Maestría en e-learning (elearning). Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet (elearning)

Universidad de Sevilla Campus Virtual elearning. Facultad de Ciencias de la Educación
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  • Universidad de Sevilla Campus Virtual elearning. Facultad de Ciencias de la Educación

1,891 € - ($ 41,242)

Lo que más me gustó fué la organización y posibilidades que ofrece la la plataforma virtual del centro.

LA OPINIÓN DE Daniel Montaño González
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Información importante

  • Maestría
  • Sin RVOE
  • Online
  • 1500 horas de estudio
  • Duración:
    14 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos: 60
  • Campus virtual
  • Envío de materiales didácticos
  • Servicio de consultas
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

¿Te gustaría utilizar internet como método de aprendizaje? Esta maestría en línea te permite aprender a utilizar las nuevas tecnologías para crear proceso de aprendizaje a través de internet, el elearning. Podrás aprender a diseñar contenido para plataformas de elearning, gestionar el contenido, administrar los proyectos dentro de la plataforma, ampliando así tu campo laboral y profesional.

Esta maestría en línea te otorga una titulación estatal sin RVOE si cuentas con una titulo de licenciatura, así, después de 1500 horas de estudio en un periodo de 14 meses, en los cuales a través del campus virtual, recibirás material educativo, tutoría, clases virtuales y consultas. Además tendrás que realizar un trabajo final de maestría que puede acompañarse de prácticas en empresa.

El plan de estudios tiene por objetivo que seas capaz de gestionar una plataforma de aprendizaje por internet elearning, con herramientas como las diferente plataformas 2.0, diseño pedagógico, diseño de formación en plataforma elearning, diseño gráfico, diseño web, usabilidad y accesibilidad de plataformas educativas, gestión de proyecto, marketing para elearning, estándares, procesos y estrategias para elearning, etc.

Información importante

Orientación profesional

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Posesión de un Título oficial de Graduado. - Posesión de un Título oficial universitario - Superación en dichas titulaciones del equivalente a 240 créditos europeos.

Opiniones

D

29/07/2013
Lo mejor Lo que más me gustó fué la organización y posibilidades que ofrece la la plataforma virtual del centro.

A mejorar Se podrían mejorar las gestiones de la tutoría, aunque no están mal.

¿Recomendarías este curso? Sí.
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¿Qué aprendes en este curso?

e-Learning
Educación en internet
Formacion online
Diseño contenidos digitales
Tutoría online
Gestión Plataformas e-learning
Gestión cursos e-learning
Elearning
Plataformas educativas en internet
Plataformas 2.0
Diseño pedagógico
Diseño gráfico y web
Usabilidad de plataformas educativas
Gestión de proyectos
Estándares
Procesos y estrategias para elearning
Edición de video
Desarrollo web

Profesores

Carlos Marcelo
Carlos Marcelo
Catedrático de Universidad. Director del Máster

Carlos Marcelo, Catedrático de Didáctica y Organización Educativa. Director del Máster en E-learning. Nuevas tecnologías para el aprendizaje a través de internet. Autor numerosos libros y artículos sobre la formación con nuevas tecnologías. Pueden verse en: https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Marcelo/

Programa académico

Introducción al e-Learning.


El módulo 1 es un módulo introductorio en el que sentamos las bases de conceptuales acerca de los orígenes, concepciones, procesos y tendencias en e-learning. Iniciamos centrando e-learning como consecuencia de los avances en la sociedad del conocimiento para avanzar definiendo qué es e-learning, así como otros conceptos actuales: b-learning, m-learning, t-learning, PLE.

Plataformas tecnológicas para e-Learning y
Herramientas 2.0 para e-learning

E-learning requiere de dispositivos electrónicos para su diseño y desarrollo. Estos dispositivos son los “Learning Management Systems” o plataformas tecnológicas. En este módulo analizamos las platafomas más presentes en e-learning, haciendo especial énfasis en las de software libre, como Moodle o Sakai. La Web 2.0 ha sido un movimiento conceptual y tecnológico que ha abierto las posibilidades de creación y uso de contenidos digitales. La Web 2.0 tiene incidencia en e-learning porque permite ampliar las posibilidades de las plataformas con entornos más abiertos.


Diseño pedagógico de la formación virtual

Una vez familiarizados con las teorías de aprendizaje, así como con las herramientas y plataformas tecnológicas los alumnos es el momento de conocer cómo se construye el diseño pedagógico de una acción de formación. Para ello analizamos los principios del diseño instruccional, el diagnóstico de necesidades formativas y los componentes para un diseño de ambiente de aprendizaje


Diseñar la formación a través de plataformas tecnológicas

Una vez que los alumnos han conocido las diferentes plataformas, así como las herramientas 2.0, llega el momento del inicio del Trabajo Fin de Máster. En este módulo los alumnos empiezan a conocer en profundidad la plataforma Moodle en la que van a diseñar su propio curso de e-learning. Para ello desde le administración del curso se les abre un espacio personal en dicha plataforma enla que podrán aprender los diferentes perfiles en Moodle.


