Licenciatura en Turismo

Centro Universitario Haller

Consultar precio

Información importante

  • Licenciatura
  • Salamanca
  • Duración:
    9 Cuatrimestres
Descripción

Objetivo del curso: Planificar, organizar y desarrollar proyectos de inversión en centros y complejos turísticos. Promover el patrimonio turístico nacional e internacional. Operar y controlar los establecimientos de alimentos y bebidas ; restaurantes, bar, hoteles o centros de diversión. Aplicar los reglamentos de higiene y seguridad en áreas de alimentos y bebidas

Información importante

Título oficial: Licenciado en turismo - Secretaría de Educación Pública

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Salamanca
Plaza Xidoo Lázaro Cárdenas No. 600 Local 13, Planta Alta, Colonia Tamaulipas, 36759, Guanajuato, México

Opiniones


21/07/2010
Sobre el curso Good things

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

M I S I Ó N

Formar excelentes profesionistas éticos y responsables, comprometidos para llegar a ser personas capaces de trabajar y tomar decisiones bajo presión, con espíritu de acciones críticas y creativas que su entorno se lo demande.

Con responsabilidad emprendedora y generadora de retos competitivos internacionalmente, aspirando siempre a lo imposible en el desarrollo de sus metas como individuo, con la finalidad absoluta de comprometerse en lo social, económico y político de su comunidad y sobre todo de su país.


PERFIL DE ALUMNO DE NUEVO INGRESO

El aspirante a ingresar con la finalidad de estudiar una licenciatura, deberá poseer las siguientes características:

- Desarrollar la habilidad de trabajar bajo presión

- Reforzar el sentido de responsabilidad y de toma de decisiones.

- Contar con una vocación de servicio.

- Tener habilidades emprendedoras


PERFIL DEL EGRESADO

De acuerdo con este planteamiento, el egresado alcanzará los conocimientos, habilidades y actitudes siguientes:

CONOCIMIENTOS:

- Analizar las características de los mercados potenciales para el desarrollo de zonas turísticas.
- Reflexionar ante la situación actual del medio ambiente para su conservación y preservación de recursos naturales.
- Aplicar la organización, distribución y operación de hoteles y agencia de viajes.
- Describir los elementos de servicio al cliente y el manejo de los alimentos y bebidas con respecto a restaurantes o bares.
- Analizar principios matemáticos y estadísticos para la planificación, evaluación y desarrollo turístico.
- Reconocer e interpretar las disposiciones legales y normativas relacionadas con el desarrollo y operación de la actividad turística.
- Identificar principios y métodos mercadológicos para el diseño y comercialización de productos turísticos.
- Establecer y evaluar sistemas de administración de recursos humanos y financieros en empresas del sector turístico.
- Identificar, formular y evaluar proyectos turísticos.
- Analizar los elementos de desarrollo sustentable para integrarlos a la actividad turística.
- Analizar las implicaciones del tiempo libre y el ocio sobre la actividad turística.
- Analizar información estadística y financiera para la toma de decisiones.
- Utilizar métodos y técnicas de investigación multidisciplinaria aplicables a la planificación de la actividad turística.
- Analizar las perspectivas del sector turismo en términos de microeconomía y macroeconomía, para su aplicación.
- Valorar las características del patrimonio turístico nacional e internacional para su aprovechamiento racional.
- Utilizar procedimientos de evaluación y certificación de sistemas de calidad.
- Diseñar y evaluar modelos de planificación turística para el desarrollo sustentable.
- Formular programas de desarrollo turístico con base en las políticas nacionales.
- Dominar el idioma inglés.
- Poseer conocimientos de cultura general.


HABILIDADES:
- Planificar, organizar y desarrollar proyectos de inversión en centros y complejos turísticos.
- Promover el patrimonio turístico nacional e internacional.
- Operar y controlar los establecimientos de alimentos y bebidas ; restaurantes, bar, hoteles o centros de diversión
- Aplicar los reglamentos de higiene y seguridad en áreas de alimentos y bebidas.
- Diseñar y organizar campañas de promoción turística como ferias, muestras gastronómicas, exposiciones y lanzamientos de nuevos productos turísticos.
- Aplicar la legislación turística en base a lo preescrito y señalado por la ley misma.
- Manejar los sistemas computacionales que se utilizan en hoteles, restaurantes y agencias de viaje.

