Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa

Universidad Virtual del Estado de Michoacán
En línea
  • Universidad Virtual del Estado de Michoacán

$ 945/mes

La atención por parte del personal es rápida, personalizada y amable; los docentes son atentos, profesionales y el grado de selección del docente por parte de la Institución es alto.

LA OPINIÓN DE Ricardo Alberto Messina Márquez
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • En línea
  • 1296 horas de estudio
  • Duración:
    5 Cuatrimestres
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos: 81
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Universidad Virtual del Estado de Michoacán te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx la Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa.

La Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos educativos y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones educativas que contribuyan a:

Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso o trayectoria convencional en la escuela.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
En línea

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Actuar con capacidad crítica y responsabilidad social en el análisis de las realidades sociales y en la propuesta de acciones educativas de transformación individual y social. Apropiar el enfoque por competencias para la realización de tu acción educativa como una estrategia para el desarrollo integral y formación a lo largo de la vida de las personas y grupos. Relacionar los modelos, teorías y principios formativos con las necesidades y expectativas de desarrollo integral de los individuos y grupos. Reconocer a los sujetos y grupos sociales como agentes de cambio y responder a las necesidades y expectativas de los mismos en función de la relación existente entre los contextos sociales y los procesos educativos de los que forma parte. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de acción educativa que integran los contextos específicos y las necesidades, características y demandas personales o sociales de los individuos y colectivos sociales. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos basados en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía. Realizar programas y proyectos educativos que promueven la comunicación, participación, integración, socialización y convivencia cívica entre individuos y comunidades. Identificar sujetos y grupos que se encuentran en situaciones de riesgo o inadaptación, y desarrolla en consecuencia acciones educativas pertinentes. Promover en los individuos y grupos la reflexión crítica, el conocimiento de límites y posibilidades, el estudio de alternativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan. Facilitar a los individuos y grupos con características diferentes el acceso a los recursos de las instituciones dedicadas a actividades formativas, culturales, laborales, de ocio y de participación social.

· ¿A quién va dirigido?

Personas con interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

· Requisitos

• Acta de Nacimiento original. Si el acta de nacimiento es expedida en un país diferente a México, ésta deberá contar con el apostillamiento (legalización correspondiente) y, de ser el caso, con traducción oficial al español. • Certificado de calificaciones original de Licenciatura • Cédula profesional • 1 Fotografía tamaño infantil. (reciente en blanco y negro). • Identificación oficial. • Comprobante de domicilio. • CURP.

Opiniones

R
Ricardo Alberto Messina Márquez
08/01/2017
Lo mejor La atención por parte del personal es rápida, personalizada y amable; los docentes son atentos, profesionales y el grado de selección del docente por parte de la Institución es alto.

A mejorar El poder adelantar materias desde inicio del primer cuatrimestre sería de gran ayuda para los alumnos que tienen tiempo y dedicación para el estudio y su superación.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
E
Edgar Alejandro Cuevas Alvarez
03/01/2017
Lo mejor La información que proporciona esta universidad es muy buena, en ocasiones creemos que as universidades en linea tienen cierta desventaja por a distancia y por que no se tienen contacto directo de los educadores con los estudiantes, pero la información es lo que hace la diferencia. Tiene buenos docentes, y e cuanto a los trabajos siempre te da la libertad creativa para poder realizar las actividades, claro respetando siempre la diplomacia y algunas formas. la UNIVIM es una gran oportunidad para personas que trabajan y quieres prepararse para poder ofertar algo más.

A mejorar La forma de evaluación, en una opinión muy personal la evaluación numérica deja mucho que desear cuando no se habla ver las fortalezas a desarrollar de los estudiantes, en línea se debe de manejar una plataforma donde los estudiantes están realmente unidos, opinando ayudando o cooperando entre ellos sin una vigilancia de los tutores, esto abrirá un paso más a la interacción social entre estudiantes. La plataforma que tiene la UNIVIM le falla mucho eso el contacto de los estudiantes de diferentes campus muy pocas ocasiones interactúan y mucho menos se relacionan más allá de lo que establece el tutor dentro de los foros y esto es por la estricta vigilancia que se tiene, y la forma de mensajería es muy deficiente y poco llamativa, seria bueno que se pudiera ver a mi compañero a través de la cámara web, platicar ayudarnos entre otras cosas. hay que recordar que de esta manera también se aprende y no sólo con lecturas o enlances.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)
C
Caridad Villicaña Equihua
11/05/2012
Lo mejor Encontrar una alternativa de formación en posgrado (MCAE y DTAC) más accesible a mis posibilidades de tiempo y economía, el contacto con los compañeros y algunos de los tutores que han sido excepcionales en el trato y desarrollo de su función de manera humana y profesional. También debo decir que siempre que se solicita ayuda han sido amables en atenderme y buscar soluciones, solo en ocasiones es difícil comunicarse por razones técnicas.

A mejorar Las dificultades para comunicarse, ya que a veces hay que insistir en todos los medios: soporte, teléfono, correo electrónico, mensajes de plataforma, facebook, parece que el problema se agudizó durante el cambio de instalaciones. Aún no recibo confirmación de clave para poder generar tickets, abrí con mi cuenta personal y con la de UNIVIM. En el nivel de Maestría, acostumbraba a ir personalmente a las oficinas para poder gestionar mis asuntos, pero en un par de ocasiones me encontré con que las instalaciones estaban tomadas y no había servicio La modalidad virtual da a mucha gente la sensación de impersonalidad aunado a su característica asíncrona, considero que puede crearse un programa de "tutoría" para para estudiantes en sistema virtual que atienda el aspecto afectivo y no sólo técnico-académico pues a veces se genera una especie de frustración cuando no es posible comunicarse continuamente. También capacitar a los Tutores de cada materia en ese sentido, el contacto constante es parte de la motivación para que el estudiante sepa qué aciertos tiene y qué debe corregir o mejorar, para que vaya más allá del mínimo y no sentirnos como "un ingreso económico extra para el tutor". Puede también agregarse un sistema de evaluación integral para tutores que se aplique igualmente por semana o al menos por materia impartida, como es el caso de cada estudiante. En cuanto al crecimiento de la institución por los convenios, considero que debe revisarse el hecho de que realmente sean operativos ya que en el caso de Uruapan no es así. A pesar de lo accesible del programa en términos económicos -descuento incluido- y horarios, me encuentro constantemente en el dilema de trabajar para pagarlo o dedicar tiempo completo para lograr la excelencia e incluso para cumplir con lo mínimo, contar con una versión similar al programa de posgrados de calidad del CONACYT, sería de gran importancia. Asesorando de manera externa a compañeros del medio indígena para el nivel de licenciatura-ingenieria, me doy cuenta de sus dificultades en cuanto al acceso para estudiar en UNIVIM debido a tres factores principales: el idioma, la disponibilidad de conexión a red en su lugar de residencia, el analfabetismo en el uso de TIC y TAC para trabajar adecuadamente en la plataforma. He notado algunas faltas ortográficas en los textos de plataforma, y de vez en cuando los enlaces a material didáctico marcan error. ¿Porqué sigo en la UNIVIM? porque no sólo es la opción accesible para mí, sino también porque creo en su gente. Por eso digo "Gracias por trabajar por la excelencia cada día".

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te resultó útil esta opinión? (0)

¿Qué aprendes en este curso?

Competencias pedagógicas
Enseñanza
Planeación
Evaluación
Investigación
Complejidad
Técnicas de enseñanza
Metodología de la investigación
Elaboración de Propuestas educativas
Modelos educativos
Instrumentación evaluativa

Profesores

Leticia Rubio Pantoja
Leticia Rubio Pantoja
Doctora

Programa académico

Educación e investigación

MCP101

Enfoques para la investigación educativa.

MCP102

Formulación de propuestas de investigación educativas.

MCP103

Educación del pensamiento

MCP201

Estrategias de aprendizaje

MCP202

Planeación y evaluación

MCP203

La evaluación educativa

MCP301

Instrumentación evaluativa

MCP302

Evaluación y aprendizaje

MCP303

Logros de este Centro

2017

Información adicional

El diseño del Plan de Estudios se plantea a partir de un Enfoque Basado en Competencias. Las competencias indican una serie de elementos tales como: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son estimados en relación con las tareas que se realizan y sus contextos. * La maestría se encuentra integrada por diplomados de manera escalonada.
* Al tercer diplomado se te otorga el grado de Especialidad  (conforme a proceso)
* Si estudiantes PROFORDEMS te hacemos equivalencia de tus estudios y en tan sólo un año concluyes la Maestría.
* Modalidad Online