Maestría en Ciencias Con Especialidad en Matemáticas Aplicadas

Maestría

En Guanajuato

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Guanajuato

Objetivo del curso: Profundizar tus conocimientos matemáticos en las áreas de modelación, ecuaciones diferenciales y análisis numérico. Destinatarios del curso: Egresados de Ciencias Exactas e Ingeniería.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Guanajuato
Jalisco S/N, Mineral de Valenciana

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Matemáticas aplicadas

Programa académico

Organización del programa:

El estudiante deberá aprobar un mínimo de 10 asignaturas durante sus estudios de Maestría.

Las asignaturas están divididas en 4 categorías:

  1. Asignaturas Básicas: Álgebra Lineal, Análisis I, Ecuaciones Diferenciales I.

  2. Asignaturas de Formación: Matemáticas Aplicadas I, Métodos Numéricos, Modelación I.

  3. Temas Selectos I Y II (*)

  4. Seminarios de Tesis I y II (*) Estas se eligen de acuerdo a los intereses del estudiante.

Algunos ejemplos son:

Álgebra Lineal Numérica, Sistemas Dinámicos, Ecuaciones Diferenciales Parciales, Matemáticas Aplicadas II, Modelación II, Optimización.

Además de los cursos, el estudiante presentará exámenes generales, tesis de maestría y un examen que acredite su nivel de inglés.


LINEAMIENTOS COMPLEMENTARIOS PARA LA MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS APLICADAS

Todas las maestrías y doctorados que se imparten en el Centro de Investigación en Matemáticas están regidas por el Reglamento General de Estudios de Posgrado (RGEP) y aquí se presentan los lineamientos para la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas.
Este programa está dirigido sobre todo a egresados de carreras en Ciencias Exactas, en especial en Matemáticas, y egresados de Ingeniería con inclinación por las matemáticas.


CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES

ARTICULO 1. De acuerdo al Artículo 3 del Reglamento, este ordenamiento tiene por objetivo presentar los lineamientos complementarios para el logro de los objetivos y funciones específicos de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas.

ARTICULO 2. Los estudios de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas tiene los siguientes objetivos:

1. Proporcionar al alumno un conocimiento formal y sólido en los temas básicos de la matemática aplicada y su relevancia en la solución de problemas en las diferentes áreas del conocimiento.
2. Lograr que el estudiante profundice su formación en algún área de la matemática aplicada.
3. Brindar al estudiante la preparación adicional a su formación básica de nivel licenciatura que le facilite la continuación de estudios de doctorado o la incorporación a una actividad laboral, ya sea en la docencia o en el sector productivo.

ARTICULO 3. Los estudiantes de la Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas deberán ser estudiantes de tiempo completo.


CAPITULO II
DE LA ADMISIÓN A LA MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS APLICADAS

ARTICULO 4. La admisión al Programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas se llevará a cabo anualmente. Bajo circunstancias excepcionales, a juicio de los coordinadores respectivos, se considerarán admisiones en fechas distintas a las usuales.

ARTICULO 5. Para ingresar al programa de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas, el aspirante deberá cumplir con lo siguiente:

1. Cumplir los requisitos que piden los artículos 26 y 27 del RGEP.
2. Presentarse a una entrevista de preselección ante un comité. El comité en base a esa entrevista decidirá si el solicitante podrá o no presentar examen de admisión y podrá recomendar al solicitante la asistencia a un curso propedéutico previo al examen de admisión. En la Entrevista para ingreso a la maestría, se valorará el manejo eficiente de técnicas básicas de Cálculo, Álgebra Matricial, problemas de habilidad matemática, así como la motivación del aspirante hacia los estudios de posgrado en el área elegida.
3. Aprobar el examen de admisión. En el Examen de Admisión se evaluará la teoría y técnicas en Cálculo Avanzado, Álgebra Lineal, y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias.


CAPITULO III
DE LA OBTENCIÓN DEL GRADO EN LA MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN MATEMÁTICAS BÁSICAS

ARTICULO 6. Para obtener el grado de Maestría en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas el alumno deberá:

1. Satisfacer los requisitos de los artículos del Capítulo III, Título Segundo del RGEP. En particular, el alumno deberá:
a. Aprobar tres exámenes generales (ver Artículo 9).
b. Elaborar y sustentar una tesis en un Examen de Grado y resultar aprobado por el jurado examinador correspondiente.

2. Solicitar una Revisión de Estudios a la Dirección de Servicios Educativos, en la que conste que el solicitante haya satisfecho todos los requisitos, tanto académicos como administrativos.

ARTICULO 7. El alumno deberá cursar un mínimo de 10 Asignaturas del Plan de Estudios. La distribución es como sigue:

1. Tres Asignaturas Básicas: Álgebra Lineal, Análisis I, Ecuaciones Diferenciales Ordinarias I.
2. Al menos tres Asignaturas de Especialización. El mínimo requerido son las siguientes: Matemáticas Aplicadas I, Métodos Numéricos, Modelación I.
3. Al menos dos Temas Selectos. En acuerdo con su tutor académico, el alumno puede elegir estas asignaturas libremente de los diferentes posgrados que ofrece el CIMAT.
4. Seminario de Tesis I Y II . El propósito de estas asignaturas es desarrollar y escribir una tesis.

ARTICULO 8. De acuerdo al Artículo 32 parte II, del Reglamento, para la obtención del grado de Maestro en Ciencias con Especialidad en Matemáticas Aplicadas es requisito aprobar el examen del idioma inglés. Con este propósito se cuenta con el Laboratorio de Idiomas del CIMAT. Es obligatorio para los estudiantes presentar el examen de selección del idioma inglés al inicio del primer semestre de su Programa, de acuerdo a las fechas publicadas por la Dirección de Servicios Educativos. De no aprobar el examen será obligatorio para el estudiante asistir y aprobar los niveles de inglés que le correspondan, en el Laboratorio de Idiomas del CIMAT.


CAPITULO IV
DE LOS EXÁMENES GENERALES

ARTICULO 9. Para cumplir con el requisito de los tres exámenes generales que se indica en el Artículo 6, el alumno deberá aprobar al menos dos exámenes sobre Asignaturas Básicas (ver Artículo 7). El tercer examen puede ser sobre una Asignatura de Especialización (ver Artículo 7).

ARTICULO 10. Los exámenes generales se programarán semestralmente. Los exámenes generales sobre las asignaturas básicas se aplicarán en tres días consecutivos y los exámenes sobre las asignaturas de especialización a la siguiente semana. Al principio de cada semestre se anunciarán las fechas en que estos exámenes serán aplicados.

Las inscripciones a los exámenes generales se cerrarán tres semanas antes de la fecha de su aplicación. Una vez inscrito, el alumno no se podrá dar de baja, si no se presenta al examen, habrá perdido una de las oportunidades para acreditarlo.

Una vez inscrito a un examen, éste tendrá que ser aprobado según se especifica en el Artículo 12 de estos lineamientos.

ARTICULO 11. Los exámenes generales solo recibirán la calificación de aprobado o reprobado.

ARTICULO 12. En caso de reprobación de los Exámenes Generales en la primer oportunidad, el estudiante contará con una segunda oportunidad para su acreditación. Si no lograra acreditar alguno de estos exámenes en tales oportunidades, el alumno deberá solicitar por escrito al Consejo de Programas Docentes la revisión de su caso y este determinará si procede una única nueva oportunidad.


CAPITULO V
DE LOS SEMINARIOS DE TESIS

ARTICULO 13. El coordinador del programa formará una Comisión de Seguimiento de trabajo de tesis para cada alumno.

ARTICULO 14. Para acreditar el Seminario de Tesis I, el alumno deberá:

1. Entregar por escrito un proyecto de tesis al coordinador en las primeras 5 semanas del inicio de clases del semestre correspondiente. El coordinador turnará el proyecto a la comisión correspondiente.
2. Presentar un seminario sobre los avances de su tesis antes de concluir el semestre ante la comisión correspondiente.

ARTICULO 15. Para acreditar el Seminario de Tesis II, el alumno deberá presentar un seminario sobre los avances de su tesis ante la comisión correspondiente.


Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciencias Con Especialidad en Matemáticas Aplicadas

Precio a consultar