Maestría en Ciencias del Agua (PNPC)

Uaemex - Universidad Autónoma Del Estado de Mexico
En Toluca

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • Toluca
  • Duración:
    4 Semestres
Descripción

Objetivo del curso: Formar posgraduados de alto nivel, con capacidad para realizar investigación básica y aplicada, así como desarrollos tecnológicos innovadores en tratamiento de aguas, hidrología superficial, hidrología subterránea, hidráulica ambiental y gestión integrada del agua. Destinatarios del curso: Tener como antecedente cualquiera de las licenciaturas siguientes: Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Agronomía , Biología, Química, Geología, Economía, Geografía, Ciencias humanas y Sociales (estas tres últimas solamente para el Programa de formación Terminal de Gestión integrada del Agua) o, carreras afines a las Ciencias del Agua, lo cual será analizado y dictaminado por el CAS del CIRA en función del perfil de ingreso y egreso del aspirante.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Toluca
Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria, Estado de México, México

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

1. Tener título de licenciatura., con aprovechamiento general mínimo de 7.0 / 10.0 2. Entregar la documentación completa solicitada para tener derecho a presentar examen de admisión. 3. Aprobar un examen de admisión con calificación mínima de 7.0 / 10.0 en cualquiera de sus modalidades (con o sin participar en el periodo de asignaturas introductorias que ofrece el CIRA previo al ingreso al programa) y obtener una opinión favorable del CAS como resultado de la entrevista que este último realiza. 4. Aprobar un examen de comprensión del idioma inglés, evaluado por la Facultad de Lenguas de la

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

Objetivo

Formar posgraduados de alto nivel, con capacidad para realizar investigación básica y aplicada, así como desarrollos tecnológicos innovadores en tratamiento de aguas, hidrología superficial, hidrología subterránea, hidráulica ambiental y gestión integrada del agua.

Perfil de ingreso

Tener como antecedente cualquiera de las licenciaturas siguientes: Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Computación, Ingeniería Electrónica, Agronomía , Biología, Química, Geología, Economía, Geografía, Ciencias humanas y Sociales (estas tres últimas solamente para el Programa de formación Terminal de Gestión integrada del Agua) o, carreras afines a las Ciencias del Agua, lo cual será analizado y dictaminado por el CAS del CIRA en función del perfil de ingreso y egreso del aspirante.

Requisitos de ingreso

  1. Tener título de licenciatura, con aprovechamiento general mínimo de 7.0 / 10.0
  2. Entregar la documentación completa solicitada para tener derecho a presentar examen de admisión.
  3. Aprobar un examen de admisión con calificación mínima de 7.0 / 10.0 en cualquiera de sus modalidades (con o sin participar en el periodo de asignaturas introductorias que ofrece el CIRA previo al ingreso al programa) y obtener una opinión favorable del CAS como resultado de la entrevista que este último realiza.
  4. Aprobar un examen de comprensión del idioma inglés, evaluado por la Facultad de Lenguas de la UAEM
  5. Presentar una solicitud de inscripción en las formas correspondientes, adjuntando la siguiente información:
  6. Original y tres copias de acta de nacimiento, certificado de estudios, título profesional, currículo vitae y dos oficios de recomendación académica.
  7. Original y copia de carta compromiso de tiempo completo (40 horas por semana) que el alumno dedicará al Programa de Maestría.
  8. Documento probatorio, según modalidad de graduación, que sirvió para obtener el titulo de Licenciatura.
  9. Seis fotografías a color tamaño infantil.
  10. Pagar los derechos escolares correspondientes.
  11. Cumplir con los demás requisitos que marca el Reglamento de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Para estudiantes extranjeros, se requiere el permiso de estudiante FM9, y la traducción legalizada de documentos por el Consulado de México en su país de origen. Además de demostrar conocimientos suficientes del idioma español.

NOTA: La gestión de becas ante los diferentes organismos que las otorgan, como CONACYT, suele requerir que la calificación promedio de aprovechamiento general en los estudios de licenciatura sea superior a la mínima de ocho puntos sobre diez (8.0 / 10.0). Lo que debe ser tomado en cuenta por los aspirantes.

Los aspirantes que provengan de otras instituciones o extranjeras, además de satisfacer los requisitos establecidos anteriormente, deberán cumplir con las disposiciones sobre equivalencia de estudios (Art. 27 del Reglamento de los Estudios Avanzados de la UAEM)

Perfil de Egresado

La formación recibida permitirá al graduado del Programa de Maestría en Ciencias del Agua desempeñarse en las instituciones públicas, privadas y educativas que estén relacionadas con la investigación, gestión proyección o construcción de obras y acciones ligadas con el recurso hídrico. Según el programa de formación Terminal cursado, podrá resolver problemas regionales relacionados con la administración, el aprovechamiento, la cuantificación, el control de contaminación, la recuperación, el tratamiento o gestión del recurso hídrico, utilizando y desarrollando técnicas y tecnología óptima. El graduado de la Maestría en Ciencias del Agua tendrá una alta capacidad para participar en la docencia a nivel posgrado y licenciatura en su área. El graduado será un profesional capaz de participar con rigor, bajo la supervisión o colaboración de un experto, en las etapas de una investigación científica. Igualmente sabrá utilizar una base amplia de conocimientos científicos de su área de estudio y conocimientos generales de su disciplina. Será capaz de realizar diversos estudios o aplicaciones para resolver problemas relacionados con la administración, el aprovechamiento, la cuantificación, el control de contaminación, la recuperación, el tratamiento o gestión del recurso hídrico. El graduado tendrá la capacidad de analizar los resultados de una investigación, bajo principios de ética, sentido crítico y respeto de la propiedad intelectual.

Por otro lado, el graduado será capaz de comunicar con claridad los resultados de un trabajo científico. Sabrá redactar los informes de proyectos, presentar ponencias en congresos y utilizar las tecnologías modernas de información para diversos usos en la investigación.

Líneas de investigación

· Tratamiento de Aguas y Control de la Contaminación

- Tratamiento de aguas residuales industriales y control de contaminación.

- Sistemas de tratamiento de aguas residuales municipales.

- Potabilización de agua y fuentes de abastecimiento.

- Tratamiento de lodos.

· Hidrología

- Hidráulica fluvial y ambiental

- Hidrología superficial

- Hidrología subterránea

· Gestión Integrada del Agua

- Informática-Hidrogeomática

Estructura curricular

Áreas del Proceso de Formación Materias Créditos Total

Asignaturas Básicas

Asignatura Básica 1

10

Asignatura Básica 2

10

Asignatura Básica 3

10

30

Asignaturas Especializadas

Asignatura Avanzada 1

10

Asignatura Avanzada 2

10

Asignatura Avanzada 3

10

30

Investigación

Seminario 1 de Investigación

10

Seminario 2 de Investigación

10

Seminario 3 de Investigación

10

30

Total por Asignaturas

90

Protocolo avalado por el CAS

4

Tesis (carta de impresión)

16

Total por Tesis

20

Total del Programa

110

Nota: De acuerdo a la Línea de Investigación, se cursan las asignaturas optativas.


Los usuarios que se interesaron por este curso también han mostrado interés por...
Ver más cursos similares