones y emergencias médicas reales, técnicas apropiadas de atención de emergencias y principios de operación de ambulancias.

NOSOLOGÍA BÁSICA Y TÉCNICA EXPLORATORIA

El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas para la obtención de la información de los pacientes que lo orientarán a responder adecuadamente en la atención de las emergencias de trauma y médicas. Se incluyen también las técnicas y procedimientos adecuados para el levantamiento, movilización y traslado de pacientes con la utilización profesional del equipamiento adecuado para cada evento.

ESTADO DE CHOQUE.

Que el alumno conozca los elementos principales de la entidad clínica conocida como Estado de choque; asimismo se busca la adquisición de habilidades y destrezas en las técnicas de manejo del estado de choque. Se incluye el conocimiento de los aparatos y sistemas que se ven afectados por el estado de choque y sus componentes. También se observa la evaluación del paciente y la relación entre el estado de choque y la terapia endovenosa.

ESPAÑOL II.

El alumno conocerá la importancia de la comunicación oral y sus características. Así mismo,, ejercitará la comunicación oral en todos sus niveles, logrando mayor fluidez y claridad en la expresión verbal, para con ello, cumplir con los requerimientos del ámbito laboral y social.

IDIOMA EXTRANJERO II.

El alumno aplicará las estructuras básicas del pasado y futuro para comunicarse efectivamente utilizando las 4 habilidades del idioma.

ÉTICA Y PROFESIONALIZACIÓN

Que el alumno conozca con precisión la definición de ética y las características de la profesionalización en su área de trabajo. <reconocer los valores universales y los derechos de los seres humanos en un medio ambiente resguardado, respetando a la naturaleza y las normas, costumbres y tradiciones sociales. Aplicar las herramientas y disciplinas gerenciales que le permitan eficientar el aprovechamiento y direccionamiento de recursos en la organización. Destacando el desempeño eficaz del capital humano.

MATEMÁTICAS EN FARMACOLOGÍA

Que el alumno maneje las herramientas matemáticas para la solución de problemas relacionados en la dosificación pronta y oportuna en general de medicamentos y medicinas de parámetros en situaciones de emergencias médicas.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA II

El alumno aprenderá a reaccionar en forma efectiva, inteligente y humanística ante situaciones de gran estrés que deberá enfrentar en situaciones de trauma, enfermedad grave, muerte y pacientes en agonía. Las reacciones que podrían presentar los familiares de los Pacientes ante su enfrentamiento cotidiano con situaciones de emergencias médicas y de peligro.

SOPORTE BÁSICO DE VIDA

Conocer los principios y las técnicas del soporte básico de vida. Incluye el manejo de la vía aérea y resucitación cardiopulmonar y los tipos más habituales de equipo médico utilizado en el soporte básico de vida.

También se incluyen algunos principios de la patogénesis de la enfermedad coronaria, shock eléctrico, ahogamientos y muerte súbita.

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS

Al concluir la presente asignatura el alumno conocerá, integrará, utilizará y optimizará los diversos aparatos, sistemas, códigos, alfabetos y lenguajes útiles para la transmisión y recepción de mensajes en situaciones de emergencia en medios urbanos, suburbanos y rurales. Optimizando los recursos de material y tiempo con un máximo de claridad y concreción.

FISIOPATOLOGÍA Y FARMACOLOGÍA PREHOSPITALARIA

El alumno aprenderá los fundamentos y elementos principales de los agentes farmacológicos y su administración. Incluye la experiencia farmacológica básica y el mecanismo de acción de las drogas.

ACTUACIÓN EN DESASTRES

El alumno conocerá los conceptos básicos de las condiciones que preceden a los desastres, podrá establecer la metodología para el análisis de riesgos y la preparación previa a la presentación de algún fenómeno. Establecerá los mecanismos de estudio y prevención antes, durante y después del evento.

IDIOMA EXTRANJERO III.

Que el alumno establezca comparaciones y utilice adecuadamente el tiempo presente perfecto en contraste con el pasado simple.

TANATOLOGIA

Que el alumno conozca e interprete a la muerte como un proceso fisiológico y que sepa manejar y apoyar en caso de muertes inesperadas, manejo preciso de escenas y avisos de fallecimiento.

MATEMÁTICAS III. (ESTADÍSTICA)

El alumno aprenderá a formular y aplicar las técnicas estadísticas para el manejo de datos, así como la interpretación de gráficas de representación de datos. También aplicará las técnicas de muestreo y de probabilidad para el análisis de datos en aplicaciones de la especialidad.