ACTITUDES:
- Desempeñar la función de planeador turístico con responsabilidad y compromiso.
- Ejercer su profesión con interés y aptitud para trabajar interdisciplinariamente.
- Trabajar bajo el rubro de la higiene y seguridad.
- Tener una amplia conciencia moral y ecológica en el desarrollo de su profesión.
- Valorar los legados nacionales e internacionales que hoy forman parte del patrimonio turístico.
- Emprender nuevos proyectos de vida y trabajo hacia la superación personal.

CAMPO OCUPACIONAL: El egresado de la licenciatura en Turismo, podrá desarrollar su actividad profesional en:

• Restaurantes
• Hoteles, moteles, posadas, Albergues, etc.
• Centros de convenciones y de negocios
• Cafeterías
• Agencias de viajes
• Cruceros
• Servicios de banquetes y eventos especiales
• En la docencia
• Arrendadoras de vehículos
• Aeropuertos
• Empresas de asesoría administrativa Turística
• Organismos y dependencias gubernamentales y todos aquellos involucrados en el sector Turístico.


OBJETIVOS GENERALES DEL PLAN DE ESTUDIOS

El objetivo general de la Licenciatura de Turismo es formar licenciados con un alto sentido de servicio, capaces de planificar, evaluar y desarrollar nuevos proyectos turísticos, haciendo uso adecuado de los recursos naturales, materiales y humanos presentes en la operación de bienes muebles e inmuebles; el licenciado en turismo obtendrá las herramientas teóricas - prácticas para el completo desarrollo profesional, en Hoteles, Restaurantes, Centros Recreativos y Empresas u Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del sector turístico.

Los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se lograrán en beneficio de nuestro país, creando conciencia de cultura turística en nuestro patrimonio histórico-cultural-natural que a través de turismo alcanzaremos una calidad en el servicio para respaldo de nuestro turista.

Los objetivos específicos se enlistan a continuación:

- Aplicar los conceptos, principios y técnicas de una formación básica necesaria y de apoyo instrumental para la aplicación de técnicas específicas en problemas económicos, administrativos y jurídicos de empresas del sector turístico.

- Identificar la estructura financiera y de recursos humanos y de calidad empresarial, para la toma de decisiones requerida para la mejor operación.

- Aplicar la planeación adecuada la formulación y evaluación de proyectos de inversión turística.

- Diseñar nuevos productos turísticos, para la comercialización exitosa.

Plan de estudios

PRIMER CUATRIMESTRE

* Geografía y Patrimonio Turístico de México
* Matemáticas Básicas
* Contabilidad Básica
* Conceptualización del Turismo
* Informática I
* Inglés I

SEGUNDO CUATRIMESTRE

* Geografía y Patrimonio Turístico Universal
* Matemáticas Financieras
* Contabilidad Aplicada
* Operación de Alimentos y Bebidas I
* Informática II
* Inglés II

TERCER CUATRIMESTRE

* Proceso Administrativo
* Estadistica
* Introducción a la Economía
* Operación de Alimentos y Bebidas II
* Antropología, Etnología y Folklore
* Inglés III

CUARTO CUATRIMESTRE

* Transportación Turística
* Historia del Arte y la Cultura
* Microeconomía
* Tecnología del Hospedaje I
* Control de Costos de Alimentos y Bebidas
* Inglés IV

QUINTO CUATRIMESTRE

* Administración de Calidad
* Comportamiento Organizacional
* Macroeconomía
* Tecnología del Hospedaje II
* Organización Grupos y Convenciones
* Inglés V

SEXTO CUATRIMESTRE

* Mercadotecnia Turística I
* Finanzas
* Introducción al Derecho
* Agencia de Viajes I
* Planeación Estrategica
* Inglés VI

SEPTIMO CUATRIMESTRE

* Mercadotecnia Turística II
* Administración de Recursos Humanos
* Derecho Mercantil
* Agencia de Viajes II
* Planeación del Desarrollo Turístico
* Inglés VII

OCTAVO CUATRIMESTRE

* Turismo Sustentable
* Comercio Internacional
* Derecho Laboral
* Etica Profesional
* Evaluación y Desarrollo de Proyectos Turisticos I
* Inglés VIII

NOVENO CUATRIMESTRE

* Cultura Empresarial
* Relaciones Públicas
* Legislación Turística
* Evaluación y Desarrollo de Proyectos Turisticos II
* Seminario de Titulación
* Inglés IX