Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa

Universidad Virtual del Estado de Michoacán
Online
  • Universidad Virtual del Estado de Michoacán

$ 40001-50000
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Maestría
  • Con RVOE
  • Online
  • 1296 horas de estudio
  • Duración:
    5 Cuatrimestres
  • Cuándo:
    A definir
  • Créditos: 81
  • Campus virtual
  • Tutorías personalizadas
  • Clases virtuales
Descripción

Universidad Virtual del Estado de Michoacán te presenta, por medio del catálogo de Emagister.com.mx la Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa.

La Maestría en competencias pedagógicas para la acción educativa tiene como propósito formar profesionales especializados que, con base en un amplio conocimiento de los procesos educativos y en un profundo sentido de ética social, sean capaces de actuar para crear espacios y realizar acciones educativas que contribuyan a:

Elevar la calidad de vida y a ampliar las perspectivas formativas, culturales, laborales, de esparcimiento y participación en el aula, la escuela o la comunidad, con especial atención a los individuos o grupos que, por razones diversas, tienen problemas de rezago, marginación e incluso carencias sociales de algún tipo.
Lograr un óptimo desarrollo del individuo y diversificar las acciones formativas, pedagógicas, didácticas y organizacionales que respondan a las características, estilos y situaciones de los estudiantes, particularmente de aquellos que muestres cualidades y aptitudes diferentes a los demás o que por alguna razón no puedan seguir el curso o trayectoria convencional en la escuela.

¡Emagister te ayuda para que elijas la formación más adecuada para ti!

Solicita más información por medio del catálogo de Emagister.com.mx y la Universidad Virtual del Estado de Michoacán se pondrá en contacto contigo para informarte del proceso de matriculación.

Información importante

Ambas orientaciones

Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Actuar con capacidad crítica y responsabilidad social en el análisis de las realidades sociales y en la propuesta de acciones educativas de transformación individual y social. Apropiar el enfoque por competencias para la realización de tu acción educativa como una estrategia para el desarrollo integral y formación a lo largo de la vida de las personas y grupos. Relacionar los modelos, teorías y principios formativos con las necesidades y expectativas de desarrollo integral de los individuos y grupos. Reconocer a los sujetos y grupos sociales como agentes de cambio y responder a las necesidades y expectativas de los mismos en función de la relación existente entre los contextos sociales y los procesos educativos de los que forma parte. Elaborar y ejecutar planes, programas y proyectos de acción educativa que integran los contextos específicos y las necesidades, características y demandas personales o sociales de los individuos y colectivos sociales. Diseñar, implementar y evaluar planes, programas y proyectos educativos basados en los principios de equidad, igualdad de oportunidades, socialización, integración social y ciudadanía. Realizar programas y proyectos educativos que promueven la comunicación, participación, integración, socialización y convivencia cívica entre individuos y comunidades. Identificar sujetos y grupos que se encuentran en situaciones de riesgo o inadaptación, y desarrolla en consecuencia acciones educativas pertinentes. Promover en los individuos y grupos la reflexión crítica, el conocimiento de límites y posibilidades, el estudio de alternativas y la búsqueda de soluciones a los problemas que enfrentan. Facilitar a los individuos y grupos con características diferentes el acceso a los recursos de las instituciones dedicadas a actividades formativas, culturales, laborales, de ocio y de participación social.

· ¿A quién va dirigido?

Personas con interés por el estudio de las personas como individuos y seres sociales, responsables de su desarrollo humano y social. Sensibilidad social como base para relacionarse e interactuar con las personas y los grupos. Inclinación a la indagación e investigación como fundamento de su sentido crítico y analítico de la realidad. Razonamiento lógico y rigurosidad metodológica en la toma de decisiones y resolución de problemas. Sentido de liderazgo y trabajo en equipo. Habilidad para comunicarse en forma verbal y escrita.

· Requisitos

El Programa de maestría está dirigido a cualquier profesional, sobre todo que labore en instituciones de distintos niveles educativos y que integren las siguientes características: Titulado en Licenciatura o similar, vinculado a la Docencia y/o investigación. Interés en la adquisición y desarrollo de competencias para contribuir en la mejora y la innovación educativa de sus instituciones. Disposición para investigar y sistematizar procesos de trabajo investigativo, proponiendo alternativas de mejora. Comprensión y traducción de textos en idioma inglés. concepción

¿Qué aprendes en este curso?

Competencias pedagógicas
Enseñanza
Planeación
Evaluación
Investigación
Complejidad
Técnicas de enseñanza
Metodología de la investigación
Elaboración de Propuestas educativas
Modelos educativos
Instrumentación evaluativa

Profesores

Leticia Rubio Pantoja
Leticia Rubio Pantoja
Doctora

Programa académico

Educación e investigación

MCP101

Enfoques para la investigación educativa.

MCP102

Formulación de propuestas de investigación educativas.

MCP103

Educación del pensamiento

MCP201

Estrategias de aprendizaje

MCP202

Planeación y evaluación

MCP203

La evaluación educativa

MCP301

Instrumentación evaluativa

MCP302

Evaluación y aprendizaje

MCP303

Información adicional

El diseño del Plan de Estudios se plantea a partir de un Enfoque Basado en Competencias. Las competencias indican una serie de elementos tales como: conocimientos, habilidades, actitudes y valores que son estimados en relación con las tareas que se realizan y sus contextos. * La maestría se encuentra integrada por diplomados de manera escalonada.
* Al tercer diplomado se te otorga el grado de Especialidad  (conforme a proceso)
* Si estudiantes PROFORDEMS te hacemos equivalencia de tus estudios y en tan sólo un año concluyes la Maestría.
* Modalidad Online