Artes Digitales

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

8,860 € - ($ 195,676)
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos:
  • Prácticas en empresa
Descripción

Objetivo del curso: Curso para entender la naturaleza de los medios digitales y la doble vertiente cultural e informática que los caracteriza. Conocer la aplicación de la informática en la comunicación y la expresión, así como las nuevas formas visuales, musicales e interactivas que impulsa. Explorar los lenguajes específicos inducidos por la digitalización y, en particular, la comunicación multimedia y en red. Destinatarios del curso: El Máster Universitario en Artes Digitales se dirige a licenciados y graduados de cualquier titulación y en especial de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo o Diseño Gráfico, a músicos con estudios superiores homologados.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Barcelona
Roc Boronat, 138, 08018, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Estar en posesión de un grado, diplomatura o licenciatura universitaria en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo o Diseño Gráfico e Industrial, Música, Ingeniería, Informática y Arquitectura.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Animación digital
Artes digitales
Aplicaciones web
Desarrollo web

Programa académico

El Máster Universitario en Artes Digitales (MUAD) ofrece unos estudios sobre comunicación audiovisual y tecnologías digitales orientados a la formación de autores -proyectistas, guionistas, productores, diseñadores y desarrolladores de productos visuales, musicales e interactivos multimedia- con un buen dominio de los lenguajes y las técnicas.

Estos estudios se distinguen por:
- La aproximación integral, tanto creativa como técnica, a los medios visuales, musicales y multimedia.
- Los conocimientos teóricos y prácticos presentados equilibradamente.
- La realización de una serie de trabajos y, en particular, de un proyecto final de creación.

Objetivos
- Entender la naturaleza de los medios digitales y la doble vertiente cultural e informática que los caracteriza.
- Conocer la aplicación de la informática en la comunicación y la expresión, así como las nuevas formas visuales, musicales e interactivas que impulsa.
- Explorar los lenguajes específicos inducidos por la digitalización y, en particular, la comunicación multimedia y en red.
- Dominar las técnicas para el tratamiento y la edición de imágenes y sonidos, así como varios programas para la autoría visual, musical e interactiva.
- Comprender la programación de ordenadores, sobre todo aplicada a tareas creativas.
- Estar en condiciones de utilizar los medios digitales para la producción de obras innovadoras y significativas.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
El Máster Universitario en Artes Digitales se dirige a licenciados y graduados de cualquier titulación y en especial de Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Periodismo o Diseño Gráfico, a músicos con estudios superiores homologados, así como a ingenieros, informáticos y arquitectos que quieran obtener una formación integral en el ámbito de los contenidos audiovisuales digitales y de la comunicación interactiva aplicados a la producción cultural y a la creación artística.

Contenidos académicos
El programa del Máster Universitario en Artes Digitales (MUAD) está compuesto por dos bloques de asignaturas. El primer bloque está formado por asignaturas comunes (284 horas), y se realiza una aproximación a los aspectos teóricos y culturales de la materia y el aprendizaje de los instrumentos básicos para el tratamiento de imagen, video y sonido, así como una introducción a la programación, las interfaces físicas y las redes de comunicación. El segundo bloque se centra en asignaturas de especialidad (200 horas), y en él se eligen cuatro asignaturas de entre siete a escoger. En estas asignaturas se estudian en profundidad los aspectos prácticos del desarrollo y la producción de varios géneros y formatos audiovisuales.

Finalmente, el participante realiza el proyecto final de máster, tutorizado y con una dedicación mínima de unas 186 horas. En paralelo y a lo largo del curso, se imparten varias conferencias y seminarios (unas 30 horas).

BLOQUE I
BLOQUE I: ASIGNATURAS COMUNES (284 horas)
Se estudian las artes digitales desde las dos dimensiones fundamentales que las caracterizan: la cultural y la informática. Al final de este bloque, el participante ha de haber adquirido unos conocimientos teóricos sobre los medios digitales, una buena comprensión de la programación de ordenadores, las interfaces físicas, las redes de comunicación y el dominio de varias técnicas para el tratamiento y la edición de imágenes y sonidos.