ATENCIÓN DEL PACIENTE INTEGRAL

El alumno adquirirá las técnicas de atención de emergencias prehospitalarias, que le servirán para fortalecer los conocimientos, destrezas y habilidades en la toma de decisiones para el cuidado de sus pacientes. Se incluyen los signos y síntomas de enfermedades y lesiones, emergencias médicas, técnicas apropiadas de atención médica prehospitalaria y transportación de pacientes.

TÉCNICAS DE RESCATE

Al concluir la presente asignatura el alumno conocerá, las técnicas que se utilizan en el rescate de víctimas en vehículos, en espacios confinados y frente a materiales peligrosos

MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS

El alumno deberá conocer e identificar los principales compuestos orgánicos, sus fórmulas y aplicaciones.

Aprenderá las principales reacciones de los compuestos orgánicos.

Conocerá los conceptos básicos de la bioquímica. Conocerá y aplicará la teoría de fuego y materiales peligrosos.

IDIOMA EXTRANJERO IV.

Que el alumno exprese posibilidades, confirme información y se refiera a situaciones hipotéticas.

LEGISLACIÓN PARA PARAMÉDICOS

Que el alumno sea capaz de identificar y aplicar la normatividad legal que rige en el país y el estado, en el desarrollo de proyectos productivos y el más claro concepto de ética.

EQUIPOS ELECTROMÉDICOS

Al concluir la presente asignatura el participante conocerá, integrará, utilizará y optimizará los diversos aparatos, equipos y sistemas, para la monitorización y soporte a pacientes en situaciones de emergencia en medios urbanos, suburbanos y rurales. Optimizando los recursos de material y tiempo con un máximo de eficiencia.

PACIENTE DE TRAUMA

El alumno aprenderá las lesiones traumáticas y la intervención del Paramédico en el entorno pre-hospitalario. Se incluyen incidentes donde se involucran lesiones de la cabeza, cuello y lesiones de columna vertebral, anatomía y fisiología, evaluación y manejo. También se incluyen aspectos básicos del trauma, protocolos de triage, cinética y diferentes tipos de trauma.

INFORMATICA EN TELEMETRÍA

Capacitar al alumno para que valore la importancia del uso de la administración en las áreas funcionales de la empresa, así como de los programas (software) usados en la gestión de una empresa, como herramienta de integración en su formación académica y desarrollo profesional.

MANEJO DE VÍA AÉREA Y EMERGENCIAS CARDIOVASCULARES

El alumno adquirirá conocimientos, habilidades y destrezas en la evaluación y manejo de problemas complejos de las vías aéreas superiores e inferiores.

GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA DE URGENCIAS

Que el alumno aprenda la identificación, evaluación, manejo primario, la estabilización y transporte de pacientes en situaciones de emergencias ginecológicas, sean traumatológicas o de carácter médico; emergencias obstétricas durante las diferentes etapas del embarazo. El desarrollo de habilidades y destrezas para la atención del parto fortuito extra-hospitalario. Los cuidados iniciales del neonato y el manejo de las posibles complicaciones.

PACIENTES NO TRAUMATICO

Que el alumno adquiera los conocimientos, habilidades y destrezas en la identificación, evaluación, y manejos iniciales de pacientes con situaciones especiales, como son las emergencias del sistema endocrino y metabólico, del sistema nervioso, emergencias gastrointestinales, abdomen agudo, pacientes renales, pacientes dializados y anafilaxis.

VEHÍCULOS DE EMERGENCIA

Al concluir la presente asignatura el participante conocerá los diferentes medios de transporte en su utilidad como ambulancia o medio auxiliar de apoyo en operaciones de emergencia; así como sus cuidados básicos.

INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN CRISIS

Al concluir la presente asignatura el participante definirá la crisis psicológica y el trabajo bajo presión. Identificará los síndromes psicológicos que le pueden afectar en el desempeño de su profesión, Conocerá los diferentes medios de tratamiento y control del estrés y de las consecuencias de la práctica de la atención prehospitalaria,

IDIOMA EXTRANJERO V.

Que el alumno utilice estrategias para interpretar y desarrollar diferentes tipos de textos.

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

El alumno conocerá la metodología para realizar investigación científica en su ámbito de trabajo, con esta herramienta podrá diseñar protocolos que le permitan conocer con exactitud la problemática a la que se enfrenta y la casuística que genera la atención prehospitalaria en su comunidad

Los egresados alcanzarán la certficación en Atención Prehospitalaria conforme a lo dispuesto por la Ley General de Salud en su artículo 79 y la norma oficial mexicana NOM-237-SS1-2004.

Información adicional

Número de alumnos por clase: 50

Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares