Maestría en Ciencias Alimentarias

Ujat - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
En Tabasco

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Tabasco
Descripción

Objetivo del curso: para promover la vinculación científica y tecnológica de las instituciones de educación superior con los sectores productivos, industrial y social. Destinatarios del curso: a quien posea Título de Licenciatura en las áreas de: Ingeniería de Alimentos, Ciencias Químico-Biológicas, Nutrición y otras afines, a juicio del Comité Académico.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tabasco
Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México., Tabasco, México

Opiniones

L

08/07/2011
Lo mejor exelente maestria es una gran oportunidad

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

Programa académico

MAESTRÍA EN CIENCIAS ALIMENTARIAS

PRESENTACIÓN

El problema alimentario que aqueja a nuestro país y a otras zonas geográficas del mundo, tiene características que lo distinguen de otros problemas sociales; ya que la alimentación es una necesidad primaria de todo ser viviente, que para su comprensión y disminución, requiere el apoyo de diversas disciplinas del conocimiento científico y tecnológico; así como de la participación decidida de distintos sectores e instituciones que, uniendo esfuerzos, propongan estrategias para la solución de la problemática alimentaria que afecta a diversos grupos de la población. En relación a lo anterior, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco no puede permanecer al margen, de esta problemática y asumir su compromiso con la sociedad; por lo cuál se dio a la tarea, junto con la Universidad Veracruzana, de elaborar un proyecto conjunto para la creación de un Posgrado en el área de los alimentos: la Maestría en Ciencias Alimentarias.

La Maestría en Ciencias Alimentarias constituye un Programa Interinstitucional, que será impartido por La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) a través de la División Académica de Ciencias Agropecuarias, y la Universidad Veracruzana (UV), a través del Instituto de Ciencias Básicas; y al igual que otros programas afines que se imparten en diferentes IES de la República Mexicana; tendrá como misión: formar recursos humanos del más alto nivel académico, con conocimientos profundos en áreas específicas que posibiliten la resolución de problemas concretos y la producción de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos en el área de los Alimentos.

La Maestría en Ciencias Alimentarias, reúne los conocimientos en los campos relacionados con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y el mejoramiento nutricional. Elementos que ejercen funciones imprescindibles dentro del proceso del estudio de los alimentos, en el país.

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionales que generen y desarrollen soluciones a la problemática en las Ciencias Alimentarias.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Identificar y proponer soluciones a la problemática alimentaria y nutricional de la región Sur-Sureste de la República Mexicana, y especialmente de los estados de Tabasco y Veracruz.
  • Promover la vinculación científica y tecnológica de las instituciones de educación superior con los sectores productivos, industrial y social.
  • Fortalecer el desarrollo sustentable del sistema alimentario.
  • Formar recursos humanos capaces de desempeñarse en el campo de la docencia e investigación, del sistema alimentario.
  • Generar conocimientos de frontera en el campo de los alimentos.

PERFIL DEL ASPIRANTE

El aspirante a cursar la Maestría en Ciencias Alimentarias deberá reunir las características siguientes:

  • Tener interés en contribuir a resolver la problemática alimentaria en la región.
  • Tener capacidad para el trabajo interdisciplinario y en equipo.
  • Tener alto sentido de responsabilidad.
  • Poseer sentido de observación, de análisis crítico y objetivo.
  • Contar con habilidades y actitudes para la docencia e investigación.
  • Ser capaz de manejar literatura científica en inglés.
  • Tener disponibilidad de tiempo completo.
  • Poseer conocimientos básicos de Química, Bioquímica, Microbiología, Computación, Estadística y Matemáticas

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados serán profesionistas que tendrán los conocimientos, habilidades y aptitudes para desarrollar las siguientes funciones:

  • Técnica: Contribuirán a la conservación, transformación y aprovechamiento de los alimentos producidos en la región, que incidirá en el mejoramiento de la calidad de dichos productos.
  • Docencia: Fortalecerán el nivel académico en la función docente en las instituciones de educación superior.
  • Investigación: Evaluarán y proporcionarán soluciones alternativas a problemas alimentarios y nutricionales específicos.
  • Vinculación: Apoyarán la vinculación de las instituciones de educación superior con los sectores sociales y productivos.

REQUISITOS DE PERMANENCIA

  • Presentar y tramitar su solicitud de inscripción y cumplir con los requisitos de admisión.
  • Inscribirse al inicio de cada periodo escolar hasta cubrir la totalidad de los créditos contemplados en el plan de estudios.
  • Presentar un protocolo de proyecto de investigación vinculado a las líneas de investigación ofrecidas, al final del primer semestre.
  • Las bajas temporales y definitivas serán solicitadas al Coordinador y valoradas por el Comité Académico.
  • Cuando se acumulen dos asignaturas no aprobadas, el alumno causará baja definitiva. La calificación mínima aprobatoria será de 80 puntos. También, por abandono de los estudios por un periodo mayor de seis meses sin previa autorización del Comité Académico.
  • Los demás que indiquen los reglamentos de Posgrado de ambas instituciones.

REQUISITOS DE EGRESO

Para obtener el grado de Maestro en Ciencias Alimentarias será necesario:

  • Haber acreditado la totalidad del plan de estudios correspondiente.
  • Entregar a su asesor copia de al menos una propuesta de una publicación de resultados de investigación.
  • Hacer el pago de los aranceles correspondientes.
  • Presentar y aprobar una tesis ante un jurado integrado por tres sinodales.
  • Cumplir con los demás que indiquen los reglamentos de Posgrado de ambas instituciones.

SISTEMA TUTORIAL

El programa de Maestría en Ciencias Alimentarias ofrece una orientación sistemática en el aprendizaje de los estudiantes, en donde se plantea un modelo flexible que favorezca la apropiación, asimilación y adaptación de nuevos conocimientos, basado en un Sistema Tutorial, donde se busca una mejor dinámica de estudios e investigación entre el alumnado y altos índices de titulación.

La designación del Tutor y del Comité Tutorial, será responsabilidad del órgano colegiado que establece el Reglamento de Posgrado de la UJAT. Las funciones y la designación de los miembros de cada órgano colegiado, está estipulado en el mismo reglamento. El Comité Tutorial de cada estudiante, estará integrado por tres tutores acreditados en el programa, uno de los cuales será el tutor principal.

ESTRUCTURA GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Los candidatos a ingresar a la Maestría en Ciencias Alimentarias, serán aceptados mediante un proceso de selección que consiste en una Entrevista, demostrar conocimientos del Idioma Inglés (comprensión de textos), aprobar el Examen de Conocimientos Generales o en su caso cursar el Curso Propedéutico, y cubrir los otros requisitos que se establecen en el Programa o marque la UJAT.

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias, es un programa de Posgrado de Tiempo Completo, programado inicialmente con una apertura anual; y está estructurado por Asignaturas, Seminarios de Investigación y Trabajo de Tesis. La estructura curricular consta de tres áreas de formación: Básica, Metodológica y de Especialización. La Maestría se conforma de 90 créditos para la formación académica integral, más 20 créditos de tesis, dando un total de 110.

ELEMENTOS QUE LO CONFORMAN

Como puede observarse en la Tabla de Asignaturas y el Mapa Curricular, el plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias está constituido por los elementos señalados a continuación:

  • Area Básica, ubicada en el primer semestre y parte del segundo. Las 4 asignaturas que integran esta área, proporcionarán al estudiante los conocimientos fundamentales relacionados con las ciencias de los alimentos, lo que les facilitará la comprensión de los contenidos del área de especialización.

  • Area Metodológica, la cual cuenta con 1 asignatura y 3 seminarios de investigación; ésta área está diseñada para apoyar e impulsar la formación de los estudiantes hacia la investigación.

  • Area de Especialización, que constituye una de las áreas de formación más importantes del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias, integrada por 2 asignaturas: optativa I y optativa II y el trabajo de tesis desarrollado en dos etapas; a través de las cuales se proporcionarán los elementos y conocimientos que desarrollen en los estudiantes una actitud propositiva e innovadora para el planteamiento de soluciones y/o alternativas a problemáticas en el área de los alimentos.

  • Proyecto de Investigación, que constituye otra de las actividades importantes a desarrollar por el estudiante de la Maestría en Ciencias Alimentarias como parte del trabajo de Tesis I y II, y consiste en la propuesta y realización de un proyecto de investigación con el apoyo del tutor, en alguna de las áreas de especialización de la Maestría, y cuyo trabajo de investigación será asesorado por un director de tesis. Cuando el estudiante culmine su proyecto de investigación, redactará el documento correspondiente (tesis), estando en posibilidad, después de haber cubierto todos los créditos del plan de estudios y requisitos correspondientes, de obtener el grado de Maestro en Ciencias.

  • Prácticas. La actividad práctica más importante del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias es la que se desarrolla en el trabajo de tesis (I y II), en donde cada estudiante, dependiendo de la línea de investigación que haya elegido, conocerá la metodología y técnicas de frontera, lo que le permitirá llevar a cabo la fase experimental de su proyecto de investigación y la estructuración del informe del mismo. Es necesario hacer notar que los programas de las asignaturas no contemplan horas práctica, debido a que solo se ofrecerá al estudiante una actividad práctica demostrativa, llevada a cabo por el profesor en las áreas correspondientes.

  • Cursos. Aprovechando los Convenios de Colaboración Institucionales, se plantearán cursos extracurriculares de apoyo a los estudiantes y/o profesores de la Maestría, incluyendo un taller de didáctica y práctica docente.

  • Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. El proceso de enseñanza-aprendizaje incorporará la utilización de diferentes apoyos como telecomunicaciones, electrónicos y audiovisuales, así como otras actividades que los docentes del programa de Posgrado consideren pertinentes, contando siempre con la participación activa y dinámica de estudiantes y profesores.

TABLA DE ASIGNATURAS

Se presenta la lista de asignaturas optativas que de manera inicial constituyen la lista de apoyo base, para la línea de investigación general de la Maestría en Ciencias Alimentarias.

  • Métodos Modernos de Análisis Microbiológicos
  • Calidad Biológica y Nutricional de los alimentos
  • Evaluación de Estrategias y Programas de alimentación
  • Propiedades Físicas y Químicas de los Alimentos
  • Métodos Modernos de Análisis Fisicoquímicos
  • Técnicas Avanzadas de Análisis Instrumental
  • Reología de Alimentos
  • Biotecnología de Alimentos
  • Deshidratación de Alimentos
  • Fisiología y Manejo Poscosecha
  • Microencapsulación de los alimentos
  • Almacenamiento y estabilidad de los Alimentos
  • Toxicología de Alimentos
  • Aditivos Alimentarios
  • Control Estadístico de la Calidad
  • Evaluación Sensorial
  • Tecnología de alimentos de origen vegetal
  • Tecnología de alimentos de origen animal
  • Desarrollo de nuevos productos

PLANTA ACADÉMICA DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ALIMENTARIAS UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO - UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Ver Planta Académica

ESTRUCTURA OCUPACIONAL Y MERCADO DE TRABAJO

Los egresados de éste programa de Posgrado podrán integrarse a los diferentes sectores del país, como son: el sector social, sector ecológico, sector salud, sector agroindustrial, así como en las diferentes Instituciones de Educación Superior (IES), en sus tres funciones sustantivas; principalmente las ubicadas en la región Sur Sureste del país.

Los egresados podrán desarrollar sus habilidades, conocimientos y aptitudes en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos en las ramas de lácteos, frutas y verduras, carnes, pescados y cereales; así como en aspectos relacionados con la higiene de los alimentos y la nutrición humana. Ejercerá sus funciones en el campo de la conservación y procesamiento de alimentos, en la evaluación y control de calidad, en el desarrollo de tecnologías y en el desarrollo de nuevos productos.

En el sector social, podrán desarrollarse en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (SEDAP), en el Sistema Integral de la Familia (DIF), en la Secretaría de Salud (SSA), en la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leche Industrializada (LICONSA), etc.

En el sector industrial, podrán desarrollarse en toda la agroindustria alimentaria principalmente la establecida en la región Sur-Sureste del país, como por ejemplo: azucarera, cafetalera, lechera, frutícola, cárnica, pesquera, de conservas, etc.

En el sector educativo, podrán desarrollarse sobre todo en las universidades y tecnológicos de la región Sur-Sureste de la República Mexicana, que imparten las asignaturas afines al Posgrado, así como en los sistemas técnicos de enseñanza media como por ejemplo: CBTIS, CETIS o CBTAS.

También se podrán desempeñar, en otros sectores como la Dirección General de Ecología o en empresas agroindustriales que pretendan implementar tecnologías más limpias o reaprovechamiento de esquilmos, subproductos o desechos.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN INTERINSTITUCIONAL DE LA MAESTRÍA EN CIENCIAS ALIMENTARIAS

El desarrollo del plan de estudios de la Maestría en Ciencias Alimentarias en su área de especialización, está sustentado en la Línea de Investigación Interinstitucional: Calidad Alimentaria y Nutrimental, que tiene como principal objetivo la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos de vanguardia tendientes a resolver la problemática alimentaria del país, y particularmente de la región sur-sureste.

En esta línea de investigación general convergen las diferentes líneas de investigación específicas de ambas instituciones, citadas anteriormente en la información relacionada con la planta académica de la Maestría en Ciencias Alimentarias, y que en su diversidad pretenden satisfacer las diferentes demandas alimenticias de todos los grupos de la población.

TÍTULO QUE SE OTORGA

Para obtener el grado de maestría será necesario haber acreditado el plan de estudios, y aprobado el examen de grado.

El grado de Maestría en Ciencias Alimentarias será otorgado conjuntamente por la Universidad Veracruzana y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quienes expedirán el título de Maestro en Ciencias Alimentarias.

CURSO PROPEDÉUTICO

El curso propedéutico o introductorio a la Maestría en Ciencias Alimentarias, fue diseñado en base a los aspectos siguientes:

Población aspirante

Los perfiles académicos de los aspirantes se encuentran comprendidos dentro de las Ciencias Biológicas, Agropecuarias, Biomédicas, Químicas y otras afines, detectándose como elemento común en ellos:

  • El interés por cursar posgrados relacionados a las Ciencias Alimentarias.

  • La necesidad de actualizarse para el mejoramiento de su desempeño laboral en relación con ésta área.

  • Ser egresados de licenciaturas afines al área de los alimentos.

Nivel de conocimientos:

De manera que los aspirantes a ingresar a la Maestría muestren un nivel de conocimiento homogéneos y que serán básicos para que puedan manejar adecuadamente los contenidos temáticos de los programas, se ofrecerá un curso propedéutico con duración cuatrimestral. Será opcional y estará integrado por las siguientes asignaturas: Microbiología, Bioquímica, Físico-química, Matemáticas y Estadística; no tendrá valor en créditos, a solicitud de quien lo curse, se podrá extender una constancia de acreditación.

El curso será impartido tanto en la UJAT como en la UV, según corresponda, y tendrá una duración de 45 horas para cada asignatura las cuales serán cubiertas en sesiones de tres horas diarias durante tres semanas.

ASIGNATURAS

SEMESTRE I

  • Area Básica: CA101

  • Química de Alimentos

  • CA103 Bioquímica de Alimentos

  • CA104 Microbiol. e Higiene de los Alim.

  • Area metodológica:

  • CA102 Métodos Estadísticos

SEMESTRE II

  • Area básica:

  • CAT203 Análisis y Control de Calidad

  • Area de especialización:

  • CAT201 Optativa I

  • Area metodológica:

  • CAT204 Seminario de Investigación I *

SEMESTRE III

  • Area metodológica:

  • CAT302 Seminario de investigación II *

  • Area de especialización: CAT301 Optativa II

  • CAT303 Trabajo de Tesis I

SEMESTRE IV

  • Area metodológica:

  • CAT401 Seminario de investigación III *

  • Area de especialización:

  • CAT402 Trabajo de Tesis II


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares