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Técnico Superior Universitario en Producción Agrícola

Técnico superior universitario

En Caborca ()

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Descripción

  • Tipología

    TSU

Objetivo del curso: El campo de trabajo del egresado de esta carrera está integrado por las empresas y productores del sector agrícola. Destinatarios del curso: Alumnos con conocimientos básicos de ciencias biológicas, matemáticas, física y química, a nivel bachillerato.

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Programa académico

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Número mínimo, normal y máximo de créditos.

El número mínimo de créditos por periodo escolar es de 14 créditos, mientras que el máximo es de 47 créditos. La carga normal para cada uno de los semestres que dura el Plan de Estudios se presenta en el mapa curricular anexo. En el Cuadro 3 se presentan el Plan de Estudios propuesto.

Los 209 créditos del Plan de Estudios están distribuidos en 27 espacios educativos de la siguiente manera: En el Área de Conocimientos Básicos se ubican 6 materias con 44 créditos, que representan el 21% del total; 74 créditos, el 35%, corresponden a 9 espacios educativos del Área de Conocimientos Técnicos; un total de 5 materias constituyen el Área Integradora, y sus 59 créditos representan el 28% del total; en el Área de Optativas se consideran 2 materias que aportan 16 créditos, el 8% del total; finalmente, en el Área de Formación Humanística-Administrativa, se sitúan 5 materias con 16 créditos, lo que representa el 8% del total.

Es importante resaltar los siguientes aspectos:

? Del total de créditos del programa, 102 (49%) corresponden a teoría y 107 (51%) a actividades prácticas (cada hora de teoría equivale a dos créditos y una hora de laboratorio a un crédito).

? La proporción entre horas teoría-horas práctica es de 32% - 68%.

? El 72% de los créditos corresponden a espacios educativos en los cuales el número de horas de práctica supera a las dedicadas a teoría.

Requisitos y Modalidades de Seriación.

Los requisitos para cursar las asignaturas del Plan de Estudios de TSU en Producción Agrícola contemplan dos modalidades: la primera es cursar la materia precedente (materia cursada) y la segunda es aprobar el número de créditos establecidos.

La modalidad de materia cursada implica que un alumno curse y aunque no logre calificación aprobatoria (60), la materia se considere cursada bajo las siguientes condiciones: haber asistido al menos al 75% de las sesiones; haber entregado todos los trabajos y tareas, y obtener una calificación final de 50 puntos o más.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Para el desarrollo de este proyecto se optó por considerar un modelo curricular basado en competencias, es decir, ?la capacidad productiva de un individuo que se define y mide en términos de desempeño en un determinado contexto laboral, y refleja los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes necesarias para la realización de un trabajo efectivo y de calidad? . Las NTCL se basan en las funciones que desempeñan las personas.

De una revisión de las NTCL relativas al sector agropecuario, se seleccionaron y analizaron 10, de las cuales las seis siguientes corresponden a las necesidades reales manifestadas por productores de la región en una encuesta aplicada ex-profeso: a) Establecimiento y Manejo de Plantaciones Hortofrutícolas; b) Producción de Granos y Oleaginosas; c) Riego Presurizado en Parcelas; d) Riego Superficial en Parcelas; e) Poda de Plantas; y f) Operación de Tractor con Implementos Agrícolas.

A partir de éstas se determinó qué es lo que tiene que saber, para establecer los conocimientos teóricos; qué es lo que tiene que saber hacer para definir los conocimientos prácticos; y cómo tiene que saber estar y actuar, para precisar las actitudes y comportamientos requeridos. A partir de este análisis se establecieron las siguientes Áreas Formativas:

El Área de Conocimientos Básicos está integrada por materias cuyos contenidos proporcionan al estudiante las bases teóricas necesarias para el logro de los objetivos del programa.

Las materias de aplicación práctica se ubican en el Área de Conocimientos Técnicos.

Al Área Integradora corresponden 320 horas de Estancia de Campo, así como la evaluación del desempeño, conocimientos, productos y actitudes del estudiante para cumplir las NTCL consideradas en el diseño del Plan de Estudios.

La flexibilidad del programa se manifiesta a través del Área de Optativas, dos de las cuales podrá elegir el estudiante, de acuerdo con sus intereses particulares.

El Área de Formación Humanístico-Administrativa tiene como finalidad contribuir a la formación integral del estudiante y aportar elementos de administración a su perfil de egreso.

Los contenidos de los diferentes espacios educativos se establecieron a partir del análisis de las evidencias de desempeño, los criterios de desempeño, los conocimientos requeridos y el campo de aplicación de las NTCL consideradas.

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