Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica en Diseño Mecánico

Maestría

En Cuernavaca

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Cuernavaca

Objetivo del curso: para realizar investigación aplicada al desarrollo tecnológico en las líneas de investigación definidas en el departamento. Destinatarios del curso: a quiens posean títulos universitario

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Cuernavaca (Morelos)
Interior Internado Palmira S/N Col. Palmira, 62490

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Programa académico

Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica - Area de DISEÑO MECÁNICO

Temas de Investigación

Uniones mecánicas. Comprende estudios numéricos y experimentales del comportamiento estático y dinámico de un grupo particular de uniones que son los elementos elásticos deformables sujetos a cargas axiales o de torsión. El objetivo es sentar bases técnicas que permitan mejorar su diseño y aplicación, así como de las partes que unen. Los resultados obtenidos de esta investigación básica y aplicada pueden ser utilizados directamente en la industria, en la transmisión de potencia mecánica y en el aumento de la vida útil de los elementos.

Nuevos materiales. Se contribuye en este campo de la investigación mediante un análisis teórico y experimental de compuestos formados por una matriz de aluminio y partículas de carburo de silicio y de carburo de boro. El análisis experimental se desarrolla principalmente mediante el empleo de bancos y equipos existentes en el Departamento de Ingeniería Mecánica del Cenidet, en el Instituto de Investigación de Materiales de la UNAM (Departamento de Materiales Compuestos), en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) y en la Universidad de las Américas (Departamento de Ingeniería Mecánica). Se tiene contemplada la posibilidad de diseñar y construir bancos y accesorios adicionales a fin de lograr el objetivo planteado. En síntesis, mediante resultados experimentales, se validan los programas Algor y Abaqus y se experimentan matirces de aluminio y otros materiales que mejoran las características mecánicas y térmicas.

Amortiguación e impacto. Para optimizar el diseño de componentes mecánicos que soporten cargas de impacto es necesario adquirir un mejor conocimiento de los fenómenos de impacto, fricción y amortiguamiento. Este proyecto está encaminado al estudio del efecto del impacto en su comportamiento dinámico. Comprende un estudio experimental y numérico de la respuesta dinámica de vigas (que pueden modelar una unión mecánica) sometidas a cargas de impacto repetitivo. Los resultados de este proyecto proporcionan al Ingeniero una mejor comprensión de los fenómenos de vibración, impacto, amortiguamiento (por fricción, por ejemplo) y por consiguiente nuevos recursos para enfrentarse a problemas relacionados con ellos.

Recubrimientos por triboadhesión (desgaste y fricción). Actualmente el fenómeno por medio del cual se logra la deposición no se encuentra entendido en su totalidad. La técnica empleada, a la que también se le conoce como triboadhesión o activación cinética de partículas, está sujeta a extensas investigaciones por el sector industrial y académico. La investigación tiene como finalidad reducir costos y mejorar las características físicas y mecánicas superficiales mediante el recubrimiento por triboadhesión. Mediante esta técnica se logrará dar protección a superficies contra la intemperie y el desgaste, alargando la vida útil de los equipo.

Electrofotografía. La aplicación de la electrofotografía en la medición de espesores es una técnica poco utilizada en el área de ingeniería principalmente en la comprobación de espesores, evaluación de corrosión, control de funcionamiento de sistemas, operaciones de mantenimiento entre otras. Ya que los métodos existentes se basan en técnicas costosas y peligrosas como suelen ser los métodos ultrasónicos y radiográficos, se tienen grandes expectativas en la aplicación de esta técnica pudiéndose determinar, además, espesores de recubrimientos y fallas superficiales.

El plan de estudios esta conformado por:

  1. Asignaturas (materias básicas y materias optativas).

  2. Seminarios de investigación, dirigidos hacia la adquisición de habilidades necesarias para el futuro investigador.

  3. Tesis de grado (se inicia en el tercer cuatrimestre).

MATERIAS BÁSICAS

  • Ciencia, tecnología, sociedad e innovación

  • Fundamentos de Ingeniería Mecánica

MATERIAS OPTATIVAS :

  • Matemáticas Avanzadas

  • Ciencia de los Materiales

  • Mecánica de Sólidos

  • Mecánica Analítica

  • Análisis y Síntesis de Mecanismos

  • Elemento Finito

  • Medición y Experimentación

  • Diseño Mecánico

  • Dinámica Avanzada

  • Fundamentos de Tribología

  • Problemas Selectos de Diseño

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