Maestría en Ciencias Ambientales

Maestría

En Querétaro, Qro.

$ 2,000 IVA inc.

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Título oficial reconocido

    Con RVOE

  • Lugar

    Querétaro, qro.

  • Duración

    2 Años

Objetivo del curso: El programa forma recursos humanos expertos en sustentabilidad, una de las áreas prioritarias del país. Nuestros egresados se desempeñan en las aéreas ambientales de instancias gubernamentales (16%), instituciones de educación (30%), industria (35%) e institutos de investigación (19%). Destinatarios del curso: Nuestro programa de maestría considera que las ciencias ambientales son un área verdaderamente multidisciplinaria a la que pueden contribuir profesionistas de varias áreas del conocimiento. Incluye a profesionistas de las ciencias químicas, ciencias de la salud, ciencias biológicas y ciencias de la ingeniería. Independientemente de su formación, se requiere que los estudiantes tengan las siguientes competencias, conocimientos, habilidades, valores, actitudes e intereses.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Querétaro, Qro. (Querétaro)
Centro Universitario, Cerro de Las Campanas S/N, 76010

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Acerca de este curso

Requisitos de ingreso
a)Llenar y entregar la solicitud de ingreso
b)Buen desempeño en estudios de licenciatura con promedio mínimo de ocho o equival

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Programa académico

Estructura Curricular

Currículo
La organización curricular se basa en un sistema de 114 créditos e incluye materias teóricas, prácticas y seminarios de actualización. Los créditos están distribuidos en cuatro semestres.


Semestre


Asignaturas Horas/Semana Creditos

Primero

Introducción a las ciencias ambientales Teoría-4 / Práctica-2 10
Ecología microbiana Teoría-3 / Práctica-2 8

Segundo
Normatividad ecológica 2 4
Técnicas analíticas ambientales Teoría-3 / Práctica-2 8
Análisis estadístico de las mediciones analíticas 5 10

Tercero
Tópico selecto I 6 12
Seminario de tesis I 10 15

Cuarto
Tópico selecto II 6 12
Seminario de tesis II 10 15

Tesis 20 Total 114



Nota: Cada semestre se imparte un seminario de actualización obligatorio.

Contenido sintético de asignaturas

Primer semestre

  • Introducción a las ciencias ambientales . La parte teórica de esta asignatura esta constituida por cuatro módulos impartidos por diferentes profesores. En el primer módulo se abordan principios y conceptos fundamentales relacionados con e l ambiente y ecosistemas, las interrelaciones entre actores de ecosistemas, los recursos naturales y su manejo, la sustentabilidad y la educación ambiental. En el segundo módulo se estudia la contaminación de compartimentos ambientales, especialmente del aire y el transporte de contaminantes y efectos en plantas (Nota: este módulo es impartido en inglés). En el tercer módulo se abordan principios básicos de química y toxicología ambiental para proveer bases bioquímicas y fisiológicas para comprender la interacción entre tóxicos y organismos a nivel orgánico, celular y sub-celular. En el cuarto módulo, que se imparte en forma paralela con el resto de los módulos, se introduce al estudiante a las fuentes de información para las Ciencias Ambientales, al método científico y a la formulación de propuestas de proyectos para la solución de problemas ambientales. Este módulo es un acompañamiento académico para que el estudiante inicie con los trabajos relacionados con su proyecto de tesis. La parte práctica del curso incluye estudios de casos reales, visitas a sitios, empresas o instituciones de interés para la materia y prácticas de campo.
  • Ecología microbiana . Los microorganismos juegan un papel importante en la naturaleza y tienen efectos benéficos y adversos. El objetivo de la parte teórica de este curso es familiarizar al estudiante con microorganismos terrestres y acuáticos de interés ambiental. Se presentan generalidades sobre los microorganismos: presencia en la naturaleza, identificación y cuantificación, papel en los diferentes ciclos bio-geoquímicos, interacciones con plantas, y su uso en la biodegradación de compuestos naturales y xenobióticos. En la parte práctica se capacita al estudiante en técnicas de crecimiento, enriquecimiento, identificación y aislamiento de microorganismos importantes desde el punto de vista ambiental. El laboratorio incluye sesiones de trabajo de campo y laboratorio.


Segundo semestre

  • Normatividad ecológica . El objetivo de este curso es proporcionar un conocimiento general de la normatividad ecológica que rige al país desde la perspectiva del desarrollo sustentable y de la educación ambiental. Se presentan antecedentes históricos y conceptos básicos del derecho general y ambiental. Se trata sobre la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y, partiendo de ésta, se abordan las leyes, los reglamentos y las normas federales, estatales y municipales en materia ambiental. En este contexto se aborda también, parcialmente, la gestión administrativa ambiental. Por último, se estudia la regulación ambiental, el Tratado de Libre Comercio y la legislación internacional.
  • Técnicas analíticas ambientales . La parte teórica de este curso proporciona capacitación en las técnicas analíticas más usadas en el estudio del medio ambiente. Se abordan conceptos de muestreo, el principio de funcionamiento del equipo analítico y el uso y aplicación de procedimientos de análisis de muestras. Los temas del curso incluyen: toma de muestras, preparación de estándares, métodos de separación, métodos gravimétricos, volumétricos, cromatográficos, espectro-fotométricos y sistemas acoplados. En l a sesión práctica de esta asignatura se aplican las diferentes metodologías discutidas en la parte teórica en el muestreo y análisis de compartimentos ambientales (agua, aire y suelo).
  • Análisis estadístico de las mediciones analíticas. El objetivo de este curso es abordar los métodos estadísticos más utilizados en el diseño de experimentos y en el manejo de datos. Se presentan los materiales, el equipo de medición y de control y el manejo de registros. Se describe como pueden generarse errores durante el muestreo, las determinaciones analíticas, el análisis clásico y el análisis instrumental. Se cubren el diseño experimental y la optimización de experimentos y métodos no-paramétricos para análisis de datos.


Tercer semestre

  • Seminario de tesis I. A los alumnos de la Maestría en Ciencias Ambientes, al igual que a los de otros programas de maestría, se les requiere la elaboración y ejecución de un proyecto de tesis como requisito para titulación. El primer paso para l a elaboración de la tesis es la elaboración de una propuesta (también llamada protocolo de tesis). La propuesta se realiza para que sea revisada por pares académicos acerca de su factibilidad, importancia en el marco de las ciencias ambientales y congruencia científica y técnica. El objetivo de este curso es dar acompañamiento académico para que los alumnos desarrollen habilidades para elaborar y defender un protocolo de tesis.
  • Tópicos selectos I (Compartimentos Ambientales y Contaminantes, Efectos de la Contaminación Ambiental, Desarrollo Sustentable y Gestión Ambiental). Esta asignatura esta formada por tres módulos impartidos por diferentes profesores. En el primer módulo se estudian los contaminantes ambientales, sus clases y sus orígenes. En el segundo módulo (efectos de la contaminación ambiental) se estudiarán los efectos de la contaminación ambiental incluyendo factores que determinan toxicidad en organismos, las interacciones tóxico/organismo blanco, el metabolismo de tóxicos, las estrategias metodológicas para evaluar daños causados por contaminantes ambientales, el papel de la epidemiología en la evaluación del riesgo, biomarcadores de exposición a tóxicos, el proceso de evaluación experimental de riesgo y estrategias para evaluar daños en ecosistemas. Finalmente, en el cuarto módulo (desarrollo sustentable y gestión ambiental) se estudiarán los valores ambientales, el uso del ambiente y el manejo tradicional de recursos, el desarrollo sustentable, la medición de la sustentabilidad, paradigmas de la gestión ambiental y las características de la gestión ambiental Mexicana. El último módulo considera una práctica de campo.
  • Nota: para promover la movilidad de estudiantes y la flexibilidad curricular, en lugar de la asignatura de Tópicos selectos I que ofrece el programa y previa autorización, los estudiantes del programa pueden cursar materias en otras Escuelas o Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, o de otras instituciones de educación superior o institutos de i nvestigación nacionales o extranjeros que se adecuen en sus intereses.


Cuarto semestre

  • Seminario de tesis II . Esa asignatura proporciona al estudiante acompañamiento académico y supervisión sobre el desarrollo de su tesis.
  • Tópicos selectos II (Remediación de suelos y acuíferos, Riesgo ambiental y su evaluación, Modelos para la toma de decisiones). Esta asignatura esta constituida por tres módulos. En el primero módulo (remediación de suelos y acuíferos) se proporcionan l os fundamentos de la contaminación de suelos y acuíferos, así como los métodos de remediación. Se estudian los diferentes escenarios que conforman el marco geohidrológico en el cual se define el transporte y destino de contaminantes en suelos y acuíferos. Se presentan los diferentes contaminantes del suelo y subsuelo y las diferentes alternativas para su remediación con especial atención en derrames de hidrocarburos. En el segundo módulo (riesgo ambiental y su evaluación) se estudian los procedimientos para evaluación de riesgo desde un punto de vista aplicativo y práctico incluyendo el marco legal, l os requerimientos de información, el análisis de la evaluación, programas de prevención de accidentes y auditorias de seguridad. En el tercer módulo (modelos para la toma de decisiones) se pretende desarrollar una mentalidad optimizadora, crear conciencia en el alumno de las consecuencias económicas de sus decisiones, cultivar habilidades para plantear y resolver problemas mediante el empleo de modelos matemáticos determinísticos y estocásticos y el empleo de la computadora y programas computacionales como herramientas para la toma de decisiones, destacando la construcción, aplicación y análisis de modelos sobre los algoritmos.
  • Nota: para promover la movilidad de estudiantes y la flexibilidad curricular, en lugar de la asignatura de Tópicos selectos I que ofrece el programa y previa autorización, los estudiantes del programa pueden cursar materias en otras Escuelas o Facultades de la Universidad Autónoma de Querétaro, o de otras instituciones de educación superior o i nstitutos de i nvestigación nacionales o extranjeros que se adecuen en sus intereses.



Información adicional

Número de alumnos por clase: 12

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