Maestría en Ciencias de los Materiales

Maestría

En Cd. Juárez

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Lugar

    Cd. juárez

  • Inicio

    Fechas disponibles

Misión
​Formar recursos humanos líderes en ciencias de los materiales con la capacidad analítica para diseñar, desarrollar, innovar y procesar los diversos tipos de materiales para contribuir al desarrollo tecnológico y científico de la región y del país.

 
Visión
La Maestría en Ciencias de los Materiales será reconocida en el Padrón Nacional de Posgrado y a nivel internacional por la pertinencia, eficiencia y calidad de su programa, por la calidad moral, académica e innovadora de sus egresados, capaces de aplicar el conocimiento adquirido en el análisis y solución de problemas científicos y tecnológicos.

  
​Objetivo general
Formación de recursos humanos con un alto nivel de especialización científica y tecnológica en el área de ciencia y tecnología de materiales.

 
Objetivos particulares
Formar Maestros en el área de Ciencias de los Materiales capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la investigación, análisis y solución de problemas en el sector productivo.
Fomentar la investigación en Ciencias de los Materiales para la generación de nuevo conocimiento que favorezca el incremento del nivel tecnológico y científico.
Propiciar el desarrollo científico y tecnológico para estrechar el vínculo Universidad – Empresa.
Crear redes nacionales e internacionales de investigación básica y aplicada.
Desarrollar proyectos de investigación dentro del contexto de las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) de los CA asociados a la maestría en Ciencias de los Materiales.

 

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cd. Juárez (Chihuahua)
Ver mapa
Henry Dunant 4016, Zona Pronaf, 32310

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Calidad
  • Recursos humanos
  • Ingeniero de materiales
  • Solución de problemas
  • Nuevos materiales
  • Plástico
  • Créditos
  • Desarrollo
  • Ciencias de los materiales
  • Propiedades Magnéticas

Programa académico

Plan de estudiosEl plan de estudios consta de 100 créditos, los cuales se distribuyen en 3 materias obligatorias equivalentes a 24 créditos, 5 materias electivas equivalentes a 40 créditos, 1 seminario de investigación de 4 créditos y 32 créditos del proyecto de tesis distribuido en dos semestres.Ir al papa curricular de la Maestría en Ciencias de los Materiales: Mapa Curricular Maestria en Ciencias de los Materiales.pdfCartas descriptivas (ingresar​)Criterios y procedimientos de evaluación

​​​​Cada materia es evaluada según los criterios y mecanismos definidos en la carta descriptiva correspondiente. Los cuales, en general, pueden ser exámenes escritos, presentaciones orales, reportes de investigación documental, reportes de avance de tesis, presentación de cartel con avances de resultados. Así mismo, la bibliografía relevante para cada materia está listada en cada carta descriptiva.

Proceso de enseñanza-aprendizaje​

​​La metodología de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo, mismo en que está establecido el modelo pedagógico en la UACJ. Para consultar en mayor detalle se debe accesar a la siguiente dirección: Modelo Educativo UACJ.​

Bibliografía relevante

  1. Introduction to the high temperature oxidation of metals, second edition, Neil Birks, G. M. Meier and F. S. Pettit, Cambridge, 2006.
  2. ​Nanoscale Ferroelectrics and Multiferroics, Miguel Alguero, J. Marty Gregg, Liliana Mitoseriu, John Wiley & Sons- Technology & Engineering, , 2016.
  3. Computational Catalysis: RSC (Catalysis Series)​, Aravind Asthagiri​, Royal Society of Chemistry, ​2013.
  4. Nanostructures & nanomaterials, Guozhong Cao,Imperial Collage Press, 2004.​
  5. Magnetism and magnetic materials, J.M.D. Coey, Cambridge, 2010.
  6. Nanomagnetism and spintronics, Ed. Teruya Shinjo, Elsevier, 2009.
  7. ​​Elements of X-ray diffraction​, B.D. Cullity and ​​S.R. Stock, ​Pearson Education​ Limited, 2014.​

Líneas de generación y aplicación del conocimiento​

· ​​​​Ciencia y tecnología de materiales

Diseño, desarrollo y estudio integral de las propiedades físicas y químicas de nuevos materiales, con la finalidad de identificar y optimizar sus características principales para posibles aplicaciones en cualquier línea de la tecnología actual y futura. Este conocimiento de los materiales es obtenido de manera general a través de la siguiente metodología: Diseño-Obtención-Caracterización-Optimización. El diseño de un material avanzado, para una aplicación específica, se realiza con ayuda de programas de computadora especializados en el estudio teórico de la estructura atómica y propiedades físico-químicas que de ella resulten. La obtención se lleva a cabo con procesos químicos o físicos que dan lugar a propiedades especificadas por la aplicación de interés. La caracterización se realiza mediante técnicas experimentales especializadas en cada tipo de propiedad a estudiar. Finalmente, la optimización se realiza mediante la modificación de los parámetros involucrados en el proceso de obtención, después de un análisis estadístico del mismo. En esta línea se trabajan materiales con propiedades eléctricas y magnéticas, intermetálicos, cemento, concreto y una amplia gama de cerámicos.

· Micro y nanotecnología

En esta LGAC se utilizan las técnicas de procesamiento de cerámicos avanzados para manipular los materiales a escala nanométrica con el fin de modificar sus propiedades físicas y químicas. De la misa manera que se controla el tamaño de la partícula, se manipula la forma de las partículas logrando una correlación entre forma-tamaño-propiedades. Los materiales en desarrollo en esta área son: óxidos de transición, organometálico, materiales magnéticos, peroskitas, así como nanopartículas y nanocompuestos de Ag y Au para su aplicación como biosensores. Cuando los materiales se manipulan a escala nanométrica tienen propiedades únicas. Estos estudios proporcionan las bases para en el futuro desarrollar una tecnología basada en la manipulación detallada de las estructuras moleculares.

· Biomateriales y sistemas de liberación de fármacos

La LGAC de biomateriales y sistemas de liberación de fármacos conjunta diversas disciplinas como ingeniería, biología y medicina con el objetivo de lograr materiales, dispositivos y sistemas con aplicaciones biomédicas innovadoras en beneficio de la sociedad. El objetivo de esta línea es desarrollar materiales, dispositivos y sistemas con las características adecuadas para aplicaciones biomédicas así como evaluar estos productos realizando pruebas in vivo verificando su efectividad para lo cual fueron diseñados. Se trabaja en la síntesis, caracterización y evaluación de materiales para diversas aplicaciones en el cuerpo humano. Específicamente se practica con materiales para regeneración de tejido, implantes bioactivos y sistemas de liberación de fármacos.

· Propiedades físicas de materiales nanoestructurados y sus aplicaciones

Estudio teórico experimental de propiedades físicas (ópticas, eléctricas y magnéticas), su acoplamiento y aplicación en materiales nanoestructurados.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Maestría en Ciencias de los Materiales

Precio a consultar