Ciencias de la Educación

Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí
En Villa de Pozos

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  • Maestría
  • Villa de pozos
Descripción

Objetivo del curso: Nuestro objetivo es elevar la calidad de la educación media superior y superior tecnológica mediante la formación de maestros en ciencias de la educación capaces de articular los aspectos teórico-prácticos del fenómeno educativo para comprenderlo y para desarrollar estrategias docentes que le permitan intervenir, con fundamento y actitud crítica de permanente actualización, en situaciones concretas de su quehacer docente; que desarrollen y resignifiquen su práctica, produzcan conocimiento, resuelvan problemas, favorezcan y generen propuestas educativas innovadoras en respuesta a necesidades sociales.

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

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Villa de Pozos
Carretera 57 México-Piedras Negras Km. 189 + 100, San Luis Potosí, México
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

-Tener título y cédula de licenciatura. -Ser profesional en activo, preferentemente dentro del Sistema Nacional de Educación Tecnológica. -Tener experiencia docente.

Programa académico

INTRODUCCIÓN

El desarrollo de la Maestría en Ciencias de la Educación es de suma importancia ya que resulta de la pertinencia de preparar los cuadros docentes que a su vez permitan ofrecer una educación tecnológica de mayor calidad a los estudiantes del nivel medio superior y superior de nuestro país.

La Maestría en Ciencias de la Educación permitirá preparar a los futuros docentes no solo en el conocimiento y manejo de las disciplinas y herramientas propias del modelo educativo presencial, sino también, su actualización en lo relativo a las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la educación, los nuevos ambientes de aprendizaje y en general los conceptos y paradigmas de relevancia en el campo de la educación. Lo anterior, llevará a que los egresados de este programa puedan, por un lado, innovar las practicas educativas propias de los modelos presénciales o bien, integrarse a esquemas educativos alternativos.

Finalmente, la configuración particular del mapa curricular de la maestría permitirá, también, adecuar el programa a los cambios y necesidades del entorno educativo, pudiendo variar el énfasis en otras áreas de aplicación, siendo de esta forma un programa de posgrado dinámico y flexible, susceptible de adecuarse a las necesidades tanto institucionales como del entorno.

Objetivos específicos

-Contribuir a elevar la calidad de la educación tecnológica, mediante la producción de conocimientos y prácticas educativas que incluyan la aplicación de propuestas paradigmáticas que privilegien el aprendizaje y el estudiante como centros del proceso.

-Propiciar en el egresado, una actitud de permanente actualización y compromiso hacia la investigación de problemas educativos con el fin de lograr la creación y la innovación de estrategias de trabajo dentro del ámbito educativo, en especial sobre su práctica docente y en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

-Generar condiciones para el análisis del entorno, que sustente la generación y aplicación de conocimiento, para satisfacer necesidades de educación tecnológica en contextos dados.

-Fortalecer los marcos conceptuales y metodológicos del egresado con la inclusión de nuevos paradigmas educativos que orienten y promuevan las innovaciones en su práctica docente y el diseño y aplicación de estrategias didáctico-pedagógicas para la promoción del aprendizaje y competencias del estudiante.

-Formar educadores que puedan promover la innovación y la investigación con propuestas que enriquezcan las concepciones en torno a los modelos educativos centrados en el aprendizaje.

-Fortalecer las acciones que conducen al logro de la calidad educativa a partir de profundizar en los dos procesos directamente comprometidos con dicha calidad: el de enseñanza aprendizaje y el de procesos de investigación científica complementado con la difusión de sus resultados.

PERFIL DE EGRESO

El egresado de la Maestría en Ciencias de la Educación, contará con capacidad para:

-Abordar problemas educativos desde fundamentos teóricos y contextuales.
-Desarrollar propuestas creativas y viables de solución de problemas educativos concretos en contextos determinados.
-Participar en actividades orientadas a satisfacer necesidades de servicios educativos y de apoyo a la docencia.
-Realizar la selección fundamentada y adecuada aplicación de los principios, métodos, técnicas y medios para su práctica docente.
-Desarrollar una actitud de permanente actualización profesional y docente.
-Planificar, ejecutar y evaluar acciones y proyectos de investigación y desarrollo en el ámbito de la docencia.
-Comprender y aplicar los nuevos enfoques y paradigmas del proceso educativo para favorecer innovaciones en la docencia con nuevas estrategias de aprendizaje.