Diseño gráfico para e-Learning

El diseño de contenidos para e-learning requiere del dominio de alguna herramienta que facilite el diseño y gestión de imágenes y gráficos para que puedan ser insertados adecuadamente en los contenidos formativos. Utilizamos Adobe Photoshop en este módulo.


Diseño web para e-Learning

Este promueve en los estudiantes el dominio del diseño de contenidos para e-learning a través de herramienta de autor. Específicamente, en el módulo se utiliza la herramienta Exe-learning, así como una introducción al software comercial (Adobe Dreamweaver) de uso frecuente entre diseñadores de contenidos digitales


Usabilidad y accesibilidad para la enseñanza virtual

Una vez conocida la herramienta para el diseño de contenidos, los alumnos aprenden
las características y condiciones que deben de tener los contenidos digitales para que puedan ser usables y además accesibles. Normas básicas que son imprescindibles de conocer por cualquier diseñador online.La accesibilidad tiene que ver con la posibilidad de que un contenido digital pueda ser utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno. En este módulo analizamos cuáles son sus características y condiciones.


Gestión de proyectos de e-Learning

E-learning no se desarrolla en el vacío. Se origina e implementa en organizaciones. Bien en organizaciones que diseñan sus propios contenidos formativos para sus empleados, bien en organizaciones cuyo objeto comercial es el diseño de contenidos online. En ambos casos, es preciso conocer cuáles son las formas de organización y los canales de comunicación.

Plan de marketing para e-learning

Los diseños de acciones de fomración a través de e-learning requieren de un plan para su adecuada gestión y difusión. En este módulo, los alumnos aprenderán a diseñar un plan de marketing para su curso en e-learning.


Estándares para e-Learning

Los estándares son herramientas que facilitan la interperatividad de los contenidos y pruebas evaluativas en los contenidos de e-learning. En este módulo analizados el significado y utilidad de los estándares y describimos con detalle el estándar SCORM.


Diseño de simulaciones y edición de vídeos para la enseñanza virtual

Los vídeos se han ido incorporando progresivamente como un recurso formativo de aprender, un medio popular y por lo general entretenido para compartir cierta información. En el módulo se analizan las distintas alternativas de utilización de vídeo en e-learning.


Procesos de aprendizaje en e-learning

E-learning tiene que ver con el aprendizaje de las personas. Por ello, en el módulo 5 los alumnos se familiarizan con teorías y conceptos relacionados con cómo aprendemos, las diferentes teorías de aprendizaje aplicadas a e-learning, desde las más tradicionales como el conductismo o el cognitivismo hasta las más actuales como el conexionismo.


Estrategias didácticas para e-learning

El proceso de aprendizaje a través de e-learning requiere que los diseñadores no sólo desarrollen contenidos formativos, sino también estrategias didácticas para facilitar dicho aprendizaje. Las estrategias son muy variadas y tienen que ver con el tipo de competencia a adquirir.


Tutorías en e-learning

Una de las funciones principales que realizan los docentes en los cursos de e-learning tiene que ver con la tutorización de los estudiantes. La tutoría requiere de unas competencias específicas que permitan el acompañamiento de los alumnos en su proceso de aprendizaje utilizando herramientas síncronas y asíncronas.


Evaluación de los aprendizajes y Herramientas para evaluación en e-Learning

En e-learning, los diseñadores, así como los tutores han de prever los contenidos y procedimientos para la evaluación de los aprendizajes de los alumnos. E-learning tiene unas características específicas respecto de la relación profesor-estudiante que deben ser tenidas en cuenta en la planificación de la evaluación. En este módulo se abordan estos temas. Las plataformas tecnológicas incluyen herramientas específicas para el diseño de la evaluación de los alumnos. Pero junto con ellas, en este módulo aprendemos otros programas que facilitan el diseño de pruebas de evaluación para poder ser incorporadas a los contenidos formativos.

Nuevas tendencias en e-Learning: m-learning

E-learning evoluciona muy rápidamente movido principalmente por los avances tecnológicos. En los momentos actuales, las tendencias conducen a privilegiar el aprendizaje a través de dispositivos móviles, algo que se analiza en este último módulo del curso.


Evaluación para la calidad en e-Learning

La evaluación y certificación de la calidad de los productos y procesos de e-learning es una exigencia cada vez más demandadas. Resulta de interés tanto para las instituciones formativas como para las personas interesadas en aprender en ellas. En este módulo analizamos algunas normas de certificación de la calidad.


Trabajo Fin de Máster

El Trabajo Fin de Máster incluye las siguientes actividades:

Diseño de un curso de e-learning en la plataforma Moodle. Este curso se comienza a diseñar a partir del tercer módulo del Máster. Así, las tareas de los módulos van teniendo relación con el diseño del curso por parte de los alumnos. Los alumnos son libres para desarrollar el curso en relación con la temática que estimen oportuno.

Diseño de plan de marketing para la difusión del curso diseñado: Los alumnos deberán diseñar un plan para la gestión y difusión del curso diseñado.