Teología Moral

Universidad Pontificia de México
En México

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Licenciatura
  • México
  • Duración:
    Flexible
Descripción

Objetivo del curso: Que en el marco de la unidad de la ciencia teológica, de su fundamentación y de el uso adecuado de sus fuentes o lugares teológicos, el alumno tenga un conocimiento global de los contenidos y la metodología de la Teología Moral y profundice en algunos temas específicos, como aprendizaje y práctica de investigación, en la perspectiva del pensamiento, lenguaje y exigencias de la cultura teológica.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
México
Victoria # 98, Col. Tlalpan, 14000, Ciudad de México, México
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1 Para optar por la Licenciatura en Teología Moral, el alumno deberá aprobar 48 créditos ente las materias indicadas. Los estudios deberán realizarse durante cuatro semestres, llevándose un máximo de 13 créditos por semestre. 2 Los alumnos deberán aprobar lo antes posible (si es que todavía no lo han aprobado) el examen de suficiencia de latín, griego y dos lenguas modernas entre las designadas...

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

A. Objetivo General
Que en el marco de la unidad de la ciencia teológica, de su fundamentación y de el uso adecuado de sus fuentes o lugares teológicos, el alumno tenga un conocimiento global de los contenidos y la metodología de la Teología Moral y profundice en algunos temas específicos, como aprendizaje y práctica de investigación, en la perspectiva del pensamiento, lenguaje y exigencias de la cultura teológica mexicana.

B. Objetivos Específicos

  • Que el alumno sea capaz de identificar los diversos métodos de la Teología Moral, sus fuentes, su historia y evolución, los problemas contemporáneos de la Moral Fundamental y los problemas actuales de la Moral Especial.
  • Que a partir de los principios de la Moral el alumno sea capaz de investigar, analizar e iluminar a la luz de la teología católica los problemas concretos que plantea el hombre contemporáneo a la Moral, en los campos de la Moral fundamental, de la experiencia religiosa, de la sexualidad, del amor y de la familia, de la realidad social, de la vida, de la comunicación, etc.
  • Que pueda aplicar los principios morales de la vida cristiana a las situaciones concretas, tomando en cuenta la mediación de la cultura vigente y la problemática socio-política en América Latina y principalmente de México; y, a la luz de la Palabra de Dios leída en la Iglesia, pueda discernir y valorar los diferentes proyectos, opciones y soluciones que, ante los problemas morales, hoy día se dan en el mundo y en la Iglesia.
  • Que el alumno obtenga una capacitación inicial para la docencia en seminarios y pueda dialogar con los pastores y otros agentes sociales sobre los problemas morales concretos en los diversos ámbitos del actuar humano.


C. Requisitos de la Licenciatura

  • Para optar por la Licenciatura en Teología Moral, el alumno deberá aprobar 48 créditos ente las materias indicadas. Los estudios deberán realizarse durante cuatro semestres, llevándose un máximo de 13 créditos por semestre.
  • Los alumnos deberán aprobar lo antes posible (si es que todavía no lo han aprobado) el examen de suficiencia de latín, griego y dos lenguas modernas entre las designadas por la Facultad.
  • Para obtener el grado de Licenciado el alumno deberá cumplir además con todos los requisitos señalados en el reglamento académico.
  • La exigencia de la realización de cuatro recensiones durante la Licenciatura radica en capacitar al alumno para la lectura crítica de las obras de la propia especialidad. Deberán los alumnos:


Buscar un asesor.

Con ayuda del asesor, elegir una obra de no menos de 200 páginas. Entregar la recensión, a más tardar, antes del periodo de exámenes semestrales. La recensión no será un trabajo de síntesis, sino de reseña del contenido y análisis crítico. Créditos: 4.


D. Las diversas secciones de estudio

Los estudios de la Teología Moral se dividen y orientan de la siguiente manera:

  • Materias del Tronco (núcleo) común (T/NC). Estas materias tienen como objetivo o finalidad que los alumnos puedan percibir más claramente la unidad de la ciencia teológica, o nexus mysteriorum, y abordar el campo de la fundamentación y el uso de las fuentes teológicas. El número de créditos que se han de adquirir es de 8.
  • Materias introductorias (I). Tienen como finalidad que los alumnos asuman el método propio del conocimiento teológico-moral y entiendan y manejen las categorías básicas de la antropología desde la perspectiva moral. Créditos: 4.
  • Materias fundamentales o de moral fundamental (F). Estas introducen al alumno en el campo de las cuestiones fundamentales de la reflexión ético-teológica: su modo de abordar la dimensión moral de la vida humana, sus raíces evangélicas, su fundamentación bíblica y su evolución a través de la historia. Créditos: 12.
  • Las materias de moral especial (E) ayudan a los alumnos a abordar la problemática moral de las diferentes dimensiones de la vida humana: genética, sexualidad, salud, matrimonio, economía, política, cultura. Créditos: 16.
  • Las materias interdisciplinares (ID) proporcionan a los alumnos los conocimientos básicos de las ciencias humanas que les permitan su uso adecuado en la reflexión teológico-moral.

Créditos: 4.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares