Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicada

Ujat - Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
En Tabasco

Consultar precio
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Tabasco
Descripción

Objetivo del curso: para aplicar eficientemente los métodos matemáticos de la estadística, el análisis numérico o la modelación matemática en la solución de problemas, apoyándose de la herramienta computacional. Destinatarios del curso: a quien posea conocimientos básicos en: Álgebra Lineal y Calculo Avanzado.

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Tabasco
Av. Universidad S/N, Zona de la Cultura, Villahermosa, Tabasco, México., Tabasco, México

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

OBJETIVO GENERAL
  1. Tener un programa de Posgrado adecuado a las necesidades actuales del desarrollo científico y tecnológico del país.
  2. Formar recursos humanos de alta calidad académica.
  3. Incidir en la solución de la problemática educativa de las matemáticas en la región.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Preparar recursos humanos con conocimientos sólidos en matemáticas capaces de:

  1. Impartir calificadamente docencia en IES. Conjugar estos conocimientos con los de otras áreas a fin de aplicarlos en el sector productivo y de servicios.
  2. Preparar recursos humanos capaces de hacer investigación y asesorar a grupos interdisciplinarios.
  3. Capacitar al estudiante para iniciar estudios de doctorado.
  4. Dar al estudiante la preparación que le facilite la obtención de una actividad laboral, ya sea en la docencia, la investigación o en el sector productivo.

PERFIL DEL ASPIRANTE

Los aspirantes a la Maestría en Ciencias, deberán tener:

  1. Conocimientos básicos en: Álgebra Lineal y Calculo Avanzado.
  2. Capacidad creativa y analítica.
  3. Disciplina, constancia y responsabilidad

Los candidatos preferentes a ingresar a la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas son los egresados de las carreras de Ciencias, Ingeniería, Economía y Biotecnología, sin excluir a aquellos profesionistas que tengan el perfil arriba mencionado.

PERFIL DEL EGRESADO

Los egresados del programa podrán incorporarse a las actividades académicas y de investigación de las diferentes instituciones de educación superior del país y el extranjero. Además, estarán actualizados en los últimos avances de cómputo científico y alta tecnología para apoyar al sector productivo, educativo, de salud y financiero, entre otros.

Al término del programa el egresado habrá adquirido:
  1. Habilidades para aplicar eficientemente los métodos matemáticos de la estadística, el análisis numérico o la modelación matemática en la solución de problemas, apoyándose de la herramienta computacional.
  2. Capacidad para plantear, adecuar y analizar modelos matemáticos.
  3. Habilidades para trabajar en grupos interdisciplinarios de investigación.
  4. Conocimientos sólidos en matemáticas que le permitirán desempeñarse eficazmente en la docencia.
  5. Conocimientos que le permitirán ingresar a un programa de doctorado.

RÉGIMEN DE TRABAJO ACADÉMICO Y DURACIÓN DE LOS ESTUDIOS

El programa de la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas, está diseñado de tal forma que un alumno de tiempo completo puede obtener el grado de maestro en ciencias en dos años.

De acuerdo con el reglamento de Posgrado vigente de la UJAT, el tiempo límite para concluir la Maestría en Ciencias es de cuatro años

Cuando un alumno interrumpa sus estudios de Maestría, podrá reingresar y adquirir nuevamente la condición de estudiante siempre y cuando reinicie sus estudios en un plazo no mayor a dos años y sea alumno regular.

En el programa de Maestría el alumno deberá acreditar un total de 180 créditos: 60 en materias obligatorias, 36 en materias optativas, 24 en seminarios de investigación, y 60 en la tesis de grado.

El tutor sugerirá al alumno las materias optativas a cursar y avalará su plan de trabajo.

Las materias a impartirse en cada semestre serán aprobadas por el Comité Académico de Posgrado, de acuerdo a las propuestas de los profesores del programa o solicitud de los estudiantes.

ORGANIZACIÓN DEL CURSO PROPEDÉUTICO

Con la finalidad de homogeneizar los conocimientos básicos de los aspirantes al programa de maestría, se impartirá un curso propedéutico que comprenderá los módulos de álgebra lineal y cálculo avanzado, los cuales son la columna vertebral de todo programa de Posgrado en matemáticas. El curso se impartirá en el mes de agosto con una duración de tres semanas, durante las cuales se impartirán 30 horas de cada módulo.

MAPA CURRICULAR

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas comprende un total de 180 créditos en cuatro semestres; de éstos, 96 corresponden a las asignaturas, 24 a seminarios de investigación y 60 a la Tesis de Grado. Así, el alumno deberá cursar al menos ocho asignaturas, dos seminarios de investigación y defender su tesis para obtener el grado de Maestro en Ciencias.

El plan de estudios consiste en dos niveles: básico y terminal. El nivel básico comprende los primeros dos semestres y el terminal comprende el 3º y 4º semestre.

El nivel básico lo conforman los dos primeros semestres en el cual el estudiante cursará 5 asignaturas obligatorias teórico-prácticas. Este nivel tiene como objetivo, proporcionar al alumno una formación sólida en matemáticas, orientarlo a un campo específico e introducirlo a una línea de investigación. Este comprende las siguientes asignaturas:

Primer Semestre

  • Ecuaciones Diferenciales Ordinarias

  • Álgebra Lineal

Segundo Semestre

  • Ecuaciones Diferenciales Parciales (EDP)

  • Análisis Numérico I

  • Estadística Matemática

El nivel terminal corresponde a los dos últimos semestres. En el tercer semestre el estudiante deberá cursar dos asignaturas optativas y el Seminario de Investigación I. En el cuarto semestre, una Asignatura Optativa y el Seminario de Investigación II.

