Licenciado en Ciencias Políticas Y Administración Pública

Licenciatura

En Toluca, Zumpango, Amecameca y 1 sede más.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    En 4 sedes

UAEM Ciencias Políticas

¿Por quién vas a votar en las próximas elecciones que se llevarán cabo en tu municipio, estado o país? ¿Cuántos partidos políticos están compitiendo por el poder de planear, decidir y dirigir tu vida? ¿Te interesa el bienestar social y planeas contribuir al desarrollo de nuestra nación?
Si has decidido seguir el camino de la política, tienes vocación de servicio, capacidad de observación y análisis, no te preocupes más, cuando concluyas tu preparación profesional, puedes desempeñarte en instituciones del gobierno federal, estatal o municipal, en partidos políticos, en organizaciones no gubernamentales, civiles o internacionales, en medios de comunicación o como analista, profesor, consultor e investigador. Te enfrentarás a un campo de trabajo lleno de obstáculos y adversidades; pero habrás adquirido las herramientas para mejorar sustancialmente el modo de vida de tu país.

Precisiones importantes

Documentos

  • Mapa_CienciasP.pdf

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Amecameca (México)
Km. 2.5 Carretera Amecameca - Ayapango Km. 2.5.

Inicio

AgostoInscripciones abiertas
Texcoco (México)
Av. Jardín Zumpango S/N Fraccionamiento El Tejocote.

Inicio

AgostoInscripciones abiertas
Toluca (México)
Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria

Inicio

AgostoInscripciones abiertas
Zumpango (México)
Camino Viejo a Jolitzingo Continuación Calle Rayon Valle Hermoso.

Inicio

AgostoInscripciones abiertas

Acerca de este curso

El profesional será capaz de comprender las relaciones sociales y controlar las diferentes modalidades de la planeación administrativa, para intervenir eficazmente en los procesos ejecutorios o en la toma de decisiones, considerando las diferentes implicaciones políticas inherentes a las formas de organización, comunicación y práctica administrativa.

Para estudiar esta carrera son indispensables los valores, políticos sociales y éticos, y necesarios los teóricos y económicos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ciencias Politicas
  • Administración pública
  • Contaduría pública
  • Comunicación Política
  • Función Pública
  • Gobierno
  • Control de gestión
  • Gestión pública
  • Gobierno federal
  • Gobierno estatal
  • Gobierno municipal
  • Políticas Públicas

Programa académico

¿QUIÉN ES?
Es el profesional capaz de comprender las relaciones sociales y controlar las diferentes modalidades de la planeación administrativa, para intervenir eficazmente en los procesos ejecutorios o en la toma de decisiones, considerando las diferentes implicaciones políticas inherentes a las formas de organización, comunicación y práctica administrativa, a las que se incorporará con sentido práctico, crítico y renovador.
Asimismo conoce el marco jurídico normativo de la Administración Pública en los ámbitos Ejecutivo, Legislativo y Judicial, distinguiendo la importancia del sector paraestatal en México. Propone estrategias administrativas para armonizar las formas de organización del sector público federal, con las necesidades de una buena administración local. Relaciona la problemática municipal con el análisis del desarrollo regional y maneja las cuestiones técnicas y operacionales necesarias a su mejoramiento.
¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DE LA CARRERA?

  • Tener conciencia de los problemas y complejidades de lo que al Estado concierne. La definición político-administrativa entonces la concebirá, en constante reestructuración y adaptación de acuerdo con los cambios que se están presentando en México y en el mundo.
  • Manejar las diferentes etapas de la planeación administrativa y poder intervenir eficazmente en los procesos de ejecución y/o en la toma de decisiones, considerando para ello las diferentes implicaciones políticas inherentes a las formas de organización, comunicación y práctica administrativa a las que se incorporará con sentido crítico y renovador.
  • Emplear las técnicas y dominar las teorías que se centren en el control de gestión de la función pública, proponiendo estrategias que tiendan a optimizar, simplificar, jerarquizar, eficientar y redimensionar la acción del gobierno; según lo establecido en su agenda política y conforme a los problemas públicos que deba enfrentar.
  • Conocer, manejar y aplicar las técnicas y principios de la administración de los recursos humanos, materiales y finanzas, así como su registro, control eficiente y ético que se realice en el gobierno federal, estatal o municipal y en sus sectores central y paraestatal.
  • Conocer los adelantos más significativos que hayan alcanzado las disciplinas en materia de administración, tecnología aplicada al gobierno y políticas públicas para proponer, administrar y evaluar proyectos viables de acuerdo con los de iniciativas sociales y que contribuyan a producir los bienes y servicios que requiera la propia sociedad.
  • Elaborar modelos teóricos y adquirir habilidades metodológicas, que le permitan plantearse escenarios y proyectar posibles respuestas de tipo gubernamental a los requerimientos y expresiones políticas de los diferentes actores sociales, calculando y valorando la capacidad de movilización, su nivel de cohesión, su identidad propia o la viabilidad de sus objetivos manifiestos.
  • Ser capaz de entender y explicar el funcionamiento de las estructuras y la dinámica de los actores en el Sistema Político Mexicano. Para ello se auxiliará de los métodos y técnicas para el análisis político, tales como el análisis de coyuntura y los conocimientos básicos sobre negociación política y administrativa.
  • Utilizar herramientas que le permitan evaluar y medir los comportamientos sociales que se generan en los procesos electorales. Las técnicas a emplear cubren los estudios de opinión y los análisis sobre la conducta de los votantes, utilizando los conocimientos adquiridos sobre procesos electorales, pensamiento social y sistema político, entre otros.

¿CUÁLES SON LAS CARACTERÍSTICAS DESEABLES DEL ASPIRANTE?
Aptitudes: Se consideran indispensables las aptitudes intelectuales y verbales y a su vez necesarias las abstractas y perceptúales. En ciertas condiciones se pueden necesitar las numéricas.
Intereses: Resultan indispensables los intereses científicos, de servicio social y de actividades persuasivas, siendo también necesarios los de oficina. En ciertas condiciones pueden necesitarse los de actividades al aire libre, siendo poco necesarios los intereses de cálculo y literarios.
Valores: Para esta carrera son indispensables los valores, políticos sociales y éticos, y necesarios los teóricos y económicos.
¿QUÉ CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES SE ADQUIRIRÁN AL CONCLUIR LA LICENCIATURA?
Administración de Recursos Humanos, Materiales, Financieros y Técnicos, Conocimientos en Administración General, Administración Pública Mexicana, Auditoría Administrativa y Relaciones Internacionales, Compras y Control de Inventarios, Desarrollo Organizacional y Desarrollo de Proyectos, Modelos de Administración, Planeación Estratégica, Planeación Tributaria Financiera, Presupuestos Públicos, Sistemas y Procedimientos, Métodos de Análisis Político, Teoría del Estado, Negociación, Opinión Pública, Organizaciones Políticas y Sistema Político, Derecho Administrativo y Constitucional, Legislación y Reglamentación Política y Administrativa, Fiscalidad y Derecho.

¿CUÁL ES SU CAMPO LABORAL?

Administración Pública Central y Paraestatal, Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, Desarrollo de Recursos Humanos, Docencia e Investigación, Económico, Gobierno Federal, Estatal y Municipal, Instituciones Educativas y Organizaciones no Gubernamentales, Sindicatos y Partidos Políticos

¿CUÁLES SON LAS OPCIONES DE EVALUACIÓN PROFESIONAL?


Tesis individual, tesis en grupos de no mayor de tres sustentantes, memoria o reporte individual realizado en un taller, laboratorio o clínica, memoria o reporte individual sobre las experiencias adquiridas en la práctica de la profesión, tesina, ensayo, artículo especializado publicado en revista arbitrada, aprovechamiento académico, examen general de egreso de licenciatura, obra artística. (Para precisar las opciones de Evaluación Profesional adoptadas por cada Escuela o Facultad, deberá consultarse el acuerdo del H. Consejo de Gobierno respectivo).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Licenciado en Ciencias Políticas Y Administración Pública

Precio a consultar