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Licenciatura en Tecnología Electrónica

Licenciatura

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Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

Objetivo del curso: Utilizar sus conocimientos y habilidades en el desarrollo y asimilación tecnológica en el campo de la electrónica en beneficio de nuestro país y de la humanidad. Destinatarios del curso: Alumnos con interés por y habilidad para trabajar con contenidos relacionados con las matemáticas y las ciencias básicas, habilidad para pensar en un problema de manera lógica.

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Programa académico

DESCRIPCION GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

El plan de estudios de la carrera está conformado por52 asignaturas que en conjunto suman un total de 459 créditos, de los cuales el 91.28 % (419 créditos) corresponden a las asignaturas obligatorias en tanto que las asignaturas y créditos restantes corresponden a las optativas de la especialidad.Para brindar mayor flexibilidad en las opciones formativas se propone una organización del tipo híbrido de tal forma que las asignaturas de carácter básico estén concentradas en un eje genérico, mientras que los temas de aplicación tengan una estructura modular para permitir la flexibilidad que requieren las especialidades propuestas (eje de las especialidades).La duración promedio de la carrera es de nueve semestres.

ESTRUCTURA CURRICULAR

Partiendo de considerar al conocimiento como un proceso de acercamiento a la verdad objetiva en el que la teoría y la práctica están en estrecha relación, y al aprendizaje como un proceso activo y significativo de adquisición y transformación por parte de los sujetos de conocimientos y estructuras cada vez más complejas, y buscando evitar la fragmentación del conocimiento y favorecer la interdisciplinariedad en aras de perfilar una práctica profesional bien identificada y evaluable, se buscó organizar los contenidos dentro de una estructura curricular abierta (para facilitar el libre pensamiento creativo académico, pedagógico, científico y tecnológico), dinámica (para poder adecuar, actualizar y evaluar su estructura y contenidos de acuerdo con el estado del arte del conocimiento, la tecnología y la pertinencia nacional) y flexible (para que el estudiante disponga de varias alternativas para el ejercicio profesional), como la que en los párrafos siguientes se describe.

Descripción de la estructura:

Eje Genérico

Este eje está conformado por un grupo de asignaturas de carácter básico y de ciencias de la ingeniería, indispensables en cualquier carrera de ingeniería electrónica, las cuales han sido organizadas en seis áreas formativas, a saber: Ciencias Básicas y Matemáticas, Ciencias de la Ingeniería, Ingeniería Aplicada, Ciencias Sociales y Humanísticas, Conocimientos Complementarios, y Lenguas Extranjeras.

Las cuatro primeras corresponden a las propuestas por el Comité de Ingeniería y Tecnología(CIT) de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), en la que los contenidos se agrupanpor áreas de conocimiento en Ciencias Básicas y Matemáticas (CBM), Ciencias de la Ingeniería (CI), Ingeniería Aplicada (IA), y Ciencias Sociales y Humanidades (CSH), en tanto que las dos restantes fueron definidas en lugar de aquellas que bajo el rubro de otros cursos propone dicho Comité.

Area de Ciencias básicas y matemáticas

Esta área está conformada por 10 asignaturas que en total suman 108 créditos (23.52% del total del plan). La subárea de matemáticas tiene como objetivos centrales reforzar el pensamiento lógico-deductivo, la capacidad inventiva y las habilidades de análisis de los estudiantes, así como ayudarles a conocer el lenguaje y conceptos de las matemáticas avanzadas necesarios en el modelado de los fenómenos de la naturaleza y las concepciones abstractas.La subárea de ciencias básicas, por su parte, tiene como objetivo que el alumno fortalezca el uso y manejo del método científico para comprender y aplicar los fundamentos de los fenómenos de la naturaleza.

Las materias que forman parte del área son las siguientes: Mecánica, Fluidos y calor, Electromagnetismo, Fundamentos de química, Calculo diferencial e integral I, II y III, Algebra lineal, Ecuaciones diferenciales, Ondas electromagnéticas y óptica.

Ciencias de la Ingeniería

Esta área está conformada por 15 asignaturas que en total suman 137 créditos (29.85% del total del plan) y tiene como objetivos centrales que los estudiantes:

  • ·Comprendan los principios, leyes y teorías de elementos y materiales, y la conexión que existe entre estos y los conocimientos básicos.

  • ·Ubiquen las actividades relacionadas con el campo de la ciencia y de la ingeniería.

  • ·Comprueben y entiendan mediante los diferentes métodos de análisis el comportamiento de circuitos eléctricos y electrónicos.

Las materias que forman parte del área son las siguientes: Probabilidad y estadística, Introducción a la Ingeniería, Habilidades en Ingeniería, Circuitos Eléctricos I y II, Medición e Instrumentación, Física Electrónica, Electrónica Analógica I, II y III, Introducción a la Optoelectrónica, Ingeniería de Control I y II, y Electrónica Digital I y II.

Ingeniería aplicada

Esta área está conformada por 11 asignaturas que en total suman 101 créditos (22% del total del plan) y tiene como objetivo central que los estudiantes diseñen, analicen y evalúen sistemas, módulos o procedimientos para resolver problemas propios de la tecnología electrónica, así como que, reconozcan y manipulen dispositivos, electrónicos, electromecánicos y transformadores en la realización de circuitos para sistemas electrónicos, de computación o telecomunicaciones.

Las materias que forman parte del área son las siguientes: Prácticas Tecnológica I a V, Máquinas Eléctricas, Electrónica Digital III, Control Digital, Sistemas de Comunicaciones, Ingeniería de Control II, y Seminario.

Ciencias sociales y humanidades

Esta área está conformada por 4 asignaturas que en total suman 26 créditos (5.6% del total del plan) y tiene como objetivos centrales que los estudiantes:

  • ·Fortalezcan la responsabilidad social y el sentido de responsabilidad en el desempeño profesional.

  • ·Expresen y comuniquen ideas y conocimientos con naturalidad y soltura en forma oral y por escrito.

  • ·Comprendan y evalúen los efectos que genera el desarrollo tecnológico tanto en el medio ambiente como en el ser humano, así como sus efectos en el desarrollo económico.

Las materias que forman parte del área son las siguientes: Comunicación Oral y Escrita, Ciencia y Sociedad, Introducción a la Economía, y Tecnología y Sociedad.

Conocimientos complementarios

Esta área está conformada por 2 asignaturas que en total suman 12 créditos (2.6% del total del plan). Con este grupo de contenidos se busca que el alumno pueda aplicar los conocimientos y habilidades adquiridas en las áreas de ciencias de ingeniería e ingeniería aplicada en la planeación de su propio negocio.

Las materias que forman parte del área son las siguientes: Formación de Emprendedores y Sistemas de Calidad.

Lengua extranjera

Esta área está conformada por 5 asignaturas (Lengua Extranjera I al V) que en total suman 35 créditos (7.6% del total del plan). Con el grupo de contenidos de lenguas extranjeras el alumno deberá comprender y construir estructuras tanto de manera oral como escrita en otro idioma que no sea el materno. Mediante un examen aplicado por el Departamento de Lenguas Extranjeras se determinará el nivel a partir del cual se deberán cursar estas materias. En su caso, alguna(s) de estas materias será(n) acreditada(s) con los resultados de este examen.

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