Maestría En Ciencia Social Con Especialidad En Sociología

5.0
1 opinión
  • En lo que respecta a mi especialidad, es la mejor institución de estudios sobre literatura hispánica de América Latina.
    |

Maestría

En Delegacion Tlalpan

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Delegacion tlalpan

  • Duración

    4 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

El egresado(a) deberá contar con una sólida formación teórico metodológica, así como dominar un conjunto de conocimientos, capacidades y habilidades específicas que le permitan aplicar y generar conocimiento tanto en el campo de la investigación, así como en la atención de problemas sociales relevantes.
Se considera que las destrezas mínimas que deberá demostrar el egresado(a) son las siguientes:
Solvencia para interpretar de forma crítica los fenómenos sociales y la investigación científica en el campo de las ciencias sociales.
Sólida formación metodológica para formular problemas de investigación mediante el desarrollo de diseños de investigación que cumplan con altos estándares de calidad.
Dominio de las técnicas de investigación en ciencias sociales, tanto cualitativas como cuantitativas, así como un manejo avanzado de técnicas y métodos en una de estas dos vertientes.
Sólida formación en los fundamentos de la teoría social, orientada hacia la reflexión sobre campos de investigación específicos.
Capacidad para formular proyectos, así como para el análisis y evaluación de políticas públicas.
Sólida formación en el idioma inglés con énfasis en capacidades comunicativas y vocabulario propio de las ciencias sociales.
A través de estas capacidades se pretende garantizar la posibilidad de que los egresados de la Maestría puedan integrarse exitosamente tanto al sector académico, así como al sector público y al de las organizaciones civiles y el sector empresarial privado . Adicionalmente formación y transmisión de capacidades, estudiar en el CES les facilita a sus egresados la adquisición de cierto capital social, así como recursos de vinculación con los sectores antes mencionados a través de proyectos de investigación, consultorías y ofertas laborales.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Delegacion Tlalpan (Ciudad de México (Distrito Federal))
Camino Al Ajusco No. 20. Col. Pedregal de Sta Teresa, 10740

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Formar especialistas altamente capacitados en la generación y aplicación de conocimiento empírico que cuenten con el conocimiento y capacidades para analizar e interpretar la realidad socioeconómica, cultural y política con creatividad y con el rigor derivado de una sólida formación teórico-metodológica.
Lograr una eficiencia terminal del 90% al finalizar el cuarto semestre.
Que por lo menos el 50% de las tesis sean publicadas dentro de los dos años posteriores a su aprobación.
Que al menos el 80% que decidan continuar con una trayectoria formativa pueda ingresar a un Programa de Doctorado.
Que un 80% de los egresados que opten por incorporarse al mercado laboral ocupen un puesto acorde al nivel de su formación a partir de un año después de su egreso.

El Programa de Maestría busca a egresados de licenciatura con capacidades sobresalientes que fundamentalmente estén interesados en consolidar un posgrado orientado a la investigación en temas y problemas sociales. A continuación, se enlistan algunas de las características específicas que los postulantes al Programa deberán demostrar para ser admitidos:
Licenciatura en sociología y/o en otras disciplinas en ciencias sociales.
Poseer una trayectoria académica sobresaliente.
Potencial para desarrollar capacidades analíticas que le permita analizar e interpretar la realidad social.
Una orientación hacia la investigación empírica.
Intereses de investigación afines a las Líneas Generales de Aplicación de Conocimiento de los Profesores-Investigadores del CES.
Dedicación de tiempo completo durante toda la extensión del Programa.

Para obtener el grado de Maestría será necesario:
Aprobar la totalidad créditos según la distribución del mapa curricular.
Elaborar y defender exitosamente una tesis al finalizar el cuarto semestre. La tesis consistirá en un documento monográfico orientado a un posible tema de investigación de Doctorado, con una longitud de 40 a 60 cuartillas (10,000 a 15,000 palabras), que puede adoptar alguna de las siguientes modalidades: i) Estado del arte sobre el tema de investigación; ii) Revisión de un problema teórico relacionado con el tema de investigación; iii) Un análisis empírico del tem

Una vez que solicites información por medio del catálogo de Emagister.com el centro se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • En lo que respecta a mi especialidad, es la mejor institución de estudios sobre literatura hispánica de América Latina.
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Daniela Chazarreta

5.0
19/08/2017
Lo mejor: En lo que respecta a mi especialidad, es la mejor institución de estudios sobre literatura hispánica de América Latina.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 reseñas en los últimos 12 meses

Este centro lleva 15 años en Emagister.

Materias

  • Ciencias sociales
  • Sociología
  • Teoría sociológica clásica
  • Teoría sociológica contemporanea
  • Integración social
  • Investigación social
  • Proyectos sociales
  • Estrategia social
  • Políticas sociales
  • Pluralidad social

Profesores

Groupo De Profesores El Colegio De México

Groupo De Profesores El Colegio De México

Docente

Programa académico

Plan:

Estructura curricular
  • A continuación, se presenta la organización curricular del Plan de Estudios del Programa de Maestría en Ciencia Social con Especialidad en Sociología. El programa está integrado por tres grandes áreas temáticas: el Área Teórico-Metodológica, el Área de Especialización y el Área de Investigación. Cabe enfatizar que con la creación de la Maestría el CES ha buscado complementar su amplia experiencia en la formación de especialistas en la investigación social empírica y aplicada con un renovado interés por el fortalecimiento del Área teórica.
  • De igual forma, se ha diseñado el siguiente plan docente para reforzar su carácter marcadamente interdisciplinario Como se puede apreciar a continuación, pero también en el Anexo II Contenidos (en este mismo documento) los cursos agrupados en las tres áreas constituyentes del programa ofrecen una amplia perspectiva de conocimientos desarrollados al interior de las más diversas disciplinas.
  • Lo anterior no contradice el hecho de que esta recuperación de la diversidad se haya realizado activamente a través de una mirada crítica y reflexiva que ha intentado ubicar los principales problemas de conocimiento que enfrentan las ciencias sociales y, por lo tanto, que todo egresado del Programa debe conocer para considerarse competente en el campo.

Área teórico-metodológica
Sub área de teoría.
  • En esta área se impartirán cursos intermedios y avanzados de formación en la teoría social, con énfasis en los tópicos de debate fundamentales de la teoría social, desde la teoría clásica hasta las aportaciones contemporáneas. El CES ha garantizado un adecuado balance entre un núcleo bien estructurado y articulado de cursos de teoría como elemento constituyente de la disciplina. De esta manera se ha planeado que los tres primeros cursos de teoría puedan conformar un conocimiento básico y necesario sobre el panorama conceptual de la disciplina dejando el cuarto semestre abierto para la elección optativa según los intereses de especialización.

Sub área de metodología.
  • Los cursos de esta área buscan que los alumnos desarrollen una reflexión sobre los principales problemas metodológicos de la investigación en ciencias sociales, así como que conozcan distintas formas de enfrentarlos y desarrollar soluciones apropiadas a los mismos. Se pretende que esta reflexión se apoye en el análisis de experiencias concretas de investigación y de los problemas metodológicos que enfrentaron quienes las realizaron.

Área de especialización
Sub área de métodos cuantitativos.
  • Esta área comprende los cursos de formación en estadística. El propósito es que los estudiantes desarrollen herramientas prácticas de análisis cuantitativo y de aprendizaje sobre las estrategias más apropiadas para el análisis de datos destinados tanto para la investigación como para el ejercicio profesional de los egresados.

Sub área de métodos cualitativos.
  • El área de formación en métodos cualitativos de investigación. Tiene como objetivo que los alumnos desarrollen un conocimiento amplio y profundo de los métodos centrales en la perspectiva cualitativa y la experimentación práctica en su aplicación. En el marco de esta área los alumnos deben adquirir sensibilidad sobre las posibilidades y los límites de los diferentes métodos cualitativos, así como familiarizarse con debates críticos y ejemplos ilustrativos de estudios clásicos.

Sub área de especialización temática.
  • El área de especialización incluye cursos en los que se estudiarán a profundidad temas de las Ciencias Sociales en cualquiera de las áreas ya señaladas, en campos específicos de investigación o en teorías de distinto rango de aplicación. El propósito es que los estudiantes adquieran conocimientos avanzados en líneas asociadas a sus propios intereses de investigación y en las cuales los profesores-investigadores del CES tienen especialización según sus LGAC. Los cursos que se ofrecerán en este eje dependerán de las propuestas que hagan los propios profesores-investigadores del CES al inicio de cada promoción.

Área de Investigación
Sub área de cursos de preparación de tesis.
  • Esta área se encuentra integrada por cursos temáticos destinados exclusivamente a la elaboración de la tesis, en estos estudiantes y profesores discutirán el diseño de los proyectos, avances y principales hallazgos de investigación de manera colectiva. Estos cursos ofrecidos en forma de seminarios estarán integrados por grupos de profesores que se reunirán de acuerdo a afinidades en sus intereses de investigación. Cabe enfatizar que esta área del programa docente se encuentra sistemáticamente relacionada con el cuidadoso y cercano acompañamiento por parte de los directores e integrantes del comité lector de la tesis requerida como principal requisito de obtención de grado.

Integración con LGAC.
  • La conformación de los Cursos de preparación de tesis se determinará al inicio de cada promoción en función del perfil y posibles temas de investigación de los alumnos recién aceptados en el programa, así como de las líneas de investigación y generación de conocimiento alrededor de las cuales se distribuye la planta docente del Centro. Es de particular importancia el garantizar que las funciones sustantivas del CES, y por lo tanto del Programa se encuentren organizadas transversal y estructuralmente alrededor de las LGAC toda vez que de esta manera se pueda facilitar la integración constante de los alumnos a los campos temáticos de interés de la planta docente así como a la práctica de la investigación.

  • La organización del Área de investigación de Programa de Maestría siguiendo la pauta general de las LGAC adicionalmente busca garantizar que la composición multidisciplinaria de la planta docente del centro pueda aportar pluralidad y flexibilidad al conjunto de conocimientos y habilidades desarrolladas por los alumnos del programa.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría En Ciencia Social Con Especialidad En Sociología

Precio a consultar