Los alumnos podrán solicitar su ingreso al programa de movilidad estudiantil.

El nivel terminal tiene como objetivo consolidar los conocimientos del estudiante en una de las áreas del programa: Análisis Numérico, Estadística, Modelación Matemática y Sistemas Dinámicos. Este nivel comprende las siguientes asignaturas optativas:

Asignaturas optativas

  • Análisis de regresion

  • Análisis numérico II

  • Diseño de experimentos

  • Modelos matemático

  • Sistemas dinámicos continuos

  • Análisis multivariado discreto

  • Control óptimo

  • Procesos estocásticos

  • Simulación numérica de EDP

  • Sistemas dinámicos discretosy dos seminarios de investigación.

A partir del tercer semestre el alumno, con la ayuda de su tutor, deberá elegir una de las líneas de investigación y cursar asignaturas que lo formen en dicha línea. Cabe mencionar que las asignaturas optativas se ofrecerán de acuerdo al número de estudiantes interesados y profesores disponibles.

El Seminario de Investigación I consta de diversos módulos con el fin de proporcionar al alumno temas de investigación, permitiéndole elegir uno de ellos dentro de las diferentes líneas de investigación del programa. Al finalizar este Seminario el estudiante deberá presentar y defender, en una exposición, su protocolo de tesis. El Seminario de Investigación II permitirá al estudiante desarrollar y culminar su proyecto de tesis.

Las exposiciones que el alumno realizará en los seminarios de investigación, así como en los diferentes cursos del programa de maestría, le permitirá fortalecer sus habilidades para transmitir y enseñar los conocimientos adquiridos.

Las asignaturas del plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Matemáticas Aplicadas son teórico-prácticas, haciendo énfasis en la aplicación. Debido a ello se determinó asignar a la mayoría de las materias el mismo número de horas teóricas y prácticas.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Para consolidar la investigación, que es una de las funciones sustantivas de la UJAT, es importante que ésta forme recursos humanos de alto nivel académico orientados hacia las áreas de investigación que son prioritarias para la región y el país.

La oferta educativa del programa tiene como característica, la formación de recursos humanos de alto nivel en investigación capaces de interactuar en grupos interdisciplinarios, a fin de aplicar las herramientas de las Matemáticas en la solución de problemas

Las líneas de investigación definidas en el área de matemáticas para la maestría en ciencias en matemáticas aplicadas son:

  • 1. Estadística.

  • 2. Análisis Numérico y Modelación Matemática.

  • 3. Ecuaciones Diferenciales y Sistemas Dinámicos.

Estas líneas, están relacionadas con las líneas de generación y aplicación del conocimiento contemplados en el cuerpo académico de Matemáticas Aplicadas.

En estas líneas, se tienen a la fecha tres proyectos de investigación financiados por CONACYT.

Proyectos de Investigación financiados

Nombre del proyecto

  • Propiedades asintóticas de un sistema dinámico generado por dos funciones

  • Aspectos algebraicos y topológicos de singularidades de campos vectoriales reales

  • Evolución de la masa viral de cúmulos estelares

Para obtener el grado de Maestro se hará lo siguiente:

  1. Proponer individualmente el tema de tesis, que consistirá en un proyecto de investigación dentro de las líneas de la Maestría.

  2. Solicitar autorización, registro y asesor del tema de tesis ante el director de la DACB, presentando el protocolo debidamente requisitado, quien lo turnará al Comité Académico de Posgrado el cual emitirá su dictamen al respecto.

  3. Si el dictamen es favorable, el Comité Académico de Posgrado, sugerirá al Coordinador del Centro de Investigación y Posgrado al menos dos profesores investigadores que reúnan el perfil académico; el alumno podrá elegir dentro de ellos al asesor de tesis.

  4. Registrar su tema de tesis de manera individual con el Director de la DACB, para su control y seguimiento, quien a su vez informará a la Dirección de Investigación y Posgrado para los fines institucionales respectivos.

  5. El Director de la DACB asignará oficialmente el tema de tesis y el asesor correspondiente.

  6. Para el desarrollo de la tesis de grado, el aspirante dispondrá de un plazo máximo de un año, una vez concluida la totalidad de los créditos del programa, que podrá ser prorrogable por causas justificadas previo análisis y determinación del Comité Académico de Posgrado.

  7. Al concluir el desarrollo de la tesis el asesor emitirá por escrito su aprobación al Director de la DACB.

  8. El Director de la DACB con apoyo del Comité Académico de Posgrado integrará una comisión revisora de tesis, conformada por cinco especialistas. Los cuales tendrán un lapso no mayor a treinta días calendario para emitir su dictamen.

  9. Si el dictamen resultara con observaciones, el director de la DACB informará por escrito al interesado, quien dispondrá de un plazo no mayor de 60 (sesenta) días calendario, para hacer las correcciones pertinentes y continuar con los trámites respectivos.

  10. El jurado del examen de grado deberá estar integrado por tres miembros propietarios y dos suplentes, los cuales deberán tener como mínimo el grado de Maestro en Ciencias. Estos podrán ser miembros de la planta Docente del Posgrado o miembros destacados de la comunidad científica de la UJAT o de otras instituciones, con la aprobación del Director de la DACB. El asesor de la tesis deberá formar parte del jurado.