1. Cultura y Medios Digitales: (30 horas)
La informática aplicada a la comunicación y a la expresión: simulación, generación e interacción. Animación y cálculo de imágenes. Medios interactivos para la educación, el entretenimiento y la cultura.

2. Arte y Estética: (28 horas)
- Creación libre con medios digitales: análisis, estética y movimientos.
- Música en las artes digitales (12 horas)
- Estética y nuevos medios (10 horas)
- Arte en la red (6 horas)

3. Foto/Grafismo Digital: (32 horas)
- Nuevas técnicas de representación que superen los límites de los códigos visuales actuales y amplifiquen las experiencias sensoriales de las imágenes fijas generadas digitalmente.
- Fotografía digital (8 horas)
- Grafismo digital (8 horas)
- Foto/Grafismo digital (16 horas)

4. Vídeo: (32 horas)
- Tecnologías digitales para la imagen en movimiento. Principios de la narrativa audiovisual. Software para la edición de vídeo y para la autoría de DVD.
- Edición de vídeo (18 horas)
- Narrativa videográfica (14 horas)

5. Redes de Comunicación: (32 horas)
- Internet y comunicación en línea. Técnicas y software de publicación en la red. Creación de aplicaciones web dinámicas. Convergencia con tecnologías móviles.
- Redes de comunicación (24 horas)
- Diseño web (8 horas)

6. Programación: (40 horas)
- Bases para aprender a programar de cara a la realización de proyectos multimedia.
- Programación: conceptos, processing (18 horas)
- ActionScript (22 horas)

7. Música y Sonido: (34 horas)
- Introducción al sonido y a la música electrónica. Historia y tecnologías asociadas. Software de edición de audio. Introducción al MIDI y a la secuenciación.
- Música, historia y tecnología (18 horas)
- Edición de audio (26 horas)

8. Interfaces Físicas: (36 horas)
- Instalaciones, herramientas y técnicas para la interactividad física en las artes digitales.
- Sensores y microcontroladores (26 horas),
- Dominio físicodigital (10 horas)

BLOQUE II
BLOQUE II: ASIGNATURAS DE ESPECIALIDAD (200 horas)
Se estudian los métodos y los procesos de diseño, realización y desarrollo de varios géneros: interactivos, web, música, vídeo, animación y realidad virtual. Al final de este bloque, el participante ha de saber con profundidad cómo proyectar y producir algunos de estos géneros.

Comprende cuatro asignaturas, a escoger entre las siete siguientes:
1. Producción Multimedia (50 horas)
Etapas en la producción de contenidos interactivos. Diseño y tecnologías para desarrollar contenidos diversos, entornos multiusuario, aplicaciones culturales, etc.

2. Realidad Virtual (50 horas)
Análisis, guión, diseño y desarrollo de la interacción, con estímulos digitales generados en tiempo real.

3. Producción Videográfica Digital (50 horas)
Diseño videográfico: ideación, guión y gramática audiovisual. Edición no lineal. Posproducción digital. Integración digital y técnicas avanzadas. Distribución por red y autoría en DVD.

4. Producción de Audio (50 horas)
Técnicas y conceptos en la grabación y posproducción de sonido, tanto en lo referente al campo musical como al del cine y la televisión, con especial énfasis en el sonido multicanal.

5. Programación Avanzada (50 horas)
Conceptos de programación. Flash / ActionScript avanzado. Programación para Internet. Algoritmos aplicados al ámbito multimedia.

6. Interacción y Generación Musical y Visual (50 horas)
Creación musical interactiva y en tiempo real. Diseño de instrumentos e improvisación con ordenador. Síntesis y procesado de imagen y vídeo en tiempo real.

7. Animación (50 horas)

Nota : La coordinación académica del máster se reserva el derecho de suspender una asignatura si no hubiese un mínimo de 6 alumnos inscritos. En ese caso también se reserva el derecho a impartir un seminario reducido si considerase la asignatura imprescindible para el programa académico.

PROYECTO FINAL
Proyecto final (186 horas)
El proyecto final de máster, coordinado y supervisado por un tutor que el participante escoge entre el profesorado, consiste en un trabajo original de creación con el cual el participante demuestra haber adquirido eficazmente los conocimientos y habilidades, creativas y técnicas, que se ofrecen en las asignaturas del curso. Las tutorías del proyecto comprenden un total de 10 horas.

SOFTWARE UTILIZADO:
Adobe CS5: Premiere, After Effects, Illustrator, Dreamweaver, Photoshop, Encore, etc., 3D Studio Max, SONY SoundForge v9 y Vegas 8, Cubase 4, Reapper, Pure Data - GEM, MAX/MSP, EyesWeb, reacTIVision, Arduino, Processing.

Titulación y Valor Académico
Máster Universitario en Artes Digitales expedido por la Universitat Pompeu Fabra
Para obtener el título es indispensable asistir como mínimo a un 80% de las clases, aprobar las asignaturas y realizar y aprobar el proyecto final del Máster.

En el caso de profesionales con experiencia reconocida en el sector, pero sin la titulación universitaria, obtendrán un diploma acreditativo otorgado por el IDEC-Universitat Pompeu Fabra.

90 créditos ECTS*.
*European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluidas las horas lectivas y las de trabajo personal.

Prácticas profesionales
Se obtienen ocho créditos ECTS realizando prácticas profesionales. El Máster Universitario en Artes Digitales cuenta con convenios de prácticas con varias entidades que cubren un amplio espectro del ámbito de las artes digitales. Actualmente son: Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Hangar y Barcelona Media .

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
1 de octubre de 2012

Fecha fin clases:
26 de junio de 2013

Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:
23 de diciembre de 2013

El proyecto final de máster se presentará entre los meses de noviembre y diciembre de 2013.
En el primer bloque de asignaturas, las clases se imparten de lunes a jueves de 16.00 h a 18.00 h y de 18.15 h a 20.15 h. En el segundo bloque, las clases se imparten de lunes a jueves de 10.00 h a 14.00 h o de 16.00 h a 20.00 h según las asignaturas que se elijan.

Requisitos de admisión
Máster Universitario en Artes Digitales
Requisitos específicos de admisión:
· Estar en posesión de un grado, diplomatura o licenciatura universitaria en el ámbito de la Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo o Diseño Gráfico e Industrial, Música, Ingeniería, Informática y Arquitectura.

Procedimiento de selección específico del Máster Universitario en Artes Digitales:
· La valoración de la adecuación del perfil del candidato se hará en base a un escrito de presentación de una extensión máxima de dos páginas en las cuales el candidato expondrá su adecuación al perfil del Máster y sus objetivos profesionales.
· El perfil idóneo del participante del Máster Universitario en Artes Digitales será aquel que posea una licenciatura universitaria del ámbito de la Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Humanidades, Periodismo o Diseño Gráfico e Industrial, Música, Ingeniería, Informática y Arquitectura.
· Por otro lado se valorará que el participante tenga experiencia, de cómo mínimo 2 años, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de su participación en exposiciones individuales y colectivas, así como en festivales y congresos relacionados con las artes digitales y la intersección Arte, Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Además, tal y como indica el RD 861/2010 de 2 de julio, en su "Artículo 6. Reconocimiento y transferencia de créditos", la acreditación de dicha experiencia laboral y profesional será reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención del título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes al mismo.
· Los candidatos serán valorados también mediante un dossier artístico que incluya: currículo artístico con los siguientes apartados (extensión máxima 2 páginas): exposiciones individuales, exposiciones colectivas, participación en festivales, participación en conferencias y foros y un máximo de seis imágenes de trabajos artísticos recientes, acompañadas por ficha técnica de cada trabajo: título, técnica, fecha ejecución, lugar de exposición, y mención de las colaboraciones y de una breve descripción de cada trabajo de máximo 1000 caracteres.
· Expediente académico.
· Realización de una entrevista personal o curricular con la dirección del programa en la que también se valorará la idoneidad, en caso de que el candidato carezca de experiencia, de llevar a cabo la elección entre la realización de las prácticas profesionales o bien los seminarios complementarios de actualización propuestos en su lugar. Para ello se tendrán en cuenta el bagaje y los intereses personales del mismo.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares