Maestría en Ciencias Bíblicas

Maestría

En Alvaro Obregón

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Alvaro obregón

  • Duración

    Flexible

  • Inicio

    Fechas disponibles

La Comunidad Teológica de México, de acuerdo con su compromiso de contribuir a la formación de líderes capaces de servir como agentes de transformación en la iglesia y la sociedad, ha establecido su Maestría en Ciencias Bíblicas. Esta Maestría responde a la gran necesidad de personas con los conocimientos y habilidades necesarias para profundizar en el análisis de los textos bíblicos, a fin de lograr que estos textos cumplan con su propósito de ser instrumentos para traer vida, paz y justicia al mundo en que vivimos. Hoy día hacen falta personas con la capacidad, no sólo de interpretar las Sagradas Escrituras de una manera que genere cambios en la realidad que nos rodea, sino también de colaborar en la formación de otros ministros y ministras de la Palabra de Dios; con este fin se ha creado esta Maestría.

La disciplina conocida como Ciencias Bíblicas tiene sus antecedentes en el siglo XVIII, cuando se comenzó a aplicar el método científico al estudio de la Biblia. Hasta ese tiempo, los intérpretes de la Biblia generalmente se preocupaban poco por cuestiones como los contextos originales en los que habían sido compuestos los escritos bíblicos y el proceso de su elaboración y transmisión. Sin embargo, el estudio de los textos sagrados como documentos históricos arrojó nueva luz sobre su significado, permitiendo a los intérpretes penetrar cada vez más en todo lo que está detrás y adentro de esos textos para entenderlos mejor.

Precisiones importantes

Orientación profesional

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Alvaro Obregón (Ciudad de México (Distrito Federal))
Ver mapa
Avenida San Jerónimo 137; Col. San Ángel Del. Álvaro Obregón; México, Distrito Federal, 01000

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Acerca de este curso

Desarrollar las habilidades de investigación interdisciplinaria necesarias para ser aplicadas al campo de la Biblia, utilizando los recursos específicos que requiere la disciplina: lenguajes bíblicos, exégesis y hermenéutica, junto con el uso adecuado de la literatura crítica bibliográfica y hemerográfica.

Abordar problemas específicos de la literatura bíblica y dar un fundamento sólido a propuestas concretas de interpretación de los textos Bíblicos, en base a una variedad de metodologías.

Proponer, a partir de la investigación que se realice, un análisis crítico de la cultura en una o varias de sus dimensiones: social, política, estética y religiosa, especialmente en aquellas áreas en las que se requiere de una comprensión más amplia de la pertinencia de las Sagradas Escrituras en el análisis de los problemas actuales.

Licenciados/as en Teología o Letras Biblicas.
Licenciados/as en áreas afines (literatura, lingüística, filosofía, etc.). Profesionistas de otra disciplina con experiencia en investigación bibliográfica o hemerográfica.
Profesionistas en el campo de estudios religiosos que deseen realizar una investigación a nivel de posgrado en un área específica de su profesión.

Llenar la solicitud, entregando los documentos, cartas y fotografías necesarias, y entrevistándose con el/la coordinador/a del programa.

Presentar la documentación necesaria donde acredite haber terminado una licenciatura. Es preferible, pero no necesario que esta licenciatura haya sido en el área de Teología o de Letras Bíblicas; si no, se recomienda haber cursado el Diplomado en Ciencias Bíblicas ofrecido por la Comunidad Teológica.
Aprobar exámenes generales que se detallan en la web de Comunidad Teológica de México.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Elementos del análisis narrativo
  • Culturas e imperios del Antiguo Medio Oriente
  • Teología cristiana
  • Posturas teológicas y filosóficas
  • Hermenéutica aplicada
  • Historiografía
  • Trasfondo cultural de la Biblia
  • Literatura narrativa

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

1.- Metodología de la investigación

  • Este curso tiene como objetivo conocer y analizar una diversidad de .metodologías de investigación, incluyendo enfoques sociológicos, antropológicos, económicos, históricos, y de género, entre otros.

2.- Literatura narrativa

  • Se revisará algunos aspectos comparativos de los métodos de análisis de textos narrativos – histórico crítico, estructuralismo y narrativo. Se trabajarán espe6ialmente los elementos del análisis narrativo (definición de trama, personajes, localización, crítica del lector. estrategias literarias de tiempo y espacio, etc.)

3.- Literatura poética

  • Se estudiará aspectos comparativos de los métodos de análisis poéticos. Se revisará el estado actual de análisis poético, en especial relacionado a los textos bíblicos. Trabajaremos en particular aspectos de la simbología, estructura y rima. Definición de los tipos poéticos, estrategias nemotécnicas, paralelismos, localización, etc., a través del estudio de textos poéticos.

4.- Trasfondo cultural de la Biblia

  • Se estudiará diversos aspectos de las culturas e imperios del Antiguo Medio Oriente, en especial Egipto. Sumeria, Mesopotamia, Canaán e Israel, y del mundo de la época grecorromana. Analizaremos la problemática de la interpretación de los estudios culturales en la academia contemporánea.

5.- Interpretación teológica de textos bíblicos

  • Al hacer teología cristiana, pretendemos emplear los textos bíblicos como nuestra base y punto de partida para extraer de esos textos una teología fiel a ellos. Sin embargo, al mismo tiempo, nos acercamos a la interpretación de esos textos con presupuestos y posturas teológicas y filosóficas ya definidas que influyen mucho en la tarea interpretativa, aun cuando muchas veces no estamos conscientes de ello.

6.- Historiografía

  • El objetivo de este curso es dar un conocimiento de las reglas disciplinarias y principios que sigue el/la historiador/a para producir un texto, y del proceso del sistema comunicativo: de la tipología del discurso a su recepción. Además, se estudiarán los métodos del historiador/a, como criterios de validez del texto.

7.- Hermenéutica aplicada

  • Este curso consistirá de un acercamiento a diversas teorías hermenéuticas, tales como: lenguaje, interculturalidad, entre otros. Se estudiará dichas teorías vistas en conexión con el proceso de interpretación bíblica.

8.- Seminario de Arqueología

  • Se revisará la historia y los postulados generales del trabajo arqueológico y en especial de la arqueología bíblica acoplados a los énfasis o escuelas de interpretación.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciencias Bíblicas

Precio a consultar