Ciencias de la Educacion

Uas - Universidad Autónoma de Sinaloa

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  • Maestría
  • Culiacán
  • Duración:
    6 Cuatrimestres
Descripción

Objetivo del curso: para interpretar y actuar en los diferentes niveles que conforman el sistema educativo nacional y regional. Destinatarios del curso: a quien posea título universotario

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Culiacán
Av. de la Américas Y Josefa Ortiz de Dgez. Sótano de la Torre Académica Ciudad Universitaria, 80040, Sinaloa, México

Opiniones


24/05/2011
Sobre el curso Esta muy completo este curso lo recomiendo ampliamente, no se van a repentir van a prender mucho.

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Programa académico

EJES CURRICULARES

Los ejes de la Maestría la conciben como un programa esencialmente formativo de la capacidad de comprensión y reflexión sobre los fenómenos educativos en su dimensión teórica y en sus expresiones prácticas en los procesos de aula, institución y sociedad, por una parte, y, por otra parte, en la formación y despliegue de una capacidad inicial para investigar y proponer alternativas de innovación en los distintos niveles, instancias y actores involucrados en el acto educativo o en su práctica institucionalizada.

Asimismo, se entiende al programa como una reflexión sistemática sobre los problemas teóricos de carácter básico y genérico que conforman el campo de las ciencias de la educación y, al mismo tiempo, como el ejercicio especializado sobre un área determinada y bien delimitada de problemas que motivan el interés de cada maestrante en particular. Desde esos supuestos teóricos, el plan de estudios de la M.C.E. está orientado por tres ejes formativos:

a) Teoría Educativa: orientado a la conceptualización integradora de la educación como objeto teórico y de las diferentes miradas analíticas y propositivas que concurren en su conformación.

b) Metodología de la Investigación Educativa: orientado a la comprensión de la investigación como reflexión y construcción de la relación entre objeto y método; las distintas aproximaciones y enfoques metodológicos acerca de lo educativo en sus diferentes niveles; la configuración de un criterio de selección metodológica; y, el desarrollo de la capacidad práctica de realización de un proyecto de investigación en todas sus etapas.

c) Prácticas educativas: orientado a la comprensión de lo educativo desde su especificidad institucional y social, es decir, de sus manifestaciones concretas en su quehacer cotidiano y en las prácticas escolares y sociales que en torno a ella se generan.

Estos ejes formativos se integrarán por medio de dos líneas generales que serán desarrolladas a lo largo del plan de estudios de la Maestría y son: Línea de Investigación Educativa y, Línea de Especialización.

PLAN DE ESTUDIOS

CURSO PROPEDEUTICO (sin valor crediticio)
a).- Sistemas Educativos Comparados.
b).- Introducción a la Metodología de la Investigación (Epistemología).
c).- Técnicas de Investigación.
d).- Técnicas de Redacción.
e).- Introducción a la Computación. Procesamiento de textos y bases de datos.

PRIMER TRIMESTRE
a).- Teoría I (Teóricos de la Educación).
b).- Metodología I (Objeto y Método de la Investigación)
c).- Sociología de la Educación.

SEGUNDO TRIMESTRE
a).- Teoría II
b).- Metodología II (Investigación Macroeducativa)
c).- Economía de la Educación.

TERCER TRIMESTRE
a).- Teoría III (La Educación en México)
b).- Metodología III (Investigación Microeducativa)
c).- Problemas de Educación Comparada

CUARTO TRIMESTRE
a).- Planeación y Administración Educativa I
b).- Proceso de Enseñanza Aprendizaje I
c).- Educación de Adultos y a Distancia I

QUINTO TRIMESTRE
a).- Seminario de Especialización I
b).- Seminario de Tesis I

SEXTO TRIMESTRE
a).- Seminario de Especialización II
b).- Seminario de Tesis II

Dadas las actuales condiciones de desarrollo de las ciencias, resulta imprescindible que los investigadores cuenten con una sólida formación general en su campo de trabajo, que les permita tener una visión de conjunto de la problemática que incide en él, junto con un cierto grado de especialización en alguna de las áreas que conforman su disciplina. Por tal razón la Maestría tiene tres áreas de especialización, entre las cuales el maestrante podrá optar para plantear su investigación de tesis. Dichas líneas son:

1. - Planeación y Administración Educativas
2. - Educación de Adultos y a Distancia;
3. - Modelos y Procesos Educativos.
4. - Educación y Sociedad


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