Comunicación y Periodismo de Moda

Idec-Universitat Pompeu Fabra
En Barcelona (España)

3,440 € - ($ 75,307)

Información importante

  • Maestría
  • Barcelona (España)
Descripción

Objetivo del curso: Curso para desarrollar un discurso mediático que legitime el mundo de la moda, caracterizado por la espectacularidad y su adaptabilidad a todos los medios de comunicación. Proporcionar conocimientos específicos aplicados a un sistema particular tanto por su funcionamiento como por su mercado. Enseñar a gestionar correctamente la comunicación de un medio o una marca de moda. Destinatarios del curso: Este Programa de postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda (DCMOD) está pensado para personas licenciadas, diplomadas o graduadas en:
Periodismo
Publicidad
Relaciones Públicas
Comunicación Audiovisual
Marketing
Humanidades
Ciencias Sociales
Historia del Arte

Información importante
Instalaciones

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Balmes, 132-134, 08008, Barcelona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

Programa académico

El Programa de postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 nace como respuesta a las nuevas perspectivas profesionales y laborales que ha generado el mundo de la moda en sus diferentes facetas comunicativas.

La moda es un sistema con un funcionamiento muy específico que hay que saber comunicar. Desde el mundo del lujo hasta la fast fashion, hoy todo se mueve muy deprisa y, si la generación constante de colecciones ha obligado a las marcas de moda a cambiar sus antiguos procesos, también la comunicación se ha visto afectada desde la llegada de la era de Internet y las redes sociales.

Hoy una marca de moda debe saber comunicar en todos los frentes offline y online y un periodista ha de conocer y saber manejar las nuevas estrategias de contenidos y los nuevos usos del lenguaje en el ámbito 3.0, ya que el mercado demanda profesionales especializados.

Este Postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0 (DCMOD) ofrece la oportunidad de adquirir los conocimientos específicos que necesita toda persona que quiera desarrollar una actividad profesional en el sector de la comunicación y el periodismo de moda, impartidos por profesionales en activo y docentes de prestigio.

Objetivos
· Desarrollar un discurso mediático que legitime el mundo de la moda, caracterizado por la espectacularidad y su adaptabilidad a todos los medios de comunicación.
· Proporcionar conocimientos específicos aplicados a un sistema particular tanto por su funcionamiento como por su mercado.
· Enseñar a gestionar correctamente la comunicación de un medio o una marca de moda.
· Formar a profesionales competentes en el ámbito del periodismo y la comunicación de moda 3.0, capaces de competir a escala global.

Modalidades
Presencial

A quién se dirige
Este Programa de postgrado de Comunicación y Periodismo de Moda (DCMOD) está pensado para personas licenciadas, diplomadas o graduadas en:
· Periodismo
· Publicidad
· Relaciones Públicas
· Comunicación Audiovisual
· Marketing
· Humanidades
· Ciencias Sociales
· Historia del Arte
· Diseño de Moda
· Profesionales en activo que deseen profundizar en los aspectos relacionados con el mundo de la moda, la empresa y la comunicación.

Contenidos académicos
Módulo 1. Cultura de la Moda
· Historia de la moda: de la aristocracia a la sociedad industrial
· La moda en el siglo XX: de la alta costura a la fast fashion
· El sistema de la moda y sus circuitos: alta costura, prêt-à-porter, lujo,sportswear y fast fashion
· Análisis de los creadores y marcas que han hecho historia
· Panorama de la industria de la moda
· Cifras y claves de la moda en España

Módulo 2. Periodismo de Moda 3.0
· Información periodística: estructura y géneros
· Periodismo de moda offline y online
· Las revistas femeninas hoy
· Fases de la producción periodística: selección, edición, dirección de arte y fotografía
· La publicidad y el marketing en el periodismo de moda y tendencias
· Las nuevas estrategias de los suplementos de moda
· La moda en la televisión
· Periodismo 3.0: ediciones digitales, blogs y redes sociales

Módulo 3. Comunicación y Branding 3.0
· El plan de marketing de moda
· El plan de comunicación
· Las agencias de comunicación
· Comunicar las colecciones: desfiles y otros eventos
· Estrategias de comunicación 3.0
· Las nuevas figuras de la comunicación de moda 3.0: el Social Media Manager, el Community Manager y el periodista digital
· Imaginario y storytelling de las marcas de moda
· Metodología de análisis de la identidad de marca
· Códigos de comunicación con China

Módulo 4. Periodismo y Género
· Moda y género
· Moda, medios e Internet en el proceso de construcción identitario
· La perspectiva de género en los medios
· Prensa ¿femenina?: origen y conceptualización
· El cuerpo como símbolo identitario: clase, género y etnia

Titulación y Valor Académico
Diploma de postgrado en Comunicación y Periodismo de Moda 3.0, expedido por la Universidad Pompeu Fabra.

Valor Académico
30 ECTS*
* European Credit Transfer System. 1 crédito ECTS equivale a una dedicación total aproximada de 25 horas por parte del participante, incluyendo horas lectivas y trabajo personal.

Prácticas profesionales
La participación en el programa de prácticas profesionales tendrá que solicitarse en el momento de la preinscripción, y su aceptación estará condicionada al número de plazas disponibles.

Este postgrado ofrece la posibilidad de realizar prácticas. Entre otras, las empresas que han colaborado son:
· +34 PressRoom
· Barcelona Moda Centre
· Bassat Ogilvy Comunicación
· Boris Bidjan Saberi
· Cambra de Comerç de Barcelona
· Desigual
· Diseños y Creaciones Marina
· Ediciones Reunidas (Grupo Zeta)
· Equipo Singular
· Grupo Puig
· Hunter&Gatti
· Jose Castro
· Juan Pedro López
· Lecturas Moda (RBA)
· Le Département
· Mango
· Marco de Comunicación
· MC Ediciones
· Miriam Ponsa
· Modaes
· Televisió de Catalunya
· Teresa Helbig
· Vicente Rey Shoes
· XXL Comunicación

Calendario y Horario
Fecha inicio programa:
6 de noviembre de 2012

Fecha fin clases:
23 de mayo de 2012

Fecha entrega tesina / proyecto final / trabajo final:
4 de julio de 2013

Finalización de las tutorías
4 de junio de 2013

Defensa proyecto
4 de julio de 2013

Horario
Martes y jueves de 19.00 a 22.00 horas.

Excepcionalmente, y por motivos de agenda de los profesionales que imparten las clases, el programa podría verse obligado a alterar el orden de las sesiones y/o programar sesiones en viernes.

Requisitos de admisión
Titulados universitarios o graduados con título propio de universidad.

Asimismo, podrán acceder al proceso de selección otros candidatos sin la titulación universitaria requerida, en virtud de sus méritos académicos y profesionales, y del puesto de trabajo que ocupen.