Maestría en Ciencias Con Especialidad en Matemática Educativa

Uach - Universidad Autónoma de Chiapas
En Chiapas

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  • Maestría
  • Chiapas
Descripción

Objetivo del curso: para la transmisión del conocimiento científico en una determinada sociedad, a través del análisis de teorías y metodologías propias de nuestro campo disciplinario . Destinatarios del curso: Se dirige a personas interesadas y comprometidas en contribuir a propiciar las condiciones para la transmisión del conocimiento científico construido por las generaciones anteriores,

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Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
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Chiapas
Boulevard Belisario Dominguez Km. 1081, Edificio de Rectoria, Colina Universitaria S/N, C.P. 29020 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas., 29020, Chiapas, México

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Programa académico

Cararteristicas del Programa

La característica más importante del programa de Maestría consiste en la incorporación de los estudiantes aceptados a proyectos de investigación en el segundo semestre del programa debido que sostenemos que se aprende a investigar investigando.

Así uno de los aspectos más relevantes es que profesores y alumnos se hallarán inmersos en investigación original que desemboquen en las correspondientes tesis y en la publicación de artículos de investigación en revistas de prestigio nacional e internacional.

La formación de investigadores y generación de conocimiento especializado requiere que el programa sea en sistema escolarizado.

Las fases del programa consisten en Formación Básica, Desarrollo de la Investigación y Tesis y examen para obtener el grado.

Formación básica: En el transcurso de esta fase se proporcionan los elementos básicos del campo de estudio, sus modelos teóricos, métodos y técnicas, así como los alcances actuales, tanto en el ámbito nacional como internacional de la investigación en el área de la Matemática Educativa. También se construye una mayor precisión sobre la naturaleza del pensamiento matemático.

Desarrollo de la investigación: Durante este período, las actividades están dirigidas al diseño y desarrollo de la investigación de un problema y están en estrecha relación con las líneas y proyectos de investigación que desarrollan los investigadores adscritos al programa. Su duración es de tres semestres, incluyendo el examen de grado. En las actividades académicas se realiza un análisis del discurso matemático escolar en temas centrales a través de la revisión de libros: antiguos, de texto, especializados, así como también de artículos de investigación. Asimismo se analizan alternativas de puesta en escena en el salón de clase.

En las actividades académicas se busca estudiar aquellos elementos que ubicados en los contextos del contenido matemático y de su construcción, permiten abordar problemas como la construcción del conocimiento matemático en el salón de clases y la incorporación de las representaciones espontáneas de los estudiantes en la didáctica de la matemática. En este sentido, las actividades se orientan a explorar posibles reconstrucciones didácticas de conceptos matemáticos, favoreciendo por ejemplo, argumentos de visualización y de representación verbal.

Otra característica de las actividades curriculares es que se profundiza en la problemática específica del grupo de investigación correspondiente, al cual se ha incorporado al estudiante. El estudiante estará en condiciones de presentar su problema de investigación, inscrito en uno de los proyectos del colectivo de investigación, exponiéndolo en el foro de discusión que brinda la Escuela y Seminario de Invierno en Didáctica de las Matemáticas que se organiza a nivel nacional cada año y en donde confluyen los investigadores y profesores alumnos del colectivo académico.

Otro foro de discusión son las Reuniones Latinoamericanas de Matemática Educativa (Relme), de dimensión internacional con periodicidad anual. Cabe señalar que se busca que los proyectos realizados sean competitivos según los estándares internacionales y, a la vez pertinentes a nuestro sistema educativo nacional.

Tesis y examen para la obtención del grado. El estudiante presenta y defiende ante un jurado los resultados de su investigación. Si el jurado lo aprueba, el estudiante consigue el grado de Maestro en Ciencias.

Partimos de algunas líneas de investigación que se ofrecen en el programa. Como es natural estás líneas de investigación se irán matizando de acuerdo a las necesidades que se vayan presentando en el Estado. Algo que es muy importante e inherente a la Matemática Educativa es la necesidad de interactuar, en sentido estricto, con disciplinas limítrofes como la Sociología, la Antropología, la Psicología, la Semiótica, la Lingüística, La Epistemología, por citar algunas. De manera que al seno de la Universidad Autónoma de Chiapas estaremos gestionando proyectos

Plan de Estudios

  • Primer Semestre

  • Estudio de los contenidos de la Matemática Escolar I

  • Herramientas Tecnológicas en Matemáticas Educativa

  • Teoría y Metodología de la Matemáticas Educativa I

  • Temas Selectos de Matemáticas

  • Segundo Semestre

  • Seminario de Investigación en Matemática Educativa I

  • Estudios de los Contenidos de la Matemática Escolar II

  • Teoría y Metodología de la Matemática Educativa II

  • Operativa I

  • Laboratorio de Didáctica de la Matemática I

  • Tercer Semestre

  • Seminario de Investigación en Matemática Educativa II

  • Estudio de los Contenidos de la Matemática Educativa III

  • Operativa II

  • Laboratorio de Didáctica de la Matemática II

  • Cuarto Semestre

  • Seminario de Investigación en Matemática Educativa III

  • Laboratorio de Didáctica de la matemática III


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