Maestría en Artes con acentuación en artes visuales.

Maestría

En Monterrey

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Monterrey

  • Duración

    2 Años

Objetivo del curso: La Maestría te prepara para la investigación en el campo de los estudios de cultura visual y la educación en el arte, así como para la gestión y promoción cultural, la educación artística y la reflexión teórica sobre los fenómenos visuales, tanto en su producción, distribución y consumo. Destinatarios del curso: Profesionistas en áreas de las humanidades, maestros, productores artísticos, promotores culturales y académicos del área de la cultura en general.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Monterrey (Nuevo León)
Praga Y Trieste 4600, Fracc. Las Torres, Unidad Mederos, 64930

Inicio

Consultar

Acerca de este curso

Tener grado académico de Licenciatura en áreas afines. Tener disponibilidad de tiempo para dedicarse total o parcialmente a la Maestría. Presentar exámenes de primer ingreso. Sotener una entrevista de ingreso.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

El plan de estudios se desarrolla de la siguiente manera:

1er. Semestre:

Historiografía del Arte

Objetivos:

Ø Analizar los fundamentos de constitución de la Historia del Arte dentro del campo artístico, como disciplina de estudio de las obras de arte en su devenir y como instancia de legitimación.

Ø Enjuiciar diversas modelos dominantes para historiar el arte y su vínculo con las teorías del arte u otras disciplinas de las ciencias sociales y humanas (Sociología, Antropología, Psicología, Semiótica, etc.)

Ø Estudiar el cuestionamiento contemporáneo a la Historiografía del arte, desde los pluralismos y la complejidad.

Ø Argumentar la Historiografía del arte como proceso y estrategia discursiva simbólica.

Teoría de la cultura

Objetivos:

Ø Explicar el desarrollo de la teoría de la cultura y comprender la importancia de la cultura en diversos procesos sociales.

Ø Establecer las diferentes concepciones en que se sustenta la cultura, principalmente aquellas originadas desde la antropología y la sociología.

Ø Reconocer los aportes de los estudios antropológicos y sociológicos sobre la cultura para el estudio de fenómenos culturales inherentes a la sociedad humana.

Ø Analizar la relación de la cultura con aspectos sociales tales como las expresiones populares, los medios de comunicación y el arte visual.

Metodología de la investigación I

Objetivos:

Ø El participante del curso analizará las bases teóricas, tipos de estudio, problemas relevantes y estrategias e instrumentos involucrados en la investigación en las artes y humanidades, con el fin de que sea capaz de identificar diversas problemáticas de investigación dentro de este campo.

Ø La actividad del curso busca establecer una conexión continua entre la investigación y el uso de diversas herramientas científicas para el desarrollo de problemas de investigación en el área de las artes y las humanidades.

2do. Semestre

Teorías interdisciplinarias del Arte

Objetivo:

Ø La práctica artística actual se caracteriza por la hibridación de los géneros y la intersección de diferentes disciplinas. Frente a este fenómeno la crítica ha tenido que adecuar sus conceptos y sus métodos. El seminario en cuestión quiere ofrecer a los alumnos los instrumentos para entender este aspecto del arte actual y orientar su actividad hacia estas intersecciones, con la finalidad de capacitarlos a la comprensión y al uso del enfoque multi e interdisciplinario de la crítica, y a la producción de una investigación sobre un tema especialmente fecundo, enfocado por medio de un análisis interdisciplinario.

Metodología de la investigación II

Objetivo:

Ø Entender la relación que se establece entre los fenómenos de comunicación y de creación de grupos culturales así como las transformaciones que los medios masivos de comunicación han significado para nuestras sociedades contemporáneas. Revisar los estudios acerca de los medios y las transformaciones en la interacción de lo local, lo nacional y lo global.

Seminario de Estudios del Arte I

Objetivos:

Ø Sistematizar críticamente los conocimientos sobre los componentes estructurales del campo artístico: su historicidad, su dinámica de interrelación, su dimensión protagónica en la cristalización de los discursos simbólicos y sus perfiles contemporáneos de cambio, como facetas esenciales del estudio y comprensión del arte de hoy.

Ø Aplicar de modo personal y reflexivo lo estudiado al análisis de su realidad cultural, en especial al desentrañamiento de los componentes constitutivos del arte actual en su contexto local.

Ø Desarrollar habilidades investigativas con el estudio de los contenidos básicos del curso, de necesaria aplicación para la elaboración futura de su tesis de Maestría.

3er. Semestre

Seminarios de Estudios del Arte II

Objetivos:

Ø Indagar, desde la dinámica del campo artístico, la relación de interdependencia y relativa autonomía de los discursos críticos y teóricos sobre la producción simbólica y las cualidades ideo-temáticas y morfológicas de esa producción desde las poéticas de los productores.

Ø Determinar los tópicos de construcción dominante de los discursos simbólicos contemporáneos desde lo intertextual y lo intercultural y su dimensión en el contexto local.

Ø Sistematizar de modo personal y crítico los contenidos básicos recibidos en los distintos posgrados con los Seminarios de Estudios del Arte 2, con vistas a la elaboración de su tesis de Maestría.

Curso interdisciplinario

Objetivos:

Ø Analizar una serie de objetivos fundacionales del campo académico de los estudios visuales y su actual configuración teórica y conceptual con el fin de promover la comprensión de sus alcances y posibilidades en el ámbito de la investigación de las artes y la visualidad en el contexto contemporáneo.

Tesis I

Objetivo:

Ø Por medio de la dirección y asesoría pertinentes, el proyecto de investigación ya definido se pone en marcha realizando la organización de os datos obtenidos en el trabajo documental y de campo, así como las estrategias de análisis de información.

4to. Semestre:

Taller de Análisis de Prácticas Artísticas y Culturales (Taller de Análisis y Producción) (línea de investigación)

Ø A partir de estudios y reflexiones relacionadas a las teorías del arte, los enfoques filosóficos y estéticos de la visualidad, así como los mecanismos con que cuentan las instituciones de difusión artística y cultural, el alumno será capaz de plantear un proyecto de análisis, producción y/o promoción de acuerdo a la línea de investigación a la que esté inscrito. Se pretende que dentro del curso el alumno analice crítica e integralmente desde perspectivas interdisciplinarias su propia obra o práctica cultural dentro de contextos contemporáneos.

Curso interdisciplinario II

Ø Curso de contenido flexible en apoyo a cada una de las líneas de investigación (Estudios Visuales y Educación en el Arte)

Tesis II

Ø Como continuación de los seminarios de Metodología de Investigación I y II, y la materia de Tesis I, se proporcionan al alumno las herramientas necesarias y criterios específicos para redactar adecuadamente una tesis de maestría. Mediante la revisión y corrección de los avances, la escritura de la tesis se fortalece hasta dejarla en un punto de cierre.

Información adicional

Número de alumnos por clase: 250
Descripción del precio:

Es un costo estimado por los dos años de la Maestría.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Artes con acentuación en artes visuales.

Precio a consultar