course-premium

Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Maestría

En Tijuana

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Fórmate en Recursos Humanos especializados en atención del desarrollo social

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Tijuana

  • Duración

    2 Años

  • Inicio

    Fechas disponibles

El programa de la Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social (MAPDS), que el Colegio de la Frontera Norte te presenta por medio del catálogo de Emagister.com.mx, tiene como objetivo la formación de recursos humanos especializados en el conocimiento, análisis y orientación de la acción pública para la promoción del desarrollo social, capacitados para comprender e incidir en la esfera pública comprendida de manera integral, tanto en su dimensión gubernamental como de la sociedad civil, reconociendo su articulación necesaria como condición de cambio y evolución social. La formación de estos profesionales enfatiza el estudio y orientación de los procesos que construyen y priorizan los asuntos colectivos en el ámbito local y regional, su diagnóstico y evaluación de alternativas, las dinámicas de acción pública que surgen de éstos, así como la conjunción de recursos sociales y gubernamentales, desde una perspectiva que promueva el bienestar integral de las personas y de la economía. ¡Da clic en el botón de información para que le centro te contacte y proporcione todos los detalles!

Precisiones importantes

Ambas orientaciones

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Tijuana (Baja California)
Ver mapa
Carretera Escénica Tijuana - Ensenada Km 18.5, 22560

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar recursos humanos con los conocimientos y habilidades para la atención del desarrollo social mediante modelos de acción pública, entendiendo lo público como un asunto tanto del gobierno como de la sociedad civil, con procesos corresponsables y participativos.
Capacitar en la identificación, diagnóstico y diseño de alternativas a problemas sociales, económicos, urbano- territoriales y ambientales, desde la visión de la acción pública.
Formación especializada en metodologías, técnicas avanzadas y estudios de caso, enfocados a soluciones para los retos del desarrollo social, con un enfoque de acción pública.
Capacitar profesionales con fundamentos teóricos, metodológicos y experiencia de investigación para su desempeño profesional en organizaciones de la sociedad civil o en administraciones públicas, así como con capacidad para continuar estudios de doctorado.

La Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social busca en especial a postulantes con las siguientes características:

Formación previa en las disciplinas de las ciencias sociales, que puedan contribuir al desarrollo social o con experiencias en la acción pública.
Agentes interesados en promover acciones de desarrollo social a nivel local y regional.
Sensibilidad y compromiso ante las problemáticas sociales locales y regionales.
Analistas innovadores y creativos en la búsqueda de soluciones pertinentes, contextuales y relacionales a las problemáticas locales complejas.
Capacidad de diálogo, tolerancia y respeto a las ideas, así como motivación e interés por analizar la complejidad de las problemáticas del desarrollo social con un enfoque interdisciplinario.
Capacidad de abstracción, de síntesis y de reflexión.
Disposición para realizar trabajo de manera colectiva e interactiva con la comunidad de referencia.
Habilidad en la lectura y comprensión de textos en inglés.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Intervención y participación ciudadana
  • Gestión y política urbana
  • Derechos humanos
  • Acción pública
  • Desarrollo social
  • Soluciones públicas
  • Demandas sociales
  • Problemas urbano-ambientales
  • Herramientas de acción pública
  • Ciencias sociales

Profesores

Xavier  Oliveras González

Xavier Oliveras González

Doctor en Geografía por la Universidad Autónoma de Barcelona en España

Doctor en Geografía por la Universitat Autònoma de Barcelona donde fue investigador-profesor en el Departamento de Geografía y en el Instituto Universitario de Estudios Europeos (Barcelona). Es investigador-profesor en el Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, El Colef. Especializado en regiones fronterizas y transfronterizas, sus líneas de investigación incluyen la cooperación transfronteriza, las redes de ciudades, el desarrollo territorial, los procesos de construcción regional y la metageografía. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Programa académico

  • Intervención y participación ciudadana

Esta línea tiene como objetivo brindar una visión de la interconexión de los ámbitos de la acción gubernamental y de la acción social en la construcción de problemas y soluciones públicas, reconociendo los actores sociales, gubernamentales, civiles y privados que intervienen o pueden intervenir en la gestión de lo público para ofrecer soluciones para el desarrollo social. Se pretende promover desde lo local las mejores formas de interconexión e interacción entre el gobierno y los actores no estatales.

  • Gestión y política urbana

Esta línea tiene como objetivo destacar las transformaciones que experimentan las administraciones públicas para cubrir de manera eficiente las demandas sociales en materia de política urbana. Esto para mejorar las condiciones individuales y sociales a partir de soluciones a problemas urbano-ambientales a varias escalas, la planeación a escala microsocial, derecho a la ciudad, la ciudad justa, justicia ambiental, equidad, entre otros. Así también para entender la planeación urbano ambiental como un asunto de gobernanza y el fomento al liderazgo para el desarrollo de proyectos locales.

  • Género, violencia y derechos humanos

La violencia social en general, y las formas particulares de la misma expresada en grupos subordinados, por condición de género, sexualidad, edad, o por condiciones de marginalidad o exclusión social, como la pobreza, tienen una pertinencia particular para la acción pública. Pero también las víctimas de la violencia social hacen pensar sobre el papel del Estado como contenedor y promotor de la violencia, la participación y respuesta por parte de la ciudadanía. La pertinencia de esta línea, además de la reflexión teórica, pretende generar herramientas para la acción pública que gestione su prevención, sanción, reparación y disminución.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Acción Pública y Desarrollo Social

Precio a consultar